martes, 27 de abril de 2010

DISCURSO SISTEMA DE COMUNICACIÓN UNIFICADA DEL ICE

27 DE ABRIL DEL 2010

Dra. Eugenia M. Flores

Ministra de Ciencia y Tecnología


Buenos días.

Sr. Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sánchez

Sr. Presidente del grupo ICE, Ing. Pedro Pablo Quirós

Sr. Gerente General del ICE, Ing. José Abraham Madrigal

Sr. Director de la División de Informática Corporativa, Ing. Javier León.

Señores Miembros de la Junta Directiva.

Señores Subgerentes.

Directores.

Distinguidos invitados que nos honran con su presencia esta mañana.

Hoy quise hacer algo diferente para ustedes. De mis artículos de opinión, la mayoría publicados algunos años atrás, antes de que el Presidente Arias me pusiera a trabajar con alguna intensidad, extraigo una pregunta, un acertijo y algunas reflexiones, que me complace compartir hoy con ustedes.

“¿Por qué jugamos con máquinas en vez de estar en un árbol comiendo bananas?”, preguntó Enríquez-Cabot a su audiencia en la Universidad de Harvard. Por nuestra capacidad para generar, usar y transmitir conocimientos, fue la respuesta. Bueno, hoy, en esa generación, uso y transmisión de conocimiento, se utiliza, cada vez más, el alfabeto digital.

¿Sabe usted cuáles son las diferencias entre Fiona Apple, un CD de Pavarotti, la película el Ciudadano Kane, las obras de Shakespeare, una declaración de impuestos, una factura de electricidad, una llamada telefónica, una lista de lavandería, una conferencia de negocios, dispositivos de un viaje, un programa en CNN, el primer dibujo animado de Mickey Mouse, la partitura del Ave Maria de Schubert o un discurso de Gandhi?

La respuesta a este acertijo anónimo es que, para una computadora, la diferencia es mínima. Cada uno de estos temas, bien transformado, es simplemente una colección de 1s (unos) y 0s (ceros). Casi todo, –texto, sonido, voz, películas, gráficos, animaciones y música–, puede ser digitalizado, puede ser puesto en una computadora y puede ser transmitido a través de una red. Ese proceso, por el cual todos estos medios de comunicación independientes se convierten en digitales y circulan a través de una red, es lo que constituye la convergencia digital. Ese es el mundo del presente y esa es la razón de que estemos hoy aquí reunidos, inaugurando el Sistema de Comunicación Unificado del ICE, o sea, el sistema telefónico que utiliza internet y permite digitalizar de voz, transformándola en datos que se transmiten a través de una red, igual que se hace con un correo electrónico. Esa es la telefonía VOIP, o telefonía de voz sobre protocolo de internet.

Sin duda, con la introducción de esta tecnología, el ICE nos hace la vida más amable, nos facilita la comunicación, nos ofrece servicios de valor agregado como la mensajería unificada, nos garantiza una mejor calidad de servicio a través de una red de alta velocidad y, además, promueve la interoperabilidad de las redes telefónicas actuales y la reducción de los costos.

Debo confesarle a Pedro Pablo, un viejo amigo y a todos ustedes aquí presentes, que desde hace unos días gracias al ICE, me encuentro muy confortable con mi nuevo BlackBerry, y muy agradecida, de que a pesar de los calendarios que llevo encima, aprendí a usar la computadora mucho tiempo atrás. Ello me permite usar mejor mi nuevo teléfono. Porque, ¿de qué sirve un teléfono celular de tercera generación, que funciona como una microcomputadora, si no se sabe cómo usarlo? Y aquí es donde las cosas se vuelven interesantes y el convenio MICIT-ICE, para impulsar la red de Centros Comunitarios Inteligentes adquiere sentido. Todo ese avance tecnológico nos maravilla, pero la tecnología funciona cuando los seres humanos están capacitados para hacer uso de ella. No basta el acceso, ni la calidad en el acceso; es preciso que las personas conozcan al menos las tecnologías básicas y las incorporen a su quehacer. Eso es lo que en sociedad hemos hecho: democratizar la tecnología llevándola a las comunidades y formar usuarios, o posibles usuarios, no solo de una computadora, sino de un teléfono 3G o de cualquier otra máquina que utilice tecnologías digitales.

Próxima a concluir mis funciones como titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Administración Arias Sánchez, me complace agradecer al Sr. Presidente, el apoyo que siempre brindó a este proyecto y a Pedro Pablo y a todos los funcionarios del ICE, la colaboración recibida durante estos cuatro años.
Si no nos hubieran apoyado en unos lugares muy lejanos en los que incluso hubo que instalar antenas satelitales, no hubiésemos podido llegar a los rincones más alejados.

La dominancia de las tecnologías digitales es creciente y quienes no las utilicen serán cada día más pobres, porque en términos netos, son analfabetos en el idioma que domina la economía del mundo. Mi sincera felicitación al ICE por dar este paso adelante y poner a disposición de los costarricenses esta nueva tecnología. Los beneficios individuales son grandes, pero el beneficio mayor es para el país, porque incidirá directamente en un aumento de la productividad y competitividad nacional.

Muchas Gracias a todos.



Momento en que la Ministra Flores emitió el discurso en la inauguración.




El Presidente de la República, Dr. Óscar Arias y el Presidente del grupo ICE, Ing. Pedro Pablo Quirós realizaron la llamada de inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario