jueves, 28 de abril de 2011

Ingeniero es el nuevo Director del Conicit


San José, 28 abril, 2011. Ronald Bolaños Maroto, ingeniero mecánico de 52 años, máster en ingeniería eléctrica, académico y empresario, es el nuevo Director del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Este profesional trabajó 25 años como profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde también ocupó el cargo de director.

Hace 11 años, Bolaños dejó el TEC para fundar su propia empresa, Mecsoft-CR, comercializadora de tecnologías de punta que inició sus actividades con la capacitación y venta de software para el diseño y manufactura asistidos por computadora; hoy tiene la representación de la empresa AutoDesk en el país y ha extendido sus actividades a la distribución de software para arquitectura e ingeniería, tecnologías verdes y animación digital.

En su nuevo cargo, aprobado por el Consejo de Gobierno este 26 de abril, el ingeniero Ronald Bolaños tiene como meta contribuir a lograr una mayor vinculación entre el sector académico y el sector productivo.

Gracias a su experiencia de muchos años como académico, y posteriormente como empresario, afirma que ha llegado a conocer bien ambos sectores y considera que las dos partes deben hacer cambios.

“El sector académico debe cambiar su cultura de hacer investigación “por amor”, guiada únicamente por los gustos, y pensar más en la utilidad práctica que tienen sus estudios para algún otro sector. La investigación debe hacerse para resolver problemas concretos, o llenar necesidades de los distintos sectores, antes que por amor al arte o por gustos propios. Es decir, que antes debe haber una necesidad y no al revés” destacó Bolaños.

El nuevo Director del Conicit, afirmó que los empresarios deben ver la ciencia y la tecnología como factores prioritarios de competitividad, y no solo interesarse en la parte financiera de la empresa. “Es fundamental, que hayan más empresarios con esta visión” agregó.

El ingeniero Ronald Bolaños iniciará sus funciones en el CONICIT a partir de este 1° de mayo y hasta el 30 de abril del 2016 y sustituye en el puesto al Máster Rodrigo Arias Camacho.
Los otros miembros del Consejo Director son el Dr. Carlos González Alvarado, quien asumirá la presidencia a partir del 1° de mayo próximo; el Dr. Walter Fernández Rojas; la Máster Rosario Alfaro González y el Dr. Leiner Vargas Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario