viernes, 29 de abril de 2011

MICIT desarrolla Club de Talento Joven



Como parte del Programa de Desarrollo Profesional del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) este viernes Alejandro Hernández y Randall Pacheco de la Dirección de Fomento del MICIT, explicaron a los funcionarios en qué consiste el Club de Talento Joven que se desarrolla en la institución.

"El Club de Talento Joven es un programa estratégico para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en los adolescentes, principalmente de 12 a 19 años. El programa va orientado a la necesidad nacional para que los jóvenes sean motivados hacia carreras con potencial científico, tecnológico e innovador" explicaron Hernández y Pacheco.

Durante el año son más de 35 mil niños y jóvenes los que llegan a la fase de ferias regionales de ciencia y tecnología. "Estos chicos están convencidos del potencial que tienen y han desarrollado en ciencia, tecnología e innovación. Existe la necesidad de darle continuidad a sus vocaciones y gracias a esta plataforma se busca la realización de alianzas y que cada vez más jóvenes participen en el Club de Talento" explicó Randall Pacheco.

La plataforma virtual del Club de Talento Joven se encuentra en la etapa de diseño y ejecución.

"Esta etapa es apoyada por el Banco Nacional de Costa Rica con un primer aporte de 70 mil dólares. Esperamos que durante el tercer o cuarto trimestre del año vengan 4 estudiantes de último nivel del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para hacer una pasantía en el MICIT e implementen la fase presencial del Club con los Campamentos científico-tecnológicos" afirmó Alejandro Hernández.

Los estudiantes del MIT capacitarán a voluntarios de universidades o empresas costarricenses para que en el futuro sean los que realicen los campamentos en el país.

La plataforma del Club de Talento Joven consiste en una página web que se hospedará en el sitio oficial del MICIT (www.micit.go.cr) y en la cual se tendrá acceso a curiosidades de la ciencia (personajes, experiencias, noticias, etc.), aprendizaje en línea (destrezas, matemática, electrónica, física, tecnología, otros), registro de actividades presenciales (campamentos, giras, simposios, retos), una red de Mentores (facilitadores: jóvenes referentes, expertos), además de Tecno-empleo (movilidad hacia oportunidades de empleo).

Se espera que la plataforma digital del Club de Talento inicie su funcionamiento en el Mes de Agosto (mes de la ciencia y la tecnología). Sin embargo este viernes una de las funcionarias del MICIT participó en un juego similar al que podrán acceder los jóvenes.

"Desde ya hacemos un llamado a todos los jóvenes para que se acerquen al MICIT y sean parte de este Club de Talento Joven, lo único que deben hacer es ingresar a www.micit.go.cr y completar el formulario electrónico. Además motivamos a los estudiantes universitarios y a las empresas para que se conviertan en socios estratégicos de esta iniciativa. Las empresas pueden cooperar en todas las áreas de la plataforma" concluyeron los señores Alejandro Hernández y Randall Pacheco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario