jueves, 3 de junio de 2010

IMPULSAN AGENDA PAÍS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

San José, 3 de junio, 2010. Este 3 de junio, se llevó a cabo la “Presentación del Reporte Global de Tecnologías de Información 2010 y situación de Costa Rica”, donde se mostró la situación del país según el Reporte Global de Tecnologías de Información 2010, elaborado por el World Economic Forum (WEF).

Según este reporte, nuestro país se encuentra en la posición número 49, ganando 7 posiciones con respecto al año anterior.

Durante la presentación se analizó la posición de Costa Rica en esta clasificación mundial, se discutieron las ventajas y limitaciones nacionales, los principales desafíos y los mecanismos para llevar a la práctica una agenda país en el tema de las Tecnologías de Información.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, manifestó que “Es importante enfatizar que los países nórdicos, al igual que los asiáticos, han tenido políticas específicas para impulsar no sólo la implantación de infraestructura tecnológica, sino también para desarrollar mecanismos de aprovechamiento creativo y productivo, que han tenido, además gran impacto en los servicios que da el estado y en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Fonseca, aseguro que “las políticas deliberadas que buscan la universalización del acceso, el uso, y la apropiación de tecnologías digitales es un factor fundamental del desarrollo contemporáneo. Constituyen, además, un factor determinante de la competitividad de los países”.

Por su parte, Vilma Villalobos, gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft asegura que se contribuye con el gobierno a que los costarricenses tengan más acceso a la tecnología y por medio de ella desarrollen su máximo potencial.

“Microsoft está comprometido a contribuir con la agenda de competitividad tecnología e innovación por esta razón, se alía a organizaciones dedicadas a implementar mecanismos para avanzar en infraestructura tecnológica”, afirmó Villalobos.

En América Latina el primer lugar lo tiene Barbados ubicado en la posición 35 en la lista general, seguido por Chile ubicado en la posición 40, Puerto Rico en la posición 45 y Costa Rica en el puesto 49.

Los países nórdicos alcanzaron un éxito rotundo en cuanto a redes. Su gran competitividad se relaciona con la calidad de la educación, que ha facilitado el establecimiento y desarrollo de instituciones educativas de gran fuerza y una cultura de innovación.

Con respeto a banda ancha, América Latina tiene en promedio el 2% de la población con acceso a esta conexión, que es un factor limitante para lograr aumentos en la competitividad.

La Dra. Irene Mia, economista Senior del Foro Económico Mundial y Directora del Programa Global de Competitividad, expuso que el reporte usa como herramienta el Índice de Aptitud en la Red Networked Readiness Index, que mide y compara 133 economías del mundo en su grado de preparación en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) además, evalúa cuáles son los factores que limitan o potencian el que los países puedan beneficiarse y apropiarse de las TIC.

Este es el noveno Reporte Global de Tecnologías de la Información que se presenta. A nivel mundial, Suecia es la economía más competitiva en términos de TIC seguida por Singapur. China e India mejoran sustancialmente.

En cuanto a temas específicos, Costa Rica figura en el lugar número 9 a nivel mundial en exportaciones de alta tecnología; en el 10, en el uso de las TIC por parte de individuos; en el 15, en tarifas de celulares y telefonía fija; en el 26, en la calidad del sistema educativo; en el 29 en disponibilidad de ingenieros y científicos; en el 30 en calidad de instituciones de investigación científica.

Costa Rica presenta ventajas y desventajas competitivas

Según el reporte, de 133 economías, Costa Rica presenta mejorías como son el grado de preparación que tienen los individuos para apropiarse de las TIC, la calidad de instituciones de investigación científica y del sistema educativo.

Entre otros avances, el aumento en las exportaciones de alta tecnología y seguridad de servidores de Internet.

Las mayores desventajas competitivas, según el Reporte es el número de procesos para establecer un negocio, presencia de TIC en agencias de gobierno, servicios del gobierno en línea y banda ancha de Internet.

El reporte enfatiza el rol de las TIC como habilitadores de un crecimiento social económico y autosostenible en medio de la crisis. Igual señala que el sector de TIC a nivel mundial tuvo un buen desempeño en el año pese a la crisis económica mundial.



1 comentario:

  1. Videos de este foro están disponibles en:

    Ministra Fonseca
    http://www.youtube.com/fundacionomardengo#p/c/56CA647DB5487C09

    Dra. Irene Mia
    http://www.youtube.com/fundacionomardengo#p/c/92FE904D8FD3B70F/0/71MRMO1HysQ

    ResponderEliminar