viernes, 24 de septiembre de 2010

Talento joven muestra conocimientos en ferias de ciencia y tecnología

"Una mente que no experimenta no puede hacer ciencia" con este lema, se llevó a cabo el día de hoy la Feria Regional de Ciencia y Tecnología en Heredia.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el Liceo Samuel Sáenz y contó con la participación de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, representantes regionales y asesores de ciencias locales.

"Para mí es un gran privilegio estar hoy con ustedes, hemos venido a disfrutar y ver el trabajo de los jóvenes como producto de acercarse a la ciencia y su visión del mundo. Se aprende ciencia haciendo ciencia. Yo quisiera felicitar a estos jóvenes que hoy nos muestran su trabajo, en realidad el país los necesita a todos ustedes, porque a través de su conocimiento científico y tecnológico desarrollan el país" manifestó la Ministra Fonseca.

La Feria se dedicó a Marilú Barrantes por su trabajo incondicional en todo el proceso y por su ayuda a todo el talento joven de la provincia.

"Es una alegría que todos ustedes tengan acceso a la ciencia y la tecnología, porque el conocimiento debe sembrarse y florecer" dijo Javier Cascante Asesor Regional de Ciencias.

Durante todo el día de hoy, los niños y jóvenes de Heredia expusieron sus trabajos de investigación, los siguientes, son los 15 representantes heredianos que irán a la Feria Nacional.

Representantes de Heredia:

* El prototipo de un generador de energía (Escuela José Martí)

* El proceso de convección afecta nuestras vidas por el calentamiento global (Escuela de Excelencia Mercedes Sur)

* Alimentar las vacas con trébol blanco reduce las emisiones de gas metano causante de calentamiento global (Escuela Pedro María Badilla)

* Construcción de una tabla de multiplicar eléctrica (Escuela Pedro Murillo Pérez)

* La solitaria (Escuela Barrio Fátima)

* Piedras flotadoras (Escuela Estados Unidos de América)

* Jabones efervescentes (Sistema educativo San Isidro Labrador)

* Efectos de la temperatura y tiempos de exposición al H2SO4, AG3 y agua sobre la germinación de semillas tracsiarias y brizancha (Colegio Vilaseca)

* Construcción de vehículo robótico programado para ayudar al ser humano(Escuela Concepción de San Rafael)

* Consecuencias del efecto invernadero (Escuela Los Angeles)

* Papel reciclado una opción ecológica y económica (Escuela La Aurora)

* Cargador de baterías ácido plomo (Escuela Villalobos)

* La contaminación ambiental: el caso del agua (Colegio Claretiano)

* ¿Por qué una parte de la corteza terrestre está sumergida y otra no? (Escuela Rafael Moya Murillo)

* Miastenia gravif enfermedad autoinmune (Liceo Ing. Samuel Sáenz Flores)



Luis Carlos Elizondo muestra a la Ministra de Ciencia y Tecnología su proyecto "Construcción de una tabla de multiplicar eléctrica".



Seidy Hernández presenta su proyecto "Construcción de vehículo robótico programado para ayudar al ser humano" realiza su exposición a la Ministra Fonseca y a una juez.



Jesús Oviedo contó a la Ministra acerca de su pasión por las piedras, y le mostró su proyecto " Piedras flotadoras".
____________________________________

Hoy viernes, además de la Feria Regional de Heredia, se llevó a cabo la Feria Regional de Santa Cruz (Guanacaste) en la que más de 80 niños presentaron 40 proyectos, de los cuales, los siguientes serán presentados en la Feria Nacional:

Representantes de Santa Cruz

* Aprendamos a teñir telas (Escuela Espíritu Santo)

* Quiz del circuito (Escuela Portegolpe)

* Aprendiendo inglés con mapas conceptuales (CTP Sardinal)

* Equivalencia mecánica del calor (Centro Espiritu Santo)




_________________________

Además de Heredia y Santa Cruz, hoy se realizaron las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología en Coto y Grande de Térraba, en las Escuelas Central de Río Claro y Rogelio Fernández Guell, respectivamente.

El día de ayer se llevaron a cabo, Ferias en Cañas y Puriscal.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología, constituyen una importante plataforma para estimular el interés por la ciencia y la tecnología, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas, por medio de experiencias educativas a nivel preescolar, primaria y secundaria, que promueven la adquisición de actitudes, destrezas, valores, procesos intelectuales y conocimientos, que le permiten a los estudiantes desenvolverse y comprender su entorno adecuadamente. De igual manera permite la divulgación y popularización del conocimiento científico y tecnológico.

El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT) se crea mediante el Decreto 31900 MICIT-MEP (Publicado en La Gaceta el 3 de agosto del 2004).

En el año 2010, el Fondo de Incentivos del MICIT brindó más de 36 millones de colones en apoyo a las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología.

_____________________________

Si desea mayor información puede comunicarse al 2248-1515 ext. 121, de la Oficina de comunicación del MICIT.

*Vea galería de imágenes de las Ferias en www.micit.go.cr o en Facebook: Micit Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario