jueves, 1 de diciembre de 2011

Ministro Cruz clausura conferencia sobre Internet


San José, 1° de diciembre de 2011. Con el objetivo de apuntalar el crecimiento de Internet en Costa Rica, se reunieron este miércoles representantes del gobierno, sector privado, academia, sociedad civil y la comunidad técnica en el congreso Internet en América Latina: El Camino a seguir”.

En la actividad de clausura participó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT), además de expertos nacionales y extranjeros que manifestaron la importancia de la participación activa de Costa Rica en el ecosistema de Internet.

El Ministro Cruz explicó que en estos días Internet es parte de la vida. “Hoy vemos más que nunca como Internet es parte de nuestras vidas y como quienes no están conectados a la red mundial, a la información, o tienen posibilidad de aplicar estos conocimientos y todas las ventajas que de ello se derivan, lógicamente están viviendo en un mundo de exclusión y de marginación” acotó el Ministro.

Cruz destacó que el MICIT es una institución pequeña, pero que tiene como misión fundamental, llevar el conocimiento de las aulas, de los centros de investigación al mercado y a la sociedad.

“Por eso planteamos el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con sus áreas estratégicas, una de las cuales es la de tecnologías digitales. De tal manera que en cumplimiento de este plan, nosotros nos hemos planteado una estrategia digital muy vinculada y centrada en la utilización de la web” agregó el Ministro.

En su intervención, Alejandro Cruz mencionó que el proyecto que inició en la administración anterior llamado Centros Comunitarios Inteligentes (CECI´s) en esta nueva etapa pretende cambiar el número de 250 a 500 centros.

“Éstos centros pequeños con 6 a 10 equipos conectados a Internet, son administrados en asocio con organizaciones de la comunidad pero cuya tarea fundamental en esta nueva fase es agregar valor y contenido. Para eso nosotros queremos poder agregar valor en aprendizaje, en posibilidades de empleo mediante plataformas por ejemplo con el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, en incubación de ideas y de microempresas a través de los programas de emprendedores, pero también a través de los servicios del ciudadano a cargo del Gobierno Digital” dijo el Ministro.

Alejandro Cruz mencionó que otras tareas que se han emprendido es la ciberseguridad, centrado en los componentes de protección del niño que cuenta con alianzas público-privadas y un centro de atención a incidentes de seguridad informática, además del uso de Internet para la firma de documentos.

“Quisiéramos apostarle a la masificación de la firma digital y de la seguridad que esto implica, a través de un crecimiento en el ámbito académico y un crecimiento hacia el ámbito empresarial, en la utilización de la red y de la validación de documentos que tienen un carácter legal pleno” destacó el Jerarca.

El Ministro agregó que se necesita ir más allá de las videoconferencias. “Todavía tenemos mucho trecho que recorrer en la utilización de Internet para hacer trabajos conjuntos científicos en el ámbito regional latinoamericano y sobre todo en el ámbito mundial, con esto queremos contribuir a un ecosistema propicio a las investigaciones. El papel del Ministerio es de actuar como impulsor y catalizador para que cada vez tengamos más usuarios de calidad y en cantidad de la red de Internet, y eso signifique no sólo un incremento de la economía del país y de la calidad de vida de nuestros conciudadanos, sino que cada vez tengamos más y mejores usuarios de Internet en nuestro país” concluyó el Ministro.

El congreso Internet en América Latina: El Camino a seguir” se llevó a cabo este miércoles en el hotel Radisson y fue organizado por Internet Society.

Galería de imágenes aquí

1 comentario:

  1. Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
    Si lo desea puede escribirme a costal236@gmail.com.
    Gracias. Un saludo,
    Liliana.

    ResponderEliminar