viernes, 17 de septiembre de 2010

Guanacaste celebra la ciencia y la tecnología

Durante todo el día de hoy, Guanacaste celebra la Ciencia y la Tecnología. Con el lema "En el corazón de la semilla, germina la sabiduría" los pamperos realizaron la Feria Regional de Ciencia y Tecnología en Liberia.

"Esto es una fiesta, una fiesta de la ciencia y la tecnología, en nombre de la Ministra de Ciencia y Tecnología, señora Clotilde Fonseca, traigo sus más sinceras felicitaciones a esta región educativa, todos ustedes son ganadores, este fue un proceso de aprendizaje y hoy nos unimos para celebrar el talento de los niños y jóvenes" dijo Nathalie Valencia, representante de la Ministra del MICIT y coordinadora Nacional del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología.

Más de 100 niños y jóvenes presentarán más 60 proyectos en áreas temáticas como biología, ciencias ambientales, ciencias de la computación, ciencias de la Tierra y el mar, ciencias sociales y del comportamiento, física y matemática, ingeniería y tecnología, química, salud y medicina.

En la Feria Regional, donde participan 40 centros educativos de los circuitos de La Cruz, Bagaces y Liberia, se llevará a cabo durante todo el día de hoy en la sede del Colegio Técnico Profesional de Liberia.

Para Rigoberto Viales, director del CTP de Liberia es una gran oportunidad llevar a cabo esta feria. "Para nuestra institución es gratificante la presencia de todos ustedes, porque un pueblo culto es el pueblo que construye, el que se forja el futuro es el que participa, estos muchachos hoy construyen la nación, la participación es determinante para que este país crezca. Entre todos debemos hacer que este país sea mejor, el presente son ustedes" manifestó Viales.

Quienes resulten ganadores el día de hoy, representarán a la región educativa y su centro educativo en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología, constituyen una importante plataforma para estimular el interés por la ciencia y la tecnología, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas, por medio de experiencias educativas a nivel preescolar, primaria y secundaria, que promueven la adquisición de actitudes, destrezas, valores, procesos intelectuales y conocimientos, que le permiten a los estudiantes desenvolverse y comprender su entorno adecuadamente. De igual manera permite la divulgación y popularización del conocimiento científico y tecnológico.

El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT) se crea mediante el Decreto 31900 MICIT-MEP (Publicado en La Gaceta el 3 de agosto del 2004).

Parte de los estudiantes participantes de la Feria.


Miembros de la mesa principal durante el acto de ianuguración.



Dr. Jose Rovira, dedicado de la Feria. Rovira es Director del Colegio Nocturno de Bagaces y es promotor de las ferias de ciencia y tecnología en la región.



Lisbeth Waggon, Lucía Chaves y Edwin Siezar estudiantes de la Escuela San Dimas, expusieron su proyecto "En busca de lecitina".



Estudiantes participantes y público que asistió a la Feria.



María Pasos, Abigail Sandoval y Luis Boniche estudiantes del CTP de Bagaces presentaron su proyecto "Tintura a base de sábila". Los acompaña el Asesor Pedagógico de Ciencias de la Dirección Regional de Liberia, Robran Díaz.
____________________________

De igual manera las regiones educativas de Limón, San Carlos, Desamparados y Puntarenas han celebrado en días pasados sus Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología y en próximos días se celebrarán las Ferias Regionales de Los Santos, Puriscal, Cañas, Santa Cruz, Coto, Grande de Térraba, Heredia, Sarapiquí, Occidente, Turrialba, Cartago, Alajuela, Pérez Zeledón, San José, Guápiless, Nicoya, Zona Norte-Norte, y Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario