lunes, 31 de agosto de 2009

INAUGURACIÓN DE LA 14ª ASAMBLEA GENERAL DE IAAC


IAAC apoya la calidad de productos que se importan y exportan.

San José, 31 de Agosto, 2009. El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) organiza por tercera vez, la Asamblea de Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC). Esta XIV Asamblea General de IAAC es una actividad de vital importancia para el país, ya que permite que el ECA, a pesar de ser un organismo pequeño, se desenvuelva a nivel internacional y reciba reconocimiento como un ente sólido y seguro en el ámbito de aseguramiento de la calidad.

El ECA, es la organización responsable de otorgar y emitir las acreditaciones en el país, contribuyendo a mejorar la calidad y la productividad de empresas e instituciones en sus productos, bienes y servicios y obviando barreras técnicas al comercio internacional.

El objetivo de la XIV Asamblea General de IAAC es establecer reglas para demostrar la calidad de los productos que se importan y exportan, mediante reuniones técnicas con todos los organismos de acreditación de América, entre ellos Estados Unidos y Canadá, con el apoyo de personalidades de los Foros Internacionales de Acreditación de Europa (presidente de la EA).

“El comercio internacional es el que mueve el desarrollo de todos los países en el mundo, por ello Costa Rica no se puede aislar. Hoy en día las barreras arancelarias se reducen cada día más, por ello surgen las barreras técnicas al comercio, las cuales si se quiere son más difíciles de cumplir, por cuanto demostrar que se cumple con calidad es caro y estamos sujetos a los requisitos que nos imponen los grandes potencias, como si fuésemos países desarrollados” explicó Sra. Maritza Madriz, Gerente del Ente Costarricense de Acreditación.

“En estos tres años hemos visto crecer al ECA y convertirse en un ente técnico sólido que ostenta credenciales a nivel internacional. Es, en su género, uno de los mejores en América Latina. El hecho de que organice por tercera vez, una Asamblea General de IAAC, es un reconocimiento de esa instancia a la excelencia de su labor” manifestó la Dra. Eugenia Flores Vindas, Ministra de Ciencia y Tecnología.

Los organismos de acreditación desempeñan un rol fundamental garantizando la calidad de los productos que hoy día consumen todos los costarricenses. De ahí la importancia de la asamblea en donde los organismos de acreditación lograrán un acuerdo sobre como evaluar la calidad de los productos.

Este seminario permitirá tener una visión más amplia de cómo en países desarrollados como Suecia vigilan que los productos que están en el mercado cumplan con los requisitos de seguridad y de inocuidad animal y vegetal.


****************************************
Si requiere mayor información puede comunicarse con Katherine Gutiérrez o Antonieta Corrales de la Oficina de Comunicación del MICIT al 2248-1515 ext. 121. O bien con Nancy Córdoba de Prensa y Relaciones Públicas del ECA al 2258-2529 ext. 115.

No hay comentarios:

Publicar un comentario