jueves, 30 de septiembre de 2010

Foro de tecnologías digitales buscará impulsar educación

· Actividad abordó experiencias en la aplicación de las herramientas tecnológicas en la educación.


San José, 30 de setiembre, 2010. Este jueves se llevó a cabo el Foro “Tecnologías Digitales en los Procesos Educativos en Costa Rica: Propuesta y Experiencias”. Dicho foro, permitió a los asistentes conocer sobre los principales retos que existen en este tema y cómo encararlos en pleno siglo XXI.

El foro se realizó en el Auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y se dividió en dos paneles de discusión. El primero desarrolló el tema de las tecnologías como catalizadores para el desarrollo de competencias en docentes y estudiantes, así como la construcción de alianzas y sinergias para la inclusión digital.

El segundo panel reseñó experiencias realizadas en el sistema educativo y lecciones aprendidas. Se analizó el aprovechamiento de las tecnologías móviles, estrategias de conectividad en los centros educativos públicos y cuál es el estado y visión a futuro de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS).

“El liderar este tipo de eventos cumple con un mandato fundamental de la Estrategia Siglo XXI de promover proyectos-país de largo plazo de alto impacto y la generación de pensamiento en torno a las alternativas para propiciar la incorporación de tecnologías digitales y conectividad al proceso educativo”, comentó Emmanuel Hess, Director Ejecutivo de Estrategia Siglo XXI.

Esta agrupación organizó la actividad junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), bajo el auspicio del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) y el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

“Con la organización de este foro procuramos que los educadores conozcan los beneficios de la tecnología, que nos permita orientar al país hacia un modelo de desarrollo más competitivo y congruente con los desafíos de la sociedad contemporánea”, puntualizó Clotilde Fonseca, Ministra de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el Banco Popular patrocina el evento como parte del convenio de cooperación firmado recientemente con Estrategia Siglo XXI.

“El apoyo a este tipo de actividades es congruente con la estrategia del Banco Popular de fomentar el desarrollo de iniciativas tecnológicas de cara al futuro; donde la educación se visualiza como un área estratégica para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país”, comentó Gerardo Porras, Gerente General del Banco Popular.

Esta entidad financiera asumió, además, el compromiso de apoyar actividades de investigación, extensión, prestación de servicios, producción y transferencias de conocimiento en el campo de la ciencia y la tecnología, promoviendo la innovación como herramienta generadora de ventaja competitiva.

Las presentaciones de los expositores están disponibles en horas de la tarde en el foro virtual (www.estrategia.cr/foro).



No hay comentarios:

Publicar un comentario