martes, 18 de mayo de 2010

Jóvenes Innovadores de clase mundial

Celebramos la destacada representación de siete jóvenes costarricenses que dejaron su huella en la pasada Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, como representantes del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología y de la ExpoIngeniería Nacional:

• Jorge Piedra Navarro y José Pablo Corrales Villalobos del Colegio Científico de San Carlos, con el proyecto Extracción de Vainilla natural a partir de células en suspensión
• Karol Quirós Espinoza, Elvis Andrey Zamora Mora y Raquel Ramírez Moreno del Colegio Técnico Profesional Don Bosco con el proyecto Sistema de Estimulación Sensorial Audiovisual y Táctil S.E.S.A.T.
• Susana Garita Araya y Alexia Quirós Rojas, del Colegio Científico de San Carlos, con su proyecto Estudio del efecto de Biodescomponedores organicos en la incidencia de la mosca del establo (Stomoxys calcitrans) en rastrojos de piña. Proyecto con el que obtuvieron el cuarto lugar por equipos en la categoría de ciencias ambientales.

Un trabajo que representa además una iniciativa de colaboración en la que se involucran niños y jóvenes de todo el país, con el apoyo de asesores, docentes, administrativos, la comunidad educativa y científica del país y nuestras instituciones.

En este momento los objetivos e intereses de cada programa se vuelven uno, el brindar la oportunidad de que los jóvenes en estos procesos tengan espacios no sólo para desarrollarse académicamente, de compartir sus aprendizajes e investigaciones, sino además para un intercambio cultural que les da la oportunidad de ampliar su visión de mundo y su futuro como profesionales y ciudadanos responsables.

Adjunto una nota que describe parte de las vivencias de la delegación de finalistas costarricenses en ISEF 2010 y el listado oficial de la Ceremonia de Premiación de ISEF.

Felicitaciones por este logro del país


“La meta principal de la educación es la formación de hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. “

Jean Piaget




Karol Quirós Espinoza, Elvis Andrey Zamora Mora y Raquel Ramírez Moreno



Jorge Piedra Navarro y José Pablo Corrales Villalobos.



Compartiendo con jóvenes de Corea y Japón



Susana Garita y Alexia Quirós celebrando su reconocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada