martes, 15 de diciembre de 2009

CENIBiot inaugura mural que hace alegoría a la biotecnología

Como parte de las acciones de visibilidad del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), se inaugó hoy el mural “CENIBiot: Arte y Biotecnología”, obra del artista Eduardo Torijano.

Ubicado en el costado norte del Edificio Franklin Chang Díaz y justo en la entrada del CENIBiot, este mural cerámico de 160 m2 muestra imágenes alusivas a la biotecnología, que van desde las secuencias de ADN, elementos de la biodiversidad y la planta de bioprocesos del CENIBiot hasta imágenes culturales de fuerte arraigo, como el Hombre de Vitruvio y un ser humano prehispánico.

La obra fue elaborada gracias al aporte financiero de la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Una vez que Torijano ganó el concurso en el 2008 y con el fin de conocer más sobre el tema, asistió a diversas charlas con científicos expertos del CENIBiot. Sus ideas las conversaba con la Dra. Marta Valdez, Directora del CENIBiot, y así poco a poco fue cobrando forma el guión literario del mural.

Entonces comenzó un proceso de cerca de nueve meses, en los que el muralista –junto con un equipo de seis personas– fue llenando de color y formas la pared norte con una técnica que mezcla cerámicas industriales con cerámica hecha al horno. “El resultado fue muy fiel a la maqueta. Trabajábamos con un dibujo a tamaño natural y sobre la acera colocábamos las piezas que pegaríamos ese día”, explicó Torijano.

Las piezas se pegaban con pigmentos especiales preparados con adherentes para las zonas grises, que el equipo consideraba daba una buena respuesta cromática en relación con el resto del mural.

el acto de inauguración contó con la presencia de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, el Director del Consejo Nacional de Rectores, Master José Andrés Masís, la Encargada de Negocios de la Unión Europea, Delegación en Costa Rica y Panamá, Cristina Martins, el artista y autor del mural, José Eduardo Torijano y la Directora del CENIBiot, Dra. Marta Valdez.



Parte del mural que se inauguró.



Momento en que la Ministra del MICIT, aprecia el mural.



Señor Eduardo Torijano, elaboró el mural.



Momento en que se develó la placa que dio por inaugurado el mural.



“CENIBiot: Arte y Biotecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario