martes, 8 de diciembre de 2009

NOTICIAS CEPAL (7 diciembre 2009)

América Latina y el Caribe están avanzando en acceso y uso especializado de las TIC, pero presenta rezagos importantes

Los países de la región están avanzando en el acceso, uso e incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo y la inclusión social, particularmente en las áreas de: educación, gobierno electrónico nacional y el uso de las TIC en grandes y medianas empresas. Al mismo tiempo, la brecha digital y los precios para servicios de Internet siguen aumentando y falta una mayor apropiación productiva de estas tecnologías.

http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/socinfo/noticias/noticias/4/38024/P38024.xml&xsl=/socinfo/tpl/p1f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl

Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado reconoce labor del Plan de Acción Regional eLAC2010

El Programa de Acción de Lisboa, acordado el 1 de diciembre en la clausura de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) estableció varias decisiones y líneas de acción en torno al tema “innovación y conocimiento”.

http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/socinfo/noticias/noticias/9/38029/P38029.xml&xsl=/socinfo/tpl/p1f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl

Alto Gobierno de El Salvador participa en el Taller de elaboración del Plan Maestro de Gobierno Electrónico

Hoy a las 8 de la mañana se dió inicio al "Taller de asistencia técnica en la elaboración del Plan Maestro de Gobierno Electrónico en El Salvador". Se dio inicio a las actividades del taller con las intervenciones del Vicepresidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Ceren, y del Secretrario Técnico de la Presidencia, Doctor Alexander Segovia, y de Hernán Moreno Escobar, Experto en Gobierno Electrónico de la CEPAL.

http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/socinfo/noticias/noticias/2/38042/P38042.xml&xsl=/socinfo/tpl/p1f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl

Chile Debería Alcanzar a Portugal en Educación en los Próximos 8 Años

Para que la educación actúe como palanca para el desarrollo, el economista Harald Beyer plantea no sólo metas de largo plazo, sino la necesidad de establecer objetivos concretos en un lapso intermedio. —¿En qué ha fallado el modelo educacional? —Hay varios factores. Primero el contexto. Chile es un país que históricamente invirtió mal en educación y tiene un grupo grande de personas con bajo nivel de escolaridad que, entre otros aspectos, ha afectado la desigualdad de ingresos. Esto genera desigualdades de origen que un sistema escolar sólo puede aspirar a remediar si es realmente efectivo. Ello requiere de varias condiciones básicas: currículum, infraestructura, materiales educativos, libertad de elección de establecimientos, entre otros, y al menos cinco elementos institucionales.

http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=2914

La tercera fase de GÉANT, la red de redes académicas de Europa

El mundo es uno solo, y una de las enseñanzas y efectos más relevantes del fenómeno llamado globalización es que lo que ocurre en un punto del planeta puede tener incidencia, grande o pequeña, en los demás lugares del mundo.

http://blogs.laprensagrafica.com/litoibarra/?p=474

Sala de aula digital chega a 534 escolas estaduais no RS

Entre 2008 e 2009, 534 novos laboratórios de informática foram instalados nas escolas estaduais. O governo do Estado, por meio da Secretaria da Educação, investiu cerca de R$ 10 milhões na compra de computadores, mobiliário e implantação de redes elétrica e lógica. Os investimentos fazem parte do Projeto Sala de Aula Digital, que integra as ações do Programa Estruturante Boa Escola para Todos.

http://www.diariodecanoas.com.br/site/noticias/ensino,canal-8,ed-149,ct-730,cd-231976.htm

La banda ancha debería llegar a ser un bien público

Un interesante seminario acerca de lo que pueden hacer los Estados para garantizar el acceso de su población a Internet se desarrolla este miércoles en la sede de la Cepal.

http://www.cnnchile.com/ciencia-tecnologia/2009/12/02/la-banda-ancha-deberia-llegar-a-ser-un-bien-publico/

Internet más rápido y barato ¿para todos?

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, demandó el acceso a internet de banda ancha para toda la región, durante la sesión inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en Portugal.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091130_2043_cepal_banda_ancha_jrgredaccion.shtml

Analizan avance regional para la Sociedad de Información

Expertos de 27 países revisarán hoy en la CEPAL los avances en las 83 metas del Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC2010).

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=142758&Itemid=1

Cepal defende banda larga como bem público

A secretária-geral da Comissão Econômica para América Latina e Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, propôs na segunda-feira (30) na Cúpula Íbero-americana que o acesso à internet de banda larga seja declarado um bem público e pediu aos estados uma política "a longo prazo".

http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_secao=10&id_noticia=120571

Red de redes de América Latina y El Caribe

Desde hace algunos meses, varias de las organizaciones que han venido trabajando con el uso de las TIC para el desarrollo en América Latina se están sentando a conversar sobre la posibilidad de crear una red de redes que permita articular las diferentes iniciativas que se vienen desarrollando sobre estos temas en la región. Este grupo ya tiene varios años compartiendo los alcances de sus proyectos y discutiendo en distintos espacios las implicancias de la expansión de las TIC en sus respectivos países. Actualmente, están aprovechando la presencia de telecentre.org y su interés por trabajar de manera conjunta con estas diversas instituciones para fomentar la sinergia a través de la creación de esta red de redes.

http://cuchimilco.wordpress.com/2009/12/04/93/

Latin America: Broadband Too Expensive

Latin America's broadband penetration rate is lower than natural demand thanks to price limitations, experts say.

http://www.latinbusinesschronicle.com/app/article.aspx?id=3803

Edad no es impedimento para acceder a tecnología

Un informe realizado en Estados Unidos reveló que la edad ya no constituye un factor determinante para la predisposición o habilidad del consumidor para utilizar servicios o tecnología multimedia.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=168814&sts=1

Telemedicina convocó a especialistas

Médicos tratantes y especialistas, además del personal administrativo del área de salud de diferentes provincias del país, como Guayas, Manabí, El Oro, Pichincha y Azuay, entre otras, participaron el miércoles en el Primer Seminario-Taller de Telemedicina/ Telesalud.

http://www.eltelegrafo.com.ec/sociedad/salud/noticia/archive/sociedad/salud/2009/12/04/Telemedicina-convoc_F300_-a-especialistas.aspx

Ten years after IOM report, expert gives health IT a 'C+'

A decade after the Institute of Medicine landmark report on medical errors, titled "To Err is Human," an expert in medical errors and patient safety gives the nation's progress a B-minus, with health IT falling slightly behind with a "C+".

http://www.healthcareitnews.com/news/ten-years-after-iom-report-expert-gives-health-it-c

Brown streamlines government with IT

Gordon Brown has outlined plans to encourage much greater use of information, online services and text messaging in the NHS as part of a public sector information revolution that he claims will save £3 billion a year.

http://www.e-health-insider.com/news/5450/brown_streamlines_government_with_it

El iPhone se convierte en herramienta médica

En el último encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Norte América se presentó una nueva aplicación para el iPhone que permite visualizar a distancia los resultados de los escáneres de enfermos de apendicitis. En las pruebas realizadas, se ha demostrado la exactitud de este sistema, derivada de la posibilidad de ver las imágenes tomadas con gran resolución. Este aplicación médica para iPhone se une a la larga lista de apps (7.000 según el New York Times) que están convirtiendo a este teléfono en una herramienta médica. Por Yaiza Martínez.

http://www.tendencias21.net/El-iPhone-se-convierte-en-herramienta-medica_a3885.html

BAHAMAS: The Bahamas agrees to exchange tax information with Argentina

The Bahamas government on Thursday signed a tax information exchange agreement with Argentina, in the hope of improving its international tax profile.

http://www.caribbeandailynews.com/?p=1959

Implementing ICTs and the Importance of E-Government/Governance

The global initiative to use Information and Communication Technologies (ICTs) for societal upgrading requires enthusiastic governing and focuses on the citizens of each nation. The implementation of current technology can be unique to each demographic, and therefore requires innovative solutions customized to fit each location and populous.

http://is662cs.blogspot.com/2009/12/update_04.html

Governo implanta sistema para gestão eletrônica de processos e documentos

O Governo de Sergipe iniciou a implantação do sistema para Gestão Eletrônica de Processos e Documentos o e-DOC Sergipe. Nesta primeira fase, um total de 58 órgãos da Administração passa a protocolar e tramitar documentos através da nova solução, substituindo o uso do Sistema de Protocolo Integrado (SPI). A ação é uma iniciativa da Secretaria de Estado da Casa Civil (Secc), da Empresa Sergipana de Tecnologia da Informação (Emgetis) e da Secretaria de Estado de Administração (Sead).

http://www.faxaju.com.br/viz_conteudo.asp?codigo=41220097434779273

Chinese city goes wireless

The city of Weifang has been chosen as a pilot site for a project to wirelessly connect citizens and government staff in China’s Shandong Province.

http://www.futuregov.net/articles/2009/dec/01/chinese-city-goes-wireless/

La banca móvil, más cerca que nunca

La española LynxSolutions lanza el ‘software’ Mobile Banking 3.0, un aplicativo de tercera generación con el que se pueden realizar operaciones bancarias desde el teléfono.

http://www.ticpymes.es/Noticias/General/200912010004/La-banca-movil-mas-cerca-que-nunca-.aspx

Microsoft Donates $7.3 Million to CTCs in Latin America and the Caribbean

Microsoft donations of both cash and software worth over $7.3 million will find their way to Community Technology Centers (CTCs) in Latin America and the Caribbean in the coming year. For 2010, the Redmond company will offer no less than $1.925 million (U.S.) in cash to 25 nonprofit organizations and an additional $5.413 million in software to 155 institutions. According to the software giant, the donations are designed to drive work-force development, as well as fuel and promote micro-entrepreneurship.

http://news.softpedia.com/news/Microsoft-Donates-7-3-Million-to-CTCs-in-Latin-America-and-the-Caribbean-128998.shtml

St. Vincent and Grenadines officials call for Taiwan investments

Officials from St. Vincent and Grenadines (SVG), one of Taiwan's Caribbean allies, called on companies in Taiwan Thursday to invest in their country and explore its wide range of business opportunities in areas ranging from information communications technology (ICT), to renewable energy and tourism.

http://www.etaiwannews.com/etn/news_content.php?id=1123473&lang=eng_news&cate_img=35.jpg&cate_rss=news_Business

Comércio eletrônico deve fechar 2009 com 4 milhões de novos eConsumidores

O crescente numero de novos consumidores virtuais que vem surgindo, principalmente pela entrada da classe c na internet, o segmento de varejo online prevê fechar o ano com 4 milhões de novos e-consumidores e com um faturamento estimado em R$ 10,5 bilhões.

http://www.cotidianodigital.com.br/menu_07/noticia.asp?id=1048

Ciencia y tecnología tendrán mayores recursos

El presidente de la República, Rafael Correa, reiteró la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país, por lo que anunció que se aumentará paulatinamente el presupuesto para dicha Secretaría de Estado, el cual actualmente bordea los 30 millones de dólares.

http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=133&e=134776

Cumbre de presidentes culmina con apuesta por la innovación

La XIX Cumbre Iberoamericana cerró con la “la Declaración de Lisboa”, en la cual se resumen los compromisos a futuro de los países sobre el tema de innovación y conocimiento.

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/diciembre/06/economia2179450.html

Regional journalists create a Caribbean information bureau

Coming out of a conference on the topic, “The Media - Tool of Integration and Development in the Caribbean” organized on December 4, 2009 in Lamentin, Guadeloupe, by the weekly magazine, Nouvelles Etencielles, (News Sparks) of the Guadeloupe Communist Party (PCG), which is celebrating its 65th anniversary, a number of journalists coming from several Caribbean countries have decided to create a Caribbean Information Bureau.

http://www.caribbeannetnews.com/news-20297--33-33--.html

México pierde 836 mdd por piratería

La piratería de software representa pérdidas económicas por 53,000 millones de dólares a nivel mundial para el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), mientras que en México el daño asciende a 836 millones de dólares.

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2009/12/03/software-pirata-cuesta-a-mexico-836-mdd

Pais devem redobrar atenção para manter seguros filhos conectados

Talvez segurança seja o motivo de grande parte da resistência dos pais em relação ao uso da internet por seus filhos. O cenário é preocupante: de 14% a 23% das crianças podem ser vítimas de propostas sexuais na internet, segundo dados do Internet Safety Technical Task Force.

http://www1.folha.uol.com.br/folha/informatica/ult124u662096.shtml

Cumbre Iberoamericana subrayó los réditos del estímulo a la innovación

Hubiera sido muy elegante -y justo- que en la Declaración de Lisboa, dos de cuyas conclusiones aluden a la brecha digital y a la necesidad de que los países integrantes faciliten la formación informática de la juventud, se hubiera mencionado el ejemplo del Plan Ceibal. No ocurrió así, pero el saldo de la reciente cumbre iberoamericana tiene particular interés, más allá de la polémica por la situación de Honduras. Porque se hace un preciso escrutinio de todas las asignaturas pendientes en materia de investigación, formación de científicos y desarrollo de tecnologías que aquejan a estos países y que tienen que ser corregidas si se aspira a asegurar la prosperidad del futuro.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/ed021209E1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario