miércoles, 23 de junio de 2010

La CEPAL lanza la Consulta Pública y se prepara para la III Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en AL y el Caribe

Con el fin de definir las futuras prioridades en el desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe sobre la base de un consenso regional amplio la CEPAL, a través del Programa Sociedad de la Información, lanzó su “Consulta Pública eLAC2015”, pensada para ser respondida por todos aquellos expertos y líderes que impulsan el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Esta encuesta se enmarca en la necesidad de elaborar una nueva agenda digital para la región, que lleve a América Latina y el Caribe a desarrollar una Sociedad de la Información sostenible, competitiva, innovadora e inclusiva. La III Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información a realizarse en Lima, del 21 al 23 de noviembre del presente año, será la sede donde los países miembros del actual Plan de Acción Regional eLAC2010 discutirán la propuesta de este nuevo compromiso para la región.
Bajo el lema “construyendo sociedades digitales inclusivas e innovadoras en América Latina y el Caribe”, se pretende construir un Plan de Acción regional eLAC2015 que logre el cumplimiento de los objetivos expuestos en el Plan de Acción aprobado en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, diciembre de 2003), así como en el Compromiso y el Programa de Túnez para la Sociedad de la Información aprobados en la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Túnez, noviembre de 2005), con la finalidad de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a más tardar en 2015.
La III Conferencia Ministerial tendrá previamente una reunión preparatoria, entre el 23 y el 24 de septiembre, en Montevideo, Uruguay, donde se determinará el grado de avance en la implementación del Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información eLAC2010. Por otra parte, se buscará aterrizar las propuestas para el nuevo plan eLAC2015, y presentar los insumos de actividades de los Grupos de Trabajo, de la versión definitiva del Monitoreo para la Sociedad de la Información en la región y los resultados de la Consulta Pública.
La consulta –cuyas respuestas son de carácter confidencial y todas sus preguntas son voluntarias y de selección múltiple- se encontrará disponible hasta el 16 de julio, y los resultados serán expuestos en el sitio web del Programa Sociedad de la Información de la CEPAL.
Invitamos a todos los expertos y apasionados por las TIC a responder el cuestionario para formar parte de un amplio consenso en la elaboración de la próxima agenda regional, eLAC2015: construyendo Sociedades Digitales inclusivas e innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario