jueves, 20 de enero de 2011

MICIT LANZA PROGRAMA DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA


. Surge como necesidad ante escasa productividad del país.

. Empresas son eje fundamental de la propuesta de política pública.


San José, 20 de enero 2011.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) lanzó este jueves el Programa Nacional de Gestión de Innovación y Transferencia Tecnológica (GIT), que pretende involucrar a 200 empresas costarricenses en un proceso de mejora de la innovación orientada al mercado durante los próximos 3 años. En la primera etapa del proyecto participarán 30 empresas.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, informó que en esta primera etapa del Programa, se está lanzando una iniciativa que busca formar gestores de innovación, basada en una importante alianza con la Universidad de Leipzig, Alemania, que vendrá al país a realizar una capacitación absolutamente práctica.

¿Por qué reforzar la gestión en innovación?

El Programa de Gestión de Innovación y Transferencia Tecnológica surge como acción estatal y como un recurso dinamizador para tratar de revertir la escasa productividad del país, tal como lo comprueban estudios empíricos realizados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Esos organismos han llamado la atención de que sin innovación, no habrá aumento de la productividad de las empresas y, por lo tanto, tampoco del país. De ahí el llamado a la innovación que lanza el MICIT.

En el marco del planteamiento de acciones para solucionar el problema de la escasa productividad nacional, se encuentra la Certificación en Gestión de Innovación que recibirán los miembros de 30 empresas costarricenses de manos de la Universidad de Leipzig en convenio con la Universidad Técnica Nacional (UTN), escogida por el MICIT como uno de sus socios en esta primera etapa del GIT.

Socios

Aparte de la Universidad de Leipzig y la UTN, el Ministerio de Ciencia y Tecnología invitó como socias en este Programa a las cámaras empresariales del país, con el fin de que sean sus empresas agremiadas las que disfruten de los beneficios de una mejor gestión de la innovación que derivará, en última instancia, en salarios más competitivos para los trabajadores, al gozar de empleos de mejor calidad.

“El GIT se trata de un programa de innovación con fundamento en la ciencia y la tecnología, que pretende activar a las empresas y solventar sus problemas de comercialización en el exterior. En este programa las empresas son el eje fundamental”, recalcó la jerarca del MICIT.

Clotilde Fonseca destacó que el GIT está planificado con base en el modelo de la triple hélice, donde el Estado, la empresa privada y la academia trabajan en conjunto para mejorar la competitividad nacional. La jerarca indicó que en la siguiente etapa, también se buscará la participación de los bancos que operan en el país.

“Innovar es para Tod@s” y Parque Tecnológico

Otros componentes del Programa GIT serán “Innovar es para tod@s”, iniciativa que busca permear a todos los estratos sociales y crear así una cultura de innovación, valiéndose del vehículo que puede representar el Trabajo Comunal Universitario (TCU) de los alumnos de las casas de enseñanza superior.

La ministra Clotilde Fonseca agregó que el Programa GIT busca desembocar en la creación en Costa Rica de un Parque Tecnológico, donde Corea del Sur sería el máximo aliado del MICIT para acometer la tarea de que el país tenga un espacio físico y de pensamiento donde converja la triple hélice en procura del desarrollo costarricense.

Abierta etapa de inscripción

La Dirección de Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología realizará a partir del 20 de enero y hasta el 25 de febrero el proceso de inscripción para concursar por un cupo en la Certificación en Gestión de Innovación.

Del 28 de febrero al 4 de marzo los postulantes recibirán una notificación sobre la aceptación o rechazo de su inscripción, decisión que tomará una comisión especialmente integrada para el Programa GIT.

Quienes decidan participar en el proceso de selección deben contar con el siguiente perfil:
1. Poseer título de bachiller universitario o superior.
2. Dos años de experiencia laboral en el campo de la innovación.
3. Deseable poseer experiencia en el tema de innovación.

El costo de la curso para obtener la Certificación en Gestión de la Innovación es de US$1500 por participante, sin embargo, gracias al subsidio del Estado a través del MICIT, se cobrarán únicamente US$250 por estudiante.

Los interesados pueden obtener más información escribiendo al correo innovacion@micit.go.cr, visitando la página www.micit.go.cr , o llamando al 2248-1515, extensiones 186, 185 y 252.




3 comentarios:

  1. Considerando el modelo de las 3 hélices (Gobierno - Academia - Empresa) bajo el cual se desarrollará el Programa GIT, en la parte de Academia se definió como socio principal a la UTN ya que, según indicaron, su razón de ser, misión y visión están totalmente alineados al factor innovación. Sin embargo, considerando que es una institución muy joven (2 años), tengo la inquietud si se ha considerado a otras universidades que también tienen a la innovación como uno de sus ejes de acción y, que cuentan con una trayectoria consolidada y con programas formales enfocados en la gestión de la innovación. Lo anterior, porque considero que las otras universidades estamos en la mejor disposición de colaborar y participar en esta iniciativa. (Ana Cristina Rivas Bustos, Centro de Vinculación Universidad-Empresa, TEC)

    ResponderEliminar
  2. Hola, sólo quiero saber las ventajas de usar software de gestión de la universidad por las distintas universidades y qué tipo de software están disponibles en línea.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de proyectos siempre vienen en el favor de los estudiantes y las universidades. También he oído acerca de la promoción del software libre en las universidades para difundir la palabra. Este proyecto se ve bien para mí y sólo puedo esperar para guardarlo para la próxima vez si lo puedo usar en mi proyecto de gestión de la universidad. Gracias de nuevo muchachos para compartir este maravilloso proyecto.

    software gestion de academias

    ResponderEliminar