viernes, 18 de diciembre de 2009

XX Graduación de Colegios Científicos

Esta mañana, 150 estudiantes de los Colegios Científicos de San Pedro, San Ramón, Cartago, Perez Zeledón, Guanacaste, San Carlos, Puntarenas, Limón y Alajuela, recibieron junto a sus familiares y profesores su título de secundaria.

Se entregó un especial reconocimiento a todos aquellos que han obtenido premios o menciones honoríficas en concursos nacionales e internacionales.

Además se destacó el mérito de los muchachos que obtuvieron los promedios más altos en las pruebas nacionales de bachillerato de la Educación Formal, cuyos promedios oscilan entre el 95 y el 98.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, destacó la labor de los jóvenes de los colegios científicos. Hizo público el otorgamiento de 4 becas a los muchachos con los mejores promedios del 2008, Dagoberto Herrera, Esteban Murillo, Natalia Herrera y Teodoro Vargas, quienes irán a estudiar al Instituto Tecnológico de Monterrey en México, gracias al Convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La XX Graduación de los Colegios Científicos se dedicó a la Dra. Yamileth González, Rectora de la Universidad de Costa Rica.

Estuvieron presentes en el acto, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González, el Ing. Eduardo Sibaja, Ministro de Economía, Industria y Comercio y el Ing. Kenneth Rivera, Director Ejecutivo de los Colegios Científicos.
________________________________

Discurso Ministra del MICIT

Dra. Eugenia M. Flores
Muy buenos días:

Ing. Eduardo Sibaja, Ministro de Economía, Industria y Comercio.

Dra. Yamileth González, Rectora de la Universidad de Costa Rica, Presidente de CONARE y homenajeada de esta graduación que tiene lugar hoy.

Un cordial saludo muy especial al Ing. Kenneth Rivera, Director de los Colegios Científicos.

A los señores y señoras ejecutivos institucionales.

A los estudiantes, profesores, padres de familia e invitados que nos honran con su presencia esta mañana:

Por cuarto año consecutivo tengo el honor y el privilegio de asistir a la graduación de los colegios científicos de Costa Rica, cuya característica siempre ha sido la búsqueda de excelencia. He compartido con ustedes momentos significativos en su desarrollo intelectual y personal, como ferias científicas, feria de robótica, la Feria de Expo Ingeniería, la Feria de Robótica, el día de la ciencia y la tecnología y sus logros en competencias nacionales e internacionales.

En diversas oportunidades les he visto soñar, dejar volar la imaginación, abrir su mente al nuevo conocimiento, desencadenar toda esa creatividad que ustedes llevan dentro y proponerse ser cada día mejores. Hoy reciben ustedes un reconocimiento final y la recompensa por ese esfuerzo sostenido durante sus años escolares, por ese afán de superación, por esa avidez de descubrir nuevos horizontes y por alcanzar nuevas metas. En ese recorrido por las aulas estoy segura que hubo momentos felices y aveces quizás momentos de angustia, etapas de lucha y etapas en que aveces pensamos que ya no puedo más, pero al final dijeron sí puedo. Hoy están aquí y cada uno de ustedes puede decir a sus familias, a sus profesores y amigos: he cumplido y les doy las gracias por acompañarme en el camino recorrido.

Sé que sienten emoción, satisfacción y orgullo por haber alcanzado una meta, pero esas mezclas quizás con un poquito de incertidumbre sobre el futuro. Siempre lo que no se conoce, genera inquietud y un poco de desasosiego; sin embargo, ustedes han sido luchadores, están acostumbrados a competir y a obtener lo mejor en cada momento de sus vidas. Ustedes han sido formados en el Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica y eso garantiza la calidad de su formación.

Nada más veamos el desempeño de los colegios científicos en este año 2009. Todos los alumnos de los colegios científicos aprobaron los exámenes de bachillerato y todos irán a la universidad a cursar carreras científicas y tecnológicas. En las pruebas de bachillerato de la educación formal, según los datos del Ministerio de Educación Pública, el Colegio Científico de Alajuela ocupó el primer lugar a nivel nacional, San José el segundo, Pérez Zeledón el tercero, Limón el cuarto y San Ramón el sexto.

Por segunda vez consecutiva, el mejor promedio nacional lo obtuvo el Colegio Científico de Alajuela y la estudiante María Cristina Víquez, alumna de ese colegio, obtuvo uno de los tres mejores promedios a nivel nacional. La excelencia se extiende a todo el país no se concentra en ninguna parte, todos los jóvenes de Costa Rica y especialmente los que asisten a los colegios científicos destacan por su capacidad y su entusiasmo por aprender. El promedio de nota del examen de bachillerato varió de 92,96 en el Colegio Científico de Alajuela a 85,44 en el Colegio Científico de San Carlos y el promedio de la nota de bachillerato varió de 97,32 en el Colegio Científico de Alajuela a 91,56 en el Colegio Científico de San Carlos. ¿Esto es excelente, verdad?.

Pero aún hay más. Su desempeño en competencias nacionales e internacionales ha sido extraordinario. En las Olimpiadas de Física de este año, los estudiantes de estos colegios ganaron medallas de oro, plata y bronce y numerosas menciones honoríficas. En las olimpiadas de matemática ganaron tres medallas de plata, una de bronce y varias menciones honoríficas; en química, obtuvieron una medalla de oro, otra de plata y una de bronce, así como diversas menciones; en biología, una medalla de oro, una de plata, tres medallas de bronce y varias menciones honoríficas. Además, dos estudiantes ganaron el premio a la mayor innovación en Ingeniería en la I Feria de Expo-Ingeniería organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Costa Rica, Intel, así como la colaboración del Ministerio de Educación Pública, así como una mención honorífica y tres estudiantes además, representaron a Costa Rica en la Feria Internacional de Intel en Reno, Nevada, Estados Unidos. Son numerosos los reconocimientos en innovación, computación y ensayo científico.

Al compartir con ustedes esta información, comparto la satisfacción y el orgullo con los estudiantes, sus familiares, sus profesores, el Director de los Colegios Científicos, Ing. Kenneth Rivera, así como con las universidades y todos aquellos que en algún momento hemos puesto un granito de arena, para potenciar las capacidades de estos exponentes de una juventud costarricense, dispuesta a enfrentar retos y decir sí puedo superarme cada día y sí puedo diseñar mi futuro.

Este año también, los estudiantes con mejores promedios, graduados el año pasado, fueron invitados a concursar, para obtener becas en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México. Una vez más honraron el país, obtuvieron excelentes calificaciones en su examen de admisión y el año próximo ingresarán a esa institución, gracias a un convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Espero confiada, que algunos de quienes hoy se gradúan, seguirán sus pasos en un futuro cercano.

Mi felicitación a todos ustedes y mis mejores deseos de que el futuro les depare muchos éxitos y nuevos logros.

Este año, me complace solicitar venir al estrado a la estudiante María Cristina Víquez, mejor promedio de los colegios científicos y tercer promedio nacional porque tenemos para ella un pequeño presente.

Muchas Gracias a todos ustedes, no me cabe la menor duda de que seguirán obteniendo triunfos en el futuro y que seguirán honrando al país.

Pero a todos aquellos que salgan del país a cursar estudios de grado o a cursar estudios de postgrado, les hago un ruego, recuerden siempre que este país necesita su conocimiento y su talento, vuelvan a él para ayudarnos a alcanzar el desarrollo en el menor tiempo posible.

Muchas Gracias.



Dagoberto Herrera, Esteban Murillo, Natalia Herrera y Teodoro Vargas asistirán becados a estudiar al Instituto tecnológico de Monterrey en México, gracias al Convenio firmado por el MICIT.



Cynthia Fernández y Janet Vincent del Colegio Científico de Puntarenas estaban felices por su graduación.



Edwin Xiao Cai, Jessica Elizondo y Cynthia Fernández del Colegio Científico de Puntarenas recibieron un reconocimiento por su participación en concursos nacionales e internacionales.



Rafael Muñoz del Colegio Científico de Cartago fue acompañado de su familia, su mamá Marta Núñez, su papá, Rodolfo Muñoz y su hermano Rodolfo.



A Jimmy Vargas del Colegio Científico de Limón, lo acompañó su mamá Ivannia Delgado y su tío Alberto.

2 comentarios:

  1. felicidades yessica Elizondo del cole del puerto te queremos.... will y mari

    ResponderEliminar
  2. VIVA LA GENERACIÓN XX DEL CCC DE CARTAGO
    Y VIVAN TODOS LOS QUE NOS HEMOS PODIDO GRADUAR DE ESTEXCELENTE SISTEMA, QUE DURANTE 20 AÑOS HA GRADUADO VERDADEROS GANADORES. SIGAMOS ASÍ, FELICIDADES COMPAÑEROS

    ResponderEliminar