lunes, 7 de junio de 2010

MICIT lanza programa: “Construcción de marco de acción prioritaria en Ciencia y Tecnología”

• Durante un mes miembros del sector definirán líneas de acción en el campo.


San José, lunes 7 de junio de 2010.
Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de la conferencia de consultas para la definición de prioridades, líneas de acción e inversión que seguirá el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el fin de construir una visión compartida.

En la actividad de inicio, participó la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; el señor Vicepresidente de la República, Alfio Piva; la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca; el Presidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), señor Walter Fernández y el señor Gabriel Macaya, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, manifestó “Iniciamos hoy un camino importante de definición de prioridades para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual hemos querido hacer como un esfuerzo de construcción en forma conjunta, trayendo a la mesa a diferentes actores para que podamos aportar algunas grandes líneas de acción” dijo la Ministra.

Esta etapa contó con la conferencia inaugural a cargo del Dr. Francisco Sagasti, experto internacional destacadísimo en el campo de políticas y programas de Ciencia y Tecnología en América Latina, su ponencia tuvo como título “Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina: Antecedentes, evolución y perspectivas”.

Esta es una iniciativa del ministerio de Ciencia y Tecnología que cuenta con el apoyo fundamental del CONICIT, la Academia Nacional de Ciencias (ANC), la Asociación Estrategia Siglo XXI y del Programa Nacional de Naciones Unidas (PNUD), el cual engloba un ejercicio de consulta que busca articular al sector y fortalecer los nexos entre el gobierno, la academia, las diferentes cámaras empresariales y la sociedad civil, con la objetivo de definir los lineamientos, metas y plan de trabajo del sistema de Ciencia y Tecnología costarricense.

A partir de esta inauguración, durante el mes de junio se analizarán cuatros ejes centrales; el foro de Ciencias que inició el día de hoy; el campo de la Tecnología que se tratará el día 14 de junio; el tema de Innovación, incentivos y capital de riesgo se analizará el 24 de junio y el día 28 será la puesta en común y establecimiento de prioridades. Todos estos foros se realizarán por los expertos y posteriormente se darán a conocer los resultados.

La Presidenta de la República, Sra. Laura Chinchilla manifestó “Queremos acciones fundamentadas en nuestras prioridades, que los compromisos que adquirimos con los costarricenses no sean una ocurrencia o casualidad, sino sean con una previa planeación. En este ejercicio, de la ciencia y la tecnología, del emprendimiento y la innovación, tengan una clara estrategia nacional. Me complace hoy, que nace de ese espíritu de compromiso de los grandes temas nacionales para iniciar un trabajo que vincula a la comunidad científica en un proceso de toma de decisiones del futuro en este campo. Este es el primer paso de la ruta que nos permitirá sentar las bases del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología” manifestó la Presidenta Chinchilla.

Foro virtual

Aunado a la charla, el pasado 27 de mayo dio inicio el Foro Virtual Moderado, donde se insta a expertos en los áreas de ciencia, tecnología e innovación a emitir sus criterios en las diferentes áreas. Dicho foro permanecerá en línea hasta el 30 de junio, en el sitio web. www.estrategia.cr.

Durante todo el mes, se realizarán cuatro consultas en los campos de ciencias; tecnología; e Innovación, para lo cual se llevará a cabo una puesta en común de los resultados de dicho proceso y establecimiento de prioridades.



Dr. Francisco Sagasti, experto internacional destacadísimo en el campo de políticas y programas de Ciencia y Tecnología en América Latina, su ponencia tuvo como título “Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina: Antecedentes, evolución y perspectivas”.



Presidenta de la República, Laura Chinchilla.



Mesa Principal, acto de inauguración, MICIT lanza programa: “Construcción de marco de acción prioritaria en Ciencia y Tecnología”



Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada