jueves, 1 de diciembre de 2011

Estudiantes definen propuestas para aprovechar las herramientas tecnológicas en la educación


  • Informe propone una participación proactiva de los colegiales para conocer y apropiarse de las tecnologías digitales.

San José, 30 de noviembre, 2011. Lecciones más dinámicas, mayor acceso a la información, cambios en la metodología en clase y uso de las nuevas herramientas tecnológicas en las aulas, son las principales propuestas elaboradas por jóvenes estudiantes, las cuales fueron dadas a conocer en un informe presentado esta mañana por Estrategia Siglo XXI al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

¿Cómo los jóvenes pueden potenciar el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en su proceso de educación y aprendizaje?, fue la pregunta clave del proyecto Estrategia Joven, el cual se llevó a cabo, con el fin de valorar la opinión de los jóvenes de cómo ellos ven y consideran debe ser la educación del siglo XXI.

El propósito de este proyecto, es motivar a los estudiantes a continuar con la vocación de un pensamiento científico y tecnológico, donde se sigan los principios y planteamientos de la Estrategia Siglo XXI, con el propósito de permitir a Costa Rica alcanzar mejores índices de desempeño de la innovación, a un menor plazo.

El proyecto contó con la participación de 405 participantes entre estudiantes y profesores, representantes de 9 zonas del país, como son: San Carlos, San Ramón, Puntarenas, San Pedro, Pérez Zeledón, Guanacaste, Alajuela, Cartago y la zona del Atlántico; involucrando a colegios académicos, bilingües, ambientalistas y técnicos.

Los jóvenes brindaron 135 ideas y propuestas de cómo la educación costarricense puede apalancarse por medio del uso de las TIC´s de las cuales Digitalizar el Contenido y Acceso a la información fueron prioridad según los participantes.

Para el señor Emmanuel Hess, el informe representa “el sumar la voz de los estudiantes a las preferencias que debe dar el MEP sobre el aprovechamiento de la tecnología. Además, nos permite en la Asociación, aceptar el reto de generar un cambio de pensamiento en la juventud, de manera que se apropien de las tecnologías digitales y las vinculen a su proceso de formación”.

El documento fue entregado a la Viceministra de Educación, Dyalah Calderón y al Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas.

“Es vital construir alianzas que permitan incidir en la sociedad, ejemplo de esto es la educación y el talento joven. Para nosotros es de gran importancia conocer el criterio de los jóvenes en cuanto al uso de la tecnología. Gracias al aporte de los participantes en este estudio podremos conocer las iniciativas que tienen, de esta forma dar prioridades a sus necesidades” destacó el Viceministro del MICIT.

Dyalah Calderón, Viceministra del Ministerio de Educación Pública (MEP) dijo “Requerimos no solo definir el tipo de equipamiento, sino previo a esto, definir el modelo pedagógico, el planeamiento didáctico que se verá beneficiado con el uso y aprovechamiento del recurso tecnológico. La máquina por sí sola no sustituye al docente. Nuestro principal reto será la práctica docente para incorporar estos cambios gradualmente", expresó Calderón.

Para lograr obtener esta propuesta, se contó con el apoyo y patrocinio de entidades como RACSA; CTT, Colegios Científicos de Costa Rica, Universidad Latina y Banco Popular.

El Banco Popular como entidad financiera líder en tecnología e innovación, apoyó el Programa Estrategia Joven, porque incluye la opinión de los estudiantes sobre cómo aprovechar las herramientas tecnológicas en la educación, de modo que puedan potenciar su conocimiento y aprendizaje. “Así, contribuimos a generar una sociedad inclusiva en beneficio de las familias de nuestro país”, comentó el señor Gerardo Porras, Gerente General de esta Institución.

Resumen Ejecutivo "Uso de las TIC’s en la educación: los jóvenes opinan"

Informe "Uso de las TIC’s en la educación: los jóvenes opinan"

Galería de imágenes aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario