jueves, 1 de diciembre de 2011

Ministro Cruz clausura conferencia sobre Internet


San José, 1° de diciembre de 2011. Con el objetivo de apuntalar el crecimiento de Internet en Costa Rica, se reunieron este miércoles representantes del gobierno, sector privado, academia, sociedad civil y la comunidad técnica en el congreso Internet en América Latina: El Camino a seguir”.

En la actividad de clausura participó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT), además de expertos nacionales y extranjeros que manifestaron la importancia de la participación activa de Costa Rica en el ecosistema de Internet.

El Ministro Cruz explicó que en estos días Internet es parte de la vida. “Hoy vemos más que nunca como Internet es parte de nuestras vidas y como quienes no están conectados a la red mundial, a la información, o tienen posibilidad de aplicar estos conocimientos y todas las ventajas que de ello se derivan, lógicamente están viviendo en un mundo de exclusión y de marginación” acotó el Ministro.

Cruz destacó que el MICIT es una institución pequeña, pero que tiene como misión fundamental, llevar el conocimiento de las aulas, de los centros de investigación al mercado y a la sociedad.

“Por eso planteamos el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con sus áreas estratégicas, una de las cuales es la de tecnologías digitales. De tal manera que en cumplimiento de este plan, nosotros nos hemos planteado una estrategia digital muy vinculada y centrada en la utilización de la web” agregó el Ministro.

En su intervención, Alejandro Cruz mencionó que el proyecto que inició en la administración anterior llamado Centros Comunitarios Inteligentes (CECI´s) en esta nueva etapa pretende cambiar el número de 250 a 500 centros.

“Éstos centros pequeños con 6 a 10 equipos conectados a Internet, son administrados en asocio con organizaciones de la comunidad pero cuya tarea fundamental en esta nueva fase es agregar valor y contenido. Para eso nosotros queremos poder agregar valor en aprendizaje, en posibilidades de empleo mediante plataformas por ejemplo con el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, en incubación de ideas y de microempresas a través de los programas de emprendedores, pero también a través de los servicios del ciudadano a cargo del Gobierno Digital” dijo el Ministro.

Alejandro Cruz mencionó que otras tareas que se han emprendido es la ciberseguridad, centrado en los componentes de protección del niño que cuenta con alianzas público-privadas y un centro de atención a incidentes de seguridad informática, además del uso de Internet para la firma de documentos.

“Quisiéramos apostarle a la masificación de la firma digital y de la seguridad que esto implica, a través de un crecimiento en el ámbito académico y un crecimiento hacia el ámbito empresarial, en la utilización de la red y de la validación de documentos que tienen un carácter legal pleno” destacó el Jerarca.

El Ministro agregó que se necesita ir más allá de las videoconferencias. “Todavía tenemos mucho trecho que recorrer en la utilización de Internet para hacer trabajos conjuntos científicos en el ámbito regional latinoamericano y sobre todo en el ámbito mundial, con esto queremos contribuir a un ecosistema propicio a las investigaciones. El papel del Ministerio es de actuar como impulsor y catalizador para que cada vez tengamos más usuarios de calidad y en cantidad de la red de Internet, y eso signifique no sólo un incremento de la economía del país y de la calidad de vida de nuestros conciudadanos, sino que cada vez tengamos más y mejores usuarios de Internet en nuestro país” concluyó el Ministro.

El congreso Internet en América Latina: El Camino a seguir” se llevó a cabo este miércoles en el hotel Radisson y fue organizado por Internet Society.

Galería de imágenes aquí

Estudiantes definen propuestas para aprovechar las herramientas tecnológicas en la educación


  • Informe propone una participación proactiva de los colegiales para conocer y apropiarse de las tecnologías digitales.

San José, 30 de noviembre, 2011. Lecciones más dinámicas, mayor acceso a la información, cambios en la metodología en clase y uso de las nuevas herramientas tecnológicas en las aulas, son las principales propuestas elaboradas por jóvenes estudiantes, las cuales fueron dadas a conocer en un informe presentado esta mañana por Estrategia Siglo XXI al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

¿Cómo los jóvenes pueden potenciar el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en su proceso de educación y aprendizaje?, fue la pregunta clave del proyecto Estrategia Joven, el cual se llevó a cabo, con el fin de valorar la opinión de los jóvenes de cómo ellos ven y consideran debe ser la educación del siglo XXI.

El propósito de este proyecto, es motivar a los estudiantes a continuar con la vocación de un pensamiento científico y tecnológico, donde se sigan los principios y planteamientos de la Estrategia Siglo XXI, con el propósito de permitir a Costa Rica alcanzar mejores índices de desempeño de la innovación, a un menor plazo.

El proyecto contó con la participación de 405 participantes entre estudiantes y profesores, representantes de 9 zonas del país, como son: San Carlos, San Ramón, Puntarenas, San Pedro, Pérez Zeledón, Guanacaste, Alajuela, Cartago y la zona del Atlántico; involucrando a colegios académicos, bilingües, ambientalistas y técnicos.

Los jóvenes brindaron 135 ideas y propuestas de cómo la educación costarricense puede apalancarse por medio del uso de las TIC´s de las cuales Digitalizar el Contenido y Acceso a la información fueron prioridad según los participantes.

Para el señor Emmanuel Hess, el informe representa “el sumar la voz de los estudiantes a las preferencias que debe dar el MEP sobre el aprovechamiento de la tecnología. Además, nos permite en la Asociación, aceptar el reto de generar un cambio de pensamiento en la juventud, de manera que se apropien de las tecnologías digitales y las vinculen a su proceso de formación”.

El documento fue entregado a la Viceministra de Educación, Dyalah Calderón y al Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas.

“Es vital construir alianzas que permitan incidir en la sociedad, ejemplo de esto es la educación y el talento joven. Para nosotros es de gran importancia conocer el criterio de los jóvenes en cuanto al uso de la tecnología. Gracias al aporte de los participantes en este estudio podremos conocer las iniciativas que tienen, de esta forma dar prioridades a sus necesidades” destacó el Viceministro del MICIT.

Dyalah Calderón, Viceministra del Ministerio de Educación Pública (MEP) dijo “Requerimos no solo definir el tipo de equipamiento, sino previo a esto, definir el modelo pedagógico, el planeamiento didáctico que se verá beneficiado con el uso y aprovechamiento del recurso tecnológico. La máquina por sí sola no sustituye al docente. Nuestro principal reto será la práctica docente para incorporar estos cambios gradualmente", expresó Calderón.

Para lograr obtener esta propuesta, se contó con el apoyo y patrocinio de entidades como RACSA; CTT, Colegios Científicos de Costa Rica, Universidad Latina y Banco Popular.

El Banco Popular como entidad financiera líder en tecnología e innovación, apoyó el Programa Estrategia Joven, porque incluye la opinión de los estudiantes sobre cómo aprovechar las herramientas tecnológicas en la educación, de modo que puedan potenciar su conocimiento y aprendizaje. “Así, contribuimos a generar una sociedad inclusiva en beneficio de las familias de nuestro país”, comentó el señor Gerardo Porras, Gerente General de esta Institución.

Resumen Ejecutivo "Uso de las TIC’s en la educación: los jóvenes opinan"

Informe "Uso de las TIC’s en la educación: los jóvenes opinan"

Galería de imágenes aquí

Talento nacional produce soluciones ingenieriles para el mundo


Con el objetivo de conocer el funcionamiento de Emerson Costa Rica, Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT) visitó ayer esta empresa que se encuentra ubicada en Escazú.

“Ver a tantos ingenieros costarricenses produciendo ideas para el mundo es importante, son expertos nacionales dando soporte al resto del mundo. Cada vez hay más proyectos con ideas que salen de Costa Rica, reconocemos que el talento nacional tiene mucho que dar, el potencial es muy grande y es un privilegio que empresas como Emerson vengan al país a reconocer y dar empleos de calidad”, manifestó el Ministro Cruz.

En la visita, se destacaron las oportunidades que se han brindado a ingenieros costarricenses. “En este momento son más de 300 personas que laboran para Emerson Costa Rica, esperamos sean más de 500 en el año 2012. Ofrecemos una línea de productos completa, además de servicios y soluciones para automatizar procesos. Garantizamos que trabajamos los 365 días del año para quienes necesitan de nuestros servicios y del talento nacional” destacó Abelardo Rojas de Emerson.

Junto al Ministro Cruz, en el recorrido participaron Arys Carrasquilla, Coordinadora de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Gómez, Director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del TEC, además de Alejandro Hernández, Director de Fomento a la Ciencia y la Tecnología del MICIT.

Durante la visita, Amelia Retana, Gerente de Programas de Marketing para Emerson, explicó que la empresa realiza proyectos de Mercadeo que busquen sinergias en mejores prácticas para los directivos de las empresas clientes.

La empresa Emerson realiza en Costa Rica la diagramación y diseño de productos, así como campañas web, postproducción y licitaciones para América Latina. Además desarrollan diseños de pruebas eléctricas y mecánicas para obtener certificaciones, desarrollo de herramientas de software para implementar actividades y conocimiento de aquellos procesos que se puedan automatizar.

Geovanni Murillo, representante de la empresa, explicó que parte del proceso llevado cabo en Costa Rica, ha consistido en la realización de pruebas de software y en el establecimiento de programas, así como de costos y recursos; agregó que los ingenieros son capacitados en la misma empresa mediante un entrenamiento.

Otros proyectos llevados a cabo por la empresa en nuestro país han sido el sistema de control de distribuido, soluciones de energía y agua, ciclos combinados, recuperador de energía, configuraciones de sistema de control, servicios de soporte técnico, planeamiento de proyectos, además de otras iniciativas.

El Ing. Murillo explicó que la empresa ha hecho contactos con la Universidad de Costa Rica (UCR) y con el Tecnológico de Costa Rica (TEC) para la realización de actividades conjuntas.

“Se donó a la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR un “CACTUS” que es una especie de simulador de procesos que permite controles automáticos y cuenta con un sistema de sensores inalámbricos, además se han capacitado estudiantes y profesores, se han dado charlas en distintas escuelas y varios estudiantes han realizado pasantías” acotó el ingeniero.

Murillo agregó que se quieren seguir brindando capacitaciones, así como enfocarse en proyectos de graduación con fines didácticos y poder seguir en la instrucción del personal de Emerson en el TEC en circuitos digitales y microprocesadores, además de poder ejecutar proyectos de graduación en la empresa.

En la visita realizada, el Ministro destacó la opción que tiene el talento costarricense en poder capacitarse para desarrollar programas de estudios en que se incrementen las posibilidades de los profesionales en el país, así como las oportunidades de aprendizaje y las opciones de empleo que ofrecen empresas como Emerson.

“Necesitamos trabajar en el capital humano, necesitamos ser puentes, si trabajamos juntos contribuiremos al crecimiento de nuestro país. Tenemos mucho talento en Costa Rica” concluyó el Ministro.

Vea galería de imágenes aquí