jueves, 9 de septiembre de 2010

Oficina de Ciencia de la UNESCO lanza “Red de Información en Política Científica”

* Se pretende que la plataforma se convierta en la fuente de información en políticas de ciencia, tecnología e innovación más valiosa del planeta.

San José, jueves 9 de setiembre de 2010. La oficina regional de ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe lanzó recientemente la iniciativa “Red de información en Política Científica (SPIN), una plataforma de bases de datos con herramientas gráficas y analíticas destinadas a especialistas en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

La creación de la red se realiza bajo el cumplimiento del mandato de los Estados Miembros de la Unesco en el marco de su 35ª Conferencia y está destinado a tomadores de desiciones y especialistas en América Latina y el Caribe.

La nueva herramienta incluye:

a. Un inventario detallado -en español e inglés- de la composición de cada sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe, con una descripción del organigrama institucional, detalle de los principales programas, prioridades, sistema de planificación y cooperación internacional.
b. Una base de datos acerca de los distintos marcos legislativos en ciencia, tecnología e innovación para cada país de la región.
c. Un inventario con la descripción detallada de 900 instrumentos de política científica aplicados por los estados de América Latina y el Caribe, clasificados en 9 categorías distintas por objetivos y metas estratégicas, en 11 categorías por tipo de mecanismo y en 18 categorías de beneficiarios. Asimismo cada instrumento es analizado en forma normalizada en 12 dimensiones distintas.
d. Una base de datos de organismos de cooperación técnica y financiera en materia de ciencia y tecnología que incluye el análisis de 170 instituciones clasificadas por área y tipo de cooperación, enfoque geográfico y tipo de beneficiario. Cada organismo es, a su vez, analizado en forma normalizada en 11 dimensiones diferentes.
e. Un software de análisis geo-referenciado de datos (StatPlanet) que incluye más de 450 series temporales de indicadores económicos, ambientales, sociales, de género, de gobernanza, de ciencia, tecnología, innovación, TIC. Este programa informático permite realizar correlaciones entre pares de indicadores y generar gráficos dinámicos con donde se puede analizar su evolución temporal correlacionada de tres indicadores simultáneamente, enfocar distintas regiones del planeta o diferentes países y permitir a los decisores y especialistas detectar diferentes patrones en el comportamiento de los datos.
f. Una biblioteca digital especializada en ciencia, tecnología e innovación con cerca de 800 títulos producidos por la UNESCO.

Sobre Costa Rica

En la plataforma se puede observar los vínculos del MICIT, tales como leyes y decretos, así como referencia al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Costa Rica , asimismo el Plan Nacional de Desarrollo.

La plataforma fue diseñada para poder ser extendida a las otras regiones de la UNESCO y que se espera se transforme en la fuente de información en políticas de ciencia, tecnología e innovación más valiosa del planeta.

Esta plataforma se puede consultar en http://spin.unesco.org.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario