miércoles, 26 de agosto de 2009

Programa de robótica y aprendizaje de la FOD recibe premio Estrategia Siglo XXI


Foto Cortesía de Casa Presidencial.
  • Programa del Instituto Innov@ y el MEP desarrolla capacidades en niños y jóvenes costarricenses.

  • Proyecto ganador ha beneficiado a 20 mil niños y niñas en 24 escuelas públicas.
San José, martes 25 de agosto de 2009. El Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sánchez, entregó esta noche en Casa Presidencial el Premio Estrategia Siglo XXI al Programa de robótica y aprendizaje de la Fundación Omar Dengo (FOD).

En la premiación estuvieron presentes el astronauta costarricense, Dr. Franklin Chang Díaz, Presidente de la Asociación Estrategia Siglo XXI y la señora Clotilde Fonseca, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, quien recibió el galardón de manos del Presidente Arias.

Esta es la primera edición del premio que la Asociación Estrategia Siglo XXI otorga honrando la labor del señor Jorge Manuel Dengo Obregón, quien funge como Presidente Honorario de la Asociación.

“Esta noche somos testigos de la entrega de un premio maravilloso, excepcional por su nombre y por su contenido; un premio propuesto para honrar la investigación científica en nuestro país y la memoria de un hombre a quien le debemos el haber construido con sus propias manos buena parte de la Costa Rica de nuestros días”, aseguró el Presidente de la República.

El Programa de robótica y aprendizaje, desarrollado en conjunto por el Instituto Innov@ de la FOD y el Ministerio de Educación Pública (MEP), obtuvo el galardón en virtud del aporte que brinda a la educación costarricense, al insertar ideas pedagógicas innovadoras que desarrollan las capacidades de niños y jóvenes costarricenses.

Al respecto, el Dr. Chang Díaz subrayó que este tipo de programas permiten incentivar la creatividad en los niños y la formación de futuros profesionales en áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El premio Estrategia Siglo XXI se creó en reconocimiento a las personas o instituciones que realizan un aporte al progreso y desarrollo del país, mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Tras recibir el premio, la Directora Ejecutiva de la FOD, Clotilde Fonseca, manifestó que al ser conocedores de la visión y objetivos de Estrategia Siglo XXI “nos sentimos muy orgullosos por este galardón que constituye un estímulo que renueva nuestro compromiso con las nuevas generaciones y el desarrollo nacional”.

Entre los años 1997 y 2008, el Programa de robótica ha beneficiado a 20 mil niños y niñas en 24 escuelas públicas; a 83 educadores de primaria; 6 mil jóvenes en secundaria; 42 profesores de III ciclo, colegios científicos y universidades; 1284 niños y jóvenes en 69 cursos del Instituto Innov@ y a 87 profesores participantes en 8 cursos internacionales de robótica educativa.

1 comentario:

  1. Cabe destacar que el programa de Robótica Educativa, cubre escuelas y colegios públicos:

    Escuelas atendidas = 24, estudiantes atendidos 20 000
    Colegios atendidos = 12, estudiantes atendidos 6 000

    Tomado del periódico El Financiero:
    http://elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/agosto/30/tecnologia2070981.html

    ResponderEliminar