miércoles, 6 de abril de 2011

Ministro del MICIT participa en Mesa Redonda sobre Propiedad Intelectual



Este miércoles el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, participó en la Mesa Redonda "Hacia una estrategia país en el desarrollo y protección de la Propiedad Intelectual" que se realizó en el Centro Nacional de Alta Tecnología y que fue organizada por la Red de Propiedad Intelectual e Industrial para Latinoamérica (Pila), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Ministerio de Justicia y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

El objetivo de la actividad era debatir sobre cuál sería la estrategia a seguir desde la óptica de los diferentes actores involucrados con la gestión y protección de la Propiedad Intelectual, que permita arribar a una “Estrategia País”.

"Costa Rica tiene una comunidad cada vez más importante de investigadores científicos y tecnológicos, cada vez más vemos el surgimiento de empresas nacionales cuyo producto o servicio está basado en su propio desarrollo o en la adaptación de conocimientos que han obtenido del mercado, a través de patentes, licencias y otros mecanismos. Pero ciertamente cada vez que queremos avanzar más en esta materia, tenemos la necesidad de ver como estratégica, la protección de la propiedad intelectual" manifestó el Ministro Cruz.

El Ministro fue enfático en afirmar que es muy importante que no sólo propiedad intelectual sea un concepto que se integre en nuestras vidas diarias, sino que también implique una serie de conceptos y conocimientos que la mayoría en nuestra sociedad no maneja.

"Ciertamente hay una primera tarea de divulgación, concientización y de conocimiento de los alcances, porque cuando estamos hablando de ciencia pura, cuando estamos hablando del avance del conocimiento y del beneficio de la colectividad en general, estamos hablando de un bien público que es de acceso gratuito. Cuando pasamos a la investigación aplicada y a desarrollos específicos que tienen que ver con una diferencia competitiva para una empresa, estamos hablando de una mercancía" destacó el Jerarca.

El Ministro destacó que se necesita tomar en cuenta en forma estratégica la propiedad intelectual en la gestión de la ciencia y la tecnología. "Esto facilita los contratos de investigación, facilita el crédito para la investigación, facilita la atracción de inversiones, permite crear nuevos instrumentos e incentivos para la investigación" dijo el Ministro.

Cruz dijo que el MICIT trabaja en incentivar la innovación o registro y los mecanismos de la protección de la propiedad intelectual, mediante acciones como: "El establecimiento de líneas de financiamiento dentro del Fondo de Incentivos para apoyar los procesos y registros de propiedad intelectual, desarrollar junto al Ministerio de Justicia y la Comisión Interinstitucional de Propiedad Intelectual una campaña sobre el uso de las herramientas de la propiedad intelectual, apoyar la iniciativa para el establecimiento de la Academia Centroamericana de Propiedad Intelectual en el país e impulsar acciones que fortalezcan la propiedad intelectual" destacó el Ministro.

"Deberíamos aprovechar las flexibilidades disponibles, fortalecer los derechos de la competencia y los derechos del consumidor, desarrollar el acceso a la información y al conocimiento e impulsar políticas de ciencia y tecnología, orientadas a la innovación y al aprendizaje tecnológico" concluyó el Ministro.

En la mesa redonda también participaron Fernando Ferraro, Viceministro de Justicia, Luis Jiménez y Silvia Salazar de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alexander Mora de CAMTIC, Néstor Morera y Alejandra Castro, especialistas en propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario