martes, 29 de noviembre de 2011

“Uso de TIC´s en la Educación: los jóvenes opinan”

Este miércoles 30 de noviembre a las 9 am se presentará el informe “Uso de TIC´s en la Educación: los jóvenes opinan”.

¿Cómo los jóvenes pueden potenciar el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en su proceso de educación y aprendizaje?, fue la pregunta clave del proyecto Estrategia Joven, el cual se llevó a cabo, con el fin de valorar la opinión de los jóvenes de cómo ellos ven y consideran debe ser la educación del siglo XXI.

La actividad se llevará a cabo en el Auditorio del MICIT (50 metros este del Museo Nacional, Avenida Segunda, calles 17 y 19).

Puede confirmar su asistencia al correo electrónico: comunicacion@micit.go.cr

jueves, 24 de noviembre de 2011

Empresas fueron galardonadas con Premio a la Excelencia


· CONICIT entregó a FUNDAUNA y Grúas y Montacargas Odio S.A. un reconocimiento económico por ser pymes ganadoras de Ruta a la excelencia en innovación y tecnología.

San José, 24 de noviembre de 2011. Las empresas nacionales que se destacan por una cultura organizacional de excelencia como mecanismo para propiciar la competitividad, fueron galardonadas este miércoles en el XIV Congreso de Entrega del Premio a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El Premio a la Excelencia califica los sistemas, procesos y resultados de cada una de las organizaciones que se someten a la evaluación y se comparan con el modelo de excelencia establecido por la CICR.

De esta forma, se obtienen fortalezas y oportunidades de mejora que pueden ser analizadas y priorizadas por la organización para impulsar su desempeño y mejorar su competitividad de manera integral y así adquirir un compromiso con la mejora continua.

Con el Premio a la Excelencia se brinda un reconocimiento público a aquellas empresas que demuestran desempeños sobresalientes en una o más de las categorías: Liderazgo y planificación estratégica, Enfoque al cliente y el mercado, Enfoque hacia el talento humano, Procesos, Innovación y tecnología, Ambiente y Responsabilidad social y Premio a la Excelencia General.

La Mención Honorífica por mejoras significativas en evaluaciones sucesivas de procesos fue el primer premio en entregarse, luego se procedió con el reconocimiento “Compromiso con la Excelencia: Premio a la Excelencia para Proyectos de Mejora”, con el cual 10 empresas de sectores variados, que van desde los servicios hasta fabricantes de microprocesadores, recibieron el galardón en alguna de sus categorías.

Se entregó un galardón a ocho organizaciones que se han sometido a un proceso integral de mejora continua, lo que les permitió ser acreedoras del reconocimiento Ruta a la Excelencia en sus diferentes niveles oro, plata y bronce. Además se reconoció el Premio a la Excelencia en la categoría Enfoque al Cliente y el Mercado.

Finalmente, las tres empresas premiadas con el mayor galardón de la noche, fueron: la empresa costarricense Productos de Espuma S.A (Prodex) y las multinacionales Kraft Foods Costa Rica y Grupo Financiero BAC San José, todas ellas recibieron el Premio General a la Excelencia 2010-2011.

Durante la entrega, se rindió homenaje al equipo de cuarenta evaluadores que participaron en los diversos procesos de análisis de las distintas organizaciones, quienes dedicaron más de dos mil horas en conjunto con apego a la metodología de evaluación y a los principios de confidencialidad, ética profesional, credibilidad e imparcialidad que rigen el Premio a la Excelencia.

Por el Programa a la Excelencia de la Cámara de Industrias, han pasado alrededor de 450 organizaciones pequeñas, medianas, grandes, públicas y privadas; todas ellas, han logrado importantes mejoras en su gestión organizacional mediante la implementación de acciones determinadas a partir de su participación dentro de este programa.

El acto de premiación contó con la participación de Luis Liberman, Vicepresidente de la República; Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología; Marco Meneses, Presidente de la Cámara de Industrias; Marvin Rodríguez, Ministro a.i. de Economía Industria y Comercio; Gerardo Porras, Gerente General Banco Popular; Karla Blanco Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica (en representación de las empresas promotoras del Premio a la Excelencia); Martha Castillo, Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias y Eder Granados, motivador internacional.

Haga clic aquí para conocer la lista de ganadores

Vea galería de imágenes de la premiación aquí

martes, 22 de noviembre de 2011

Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología discuten sobre competitividad y prosperidad


San José, 22 de noviembre de 2011. El pasado jueves 17 y viernes 18 de noviembre, Alejandro Cruz Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT), participó en la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá.

A la Reunión Ministerial asistieron los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes se comprometieron a impulsar la ciencia y la tecnología, así como desarrollar estrategias destinadas a la cooperación hemisférica de competitividad y prosperidad en la economía del conocimiento, mediante la firma del “Plan de Acción de Panamá”, definiendo una serie de objetivos a cumplir antes del año 2025.

“La Reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología fue un éxito, en verdad Panamá como país y como ciudad está mostrando una visión y dinamismo sorprendente. El Plan de Acción de Panamá es muestra de ello, mediante los grupos de trabajo compartiremos experiencias exitosas y nos enfocaremos en proyectos específicos para divulgar a nivel de las Américas” destacó este martes el Ministro Cruz.

El Ministro dijo que los grupos de trabajo se enfocarán en las áreas de Innovación, Formación de Recursos Humanos, Infraestructura y Desarrollo Tecnológico.

“En nuestra participación en Panamá compartimos la iniciativa del MICIT de la Escuela de Gestores de Innovación, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el programa de fortalecimiento a la pequeña y mediana empresa mediante mecanismos tales como Fondo Propyme, así como otras ideas que destacan la formación de recursos humanos. Sería ideal que Costa Rica participará en todos los grupos, sin embargo por el momento lo hará en Innovación, Educación y Formación de Recursos Humanos e Infraestructura nacional de Calidad” dijo el Ministro Cruz.

Implementación y Plan de Acción. En Panamá, los Jerarcas se comprometieron a forjar oportunidades en el logro de áreas estratégicas para el desarrollo y la prosperidad, entre ellas:

  • Fomento de coaliciones entre sectores en los países para promover iniciativas que busquen una mejor calidad de vida de las personas, así como una mejor competitividad de los sectores productivos, principalmente de las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).
  • Realizar acciones en mejora de la sociedad del conocimiento y las capacidades humanas con perspectiva de género.
  • Promover el pensamiento innovador, transferencia de tecnología, actualización de la educación, servicios de extensión comunitarios y creación de empleos, gracias a la información de ciencia, tecnología e innovación.
  • Incentivar el aumento de la inversión y disponibilidad de mecanismos de financiamiento para avanzar en áreas prioritarias.

Además, los Ministros trabajarán en sus países para integrar acciones en todos los sectores, desde iniciativas público-privadas, con la sociedad, la academia, las empresas, gobiernos locales y comunidades.

Grupos de trabajo. En la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología se acordó trabajar en diferentes grupos, la participación en éstos es abierta a los Estados miembros de la OEA, así como a organizaciones y actores sociales, con la debida aprobación de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología COMCYT (quien coordina los grupos).

El grupo de trabajo 1 o de Innovación coordinado por México, trabajará en el desarrollo de una cultura de innovación basada en la tecnología, utilizando el emprendimiento, el pensamiento creativo y la inclusión, definiendo estudios de caso o proyectos que sensibilicen el pensamiento innovador y el desarrollo de clústers, parques tecnológicos, organizaciones para la transferencia de conocimientos e incubadoras.

La educación y formación de recursos humanos será el grupo de trabajo 2, liderado por Argentina. Este grupo buscará que haya un aumento en los graduados de ciencia, tecnología y otras áreas técnicas que mejoren las necesidades de la industria, mediante la actualización de programas de estudio a nivel superior, así como el fortalecimiento en primaria y secundaria.

Por su parte en el grupo 3, coordinado por Canadá se abordará la Infraestructura Nacional de Calidad, gracias a la ayuda de los Estados miembros en cuanto al acceso a servicios la calidad internacionalmente reconocidos para fomentar la competitividad, la innovación, el comercio y la seguridad del consumidor.

El Desarrollo Tecnológico será la principal temática que se aborde en el grupo de trabajo 4, liderado por Colombia. En este grupo se buscará el fortalecimiento de la cooperación interamericana en ciencia, tecnología e innovación en áreas prioritarias seleccionadas para lograr un desarrollo tecnológico más efectivo y acelerado en la región.

En marzo del año 2012, con el apoyo de varios actores y de los líderes de los grupos de trabajo se formularán eventos y actividades para cada grupo, además se dará seguimiento a las actividades para evaluar los resultados en sus áreas de acción.

“Los grupos de trabajo considerarán los medios oportunos para forjar alianzas que generen sinergias con otros ministerios y órganos gubernamentales con competencia en ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, los grupos de trabajo deberán realizar los máximos esfuerzos, dentro del marco de las competencias nacionales e institucionales existentes, para establecer un diálogo integral, productivo y continuo con los ministerios de comercio, educación, agricultura, economía y finanzas, competitividad, ambiente y energía y otras instituciones para promover los objetivos de los grupos de trabajo” cita el “Plan de Acción de Panamá”.

La III Reunión Ministerial se convirtió en una oportunidad para presentar los avances alcanzados desde la última ministerial en Ciudad de México en el 2008 y construir recomendaciones a los Jefes de Estado y de Gobierno para la Sexta Cumbre de las Américas, que se realizará en abril del año 2012 en Cartagena de Indias (Colombia) con el lema de “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”.

Galería de imágenes aquí

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Empresas nacionales se reúnen para gestar alianzas en innovación


San José, 16 de noviembre de 2011. Con el propósito de generar contactos en el ámbito productivo, pensar en cómo generar un negocio y buscar sinergias comerciales estratégicas, se reunieron este miércoles más de 20 representantes de empresas nacionales del sector de tecnologías de información y comunicación.

Convocados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), los participantes adquirieron conocimientos de cómo obtener socios comerciales valiosos y encontrar respuestas a soluciones no resueltas.

“El Networking se trata de eso, de crear condiciones propicias para provocar un contacto cara a cara, en donde los participantes tengan la oportunidad de interactuar con sus similares o complementos para satisfacer un muy diverso espectro de necesidades” enfatizó Josué Fumero, Director de Innovación del MICIT.

En su intervención, Fumero explicó el funcionamiento del Fondo Propyme cuyo objetivo consiste en financiar acciones y actividades dirigidas a promover y mejorar la capacidad de gestión y competitividad de las empresas, mediante el desarrollo tecnológico como instrumento para contribuir al desarrollo económico y social de las diversas regiones del país. Además mencionó las oportunidades que se ofrecen para las empresas a través del Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado desarrollado por el MICIT.

La actividad contó con la participación de Alfredo Suvelza, académico e investigador de la Universidad de Leipzig de Alemania e instructor del curso del Programa de Formación Práctica en Innovación Orientada al Mercado.

El experto mencionó que la tecnología y la técnica no representan solamente la conversión de la teoría a la práctica, sino también comprenden conocimiento y que este es ganado a través de la prueba y el error.

“La innovación paga bien, el que innova recibe muchos beneficios. Hay que tomar en cuenta que el comportamiento del cliente está cambiando con el tiempo y que el momento del lanzamiento al mercado tiene una influencia en el éxito de la empresa. El asunto es subirse al barco de la innovación, si jugamos vamos a ganar algo” destacó Suvelza.

Agregó además que la innovación requiere impulso y que es el resultado de la propia investigación y conocimiento, que para que las innovaciones sean radicales requieren de una marcada ruptura con las rutinas convencionales y del conocimiento tradicional.

Alfredo Suvelza acotó que existen factores cruciales en la gestión de la innovación, como los tiempos en llegar al mercado, la importancia de la estimación de los costos, la integración del cliente en el proceso de innovación y que las sinergias conducen a ahorros en tiempo, maximizar ganancias y a un uso eficiente de redes internas y externas de innovación.

“Hay que ponerle atención a la fase temprana de desarrollo de los productos y comercialización, porque es en ella donde identificamos oportunidades, se gestionan ideas y se desarrollan conceptos. Además es muy valioso tomar en cuenta las barreras que pueden surgir como una estructura inadecuada que no se adapta a la innovación, procesos de innovación no definidos en la organización, innovaciones incompatibles o no sinérgicas que producen dispersión de esfuerzos en lugar de crecimiento, entre otras” dijo Suvelza.

El experto agregó que para resolver problemas es indispensable la cooperación con instituciones científicas y entre empresas, además del análisis del entorno, búsqueda de socios y retroalimentación en todas las fases.

Por su parte, Otto Rivera de CAMTIC mencionó que las empresas pueden competir entre sí, pero también pueden cooperar. Destacó que la Cámara cuenta con programas que promueven el desarrollo de consorcios, lo que puede convertirse en una oportunidad para desarrollar negocios.

La actividad de esta mañana se llevó a cabo en el Centro Ejecutivo de Negocios Euro Center, contó con el apoyo de TecApro y concluyó con un taller en grupos, en el cual los participantes analizaron el posible diseño, desarrollo e integración de sus empresas así como posibles alianzas en cooperación, citas e intercambio de contactos.

Más fotografías aquí

lunes, 14 de noviembre de 2011

Estudiantes de la Región Brunca disfrutaron de la ciencia entre agua, vinagre y risas




  • Rally se llevó a cabo en el Colegio Científico de Costa Rica Sede Pérez Zeledón en las instalaciones de la Universidad Nacional, Región Brunca.

Pérez Zeledón, 14 de noviembre, 2011. Aunque era difícil de creer que pudieran congelar agua en medio del bochornoso calor de esta mañana en Pérez Zeledón, dos jóvenes lo lograron empleando únicamente hielo y sal.

Incluso, otros tres muchachos fueron capaces de crear un material que se comporta como sólido y a la vez como líquido. Impresionante, ¿no?

Pues así lo sintieron unos sesenta jóvenes de toda la Región Brunca que participaron esta mañana en el primer Rally de Ciencia del Club Talento Joven, en el cual la ciencia los dejó boquiabiertos y, tal vez, hasta un poco desafiados.

La mayoría de estos jóvenes fueron convocados tras realizar el examen de admisión al Colegio Científico de Costa Rica en su sede de Pérez Zeledón, mientras que el resto ya forman parte formalmente de esta institución. Representantes de más de diez colegios participaron en este encuentro.

Ellos eran quienes justamente tenían el control de las actividades, puesto que en cada estación que componía el rally, debían guiar, explicar y evaluar a los grupos de jóvenes estudiantes en una serie de acertijos de ciencia y tecnología.

“Esta es la primera vez que se crea una iniciativa del gobierno orientada a promover las vocaciones de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología con un enfoque de diversión”, explicó Alejandro Hernández, director de Fomento de la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

“Una de las maneras de aprender es, justamente, enseñando, y el hecho de que jóvenes enseñaran a jóvenes eliminaba barreras y temores, de modo que eliminan el miedo de ser criticados”, agregó Hernández.

El Club Talento Joven es una iniciativa del MICIT lanzada hace tres meses. Su misión es apoyar la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas de maneras lúdicas, creativas y accesibles para todos los jóvenes del país. Este primer Rally de Ciencia es una nueva modalidad de este Club, que se pretende llevar a otras regiones del país con la ayuda de otras sedes de Colegios Científicos de Costa Rica.

Aprender jugando. Una de las siete estaciones que componía este Rally se trataba de identificar si una sustancia era ácida o era básica mediante un indicador a base de repollo morado.

Según explicó el estudiante Isaac Mora, de quinto año, la antocianina ─un pigmento del repollo morado─ se extrae añadiéndole al repollo un poco de alcohol. A su estación, custodiada por sus compañeros David Elizondo, Steven Freer y Luis Arias, llegaban todos los equipos para comprobar si esta solución cambiaba de color al ser introducida en un recipiente que contenía vinagre y otro que contenía bicarbonato de sodio.

“Esta sustancia cambia de color debido a que es capaz de reaccionar frente a un ácido o una base. En este caso, frente al vinagre, que es ácido acético, de un color rosado pasa a un rosado más oscuro, mientras que si se encuentra con una base, se torna azulado”, le explicó Mora a los demás jóvenes cada vez que pasaban por su estación.

Sin embargo, ni en esa ni en ninguna otra estos conocimientos se daban gratuitamente. Así, cada joven debía trabajar en equipo para elaborar sus propias hipótesis y aprender “con las manos en la masa”.

Ese fue el caso de Johan Fallas, quien en una estación explicó a sus colegas de otros colegios cómo una mezcla de fécula de maíz y agua podía comportarse como un líquido y un sólido a la vez ─ en este caso, porque adquiría un comportamiento de los llamados fluidos No Newtonianos, que tienen ambas propiedades al aplicarse una fuerza distinta sobre ellos.

Asimismo, Juliana Hernández y Monserrath Abarca, con sus compañeras Tatiana Fallas y Denisse Quirós, hicieron comprobar a los jóvenes participantes cómo la combinación de ácido acético más bicarbonato de sodio podía apagar la llama de una candela. “Esto se da porque el oxígeno que se necesita para que la llama permanezca encendida se sustituye por el dióxido de carbono que genera la reacción de este ácido-base, y así, se apaga”, explicó Abarca.

Otras estaciones consistían en resolver un problema matemático; congelar agua aprendiendo acerca de los puntos de fusión y congelación; explicar cómo se puede repeler una grasa por medio de una sustancia polar, y explicar la respiración de una planta relacionándola con el cambio climático.

Al final de esta jornada competitiva, a la que no faltaron juegos recreativos, se entregaron tres premios a los equipos cuyo puntaje fue dado por los estudiantes del Colegio Científico con base en el tiempo que invirtieron resolviendo el acertijo y su proceso de resolución.





viernes, 11 de noviembre de 2011

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología reunió ingenio de niños y jóvenes costarricenses


  • Edición número XXV reunió a 397 estudiantes de 27 regiones educativas de todo el país.
  • Participaron 397 alumnos de educación primaria y secundaria de 27 regiones educativas de todo el país.
  • 62 proyectos fueron galardonados en la XXV edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • De ellos, seis proyectos fueron seleccionados para competir en enero próximo en ISEF Challenge de Intel, donde lucharán por lograr un pase a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés).

San Pedro de Montes de Oca, 11 de noviembre, 2011. El auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) se llenó de celebración esta mañana cuando se conoció el nombre de los ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

La edición número XXV de la Feria Nacional reconoció el ingenio de jóvenes y niños estudiantes que imprimieron en los proyectos galardonados.

Se entregaron premios en Innovación Científica en Primaria, por áreas temáticas en primaria y secundaria (Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física-Matemática, Ingeniería, Química y Salud y Medicina), por categoría de Proyecto por ciclo (Monografías, Demostraciones, Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico) e Innovación Científica y Tecnológica (ISEF-Challenge).

Este año participaron 397 estudiantes de 27 regiones educativas de todo el país. De los proyectos vencedores de esta mañana, 6 fueron seleccionados para participar en enero próximo en la competencia ISEF Challenge de Intel, donde buscarán un pase a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), que será en mayo de 2012 en Pittsburgh, Pensilvania, EEUU.

En ISEF Challenge, los ganadores escogidos de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, medirán su creatividad e innovación con los vencedores de la ExpoINGENIERÍA, efectuada en octubre pasado.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (organizada por la UCR) es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, coordinado por el MICIT en colaboración con el MEP, CONICIT, UCR, TEC, UNA y UNED, y contó con el apoyo de Intel.

Hacia las grandes ligas. Los 6 proyectos triunfadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que competirán en ISEF Challenge de Intel son:

1. “Determinación de una forma geométrica de panel solar flexible que permita mejorar la eficiencia eléctrica”, de los estudiantes de undécimo año del Colegio Científico Costarricense Sede San Carlos, Milagro Elizondo Chacon, Liz Andrea Miranda Vargas y Andrés Mora Peraza; el objetivo es lograr mayor eficiencia de un panel solar mediante cambios en el diseño que permite absorber mayor cantidad de luz.

2. “Uso de un desecho como medio filtrante biológico anaeróbico” de los estudiantes de undécimo año del Colegio Científico Costarricense Sede San Pedro, Irene Barrantes Ortiz y Natalia Barrantes Ortiz, analizaron diferentes materiales de desecho como tapas plásticas y otros para utilizar en plantas de tratamiento.

3. “Compostaje de broza de café” del alumno de undécimo año del Colegio Científico Costarricense Sede Alajuela, Rodrigo Zúñiga Carmiol. El proyecto pretende buscar una solución para la utilización de broza de café, lo cual causa un problema ambiental en las zonas cafetaleras.

4. “Utilización del Bokashi en cultivos hortícolas” de los tres estudiantes de undécimo año del Liceo Académico de Sixaola, Mayrel Castillo Mejias, Elizabeth Gonzalez Cordoba, y Darryl Parker Cortes. El objetivo el proyecto es probar la efectividad del Bokashi en plantaciones de lechuga y evitar el uso de fertilizantes artificiales.

5. “Combate biológico del Mildiú, (Peronospora parasítica) con microorganismos de montaña de zapallo (Cocobita Maxima)” de la estudiante de duodécimo año del Colegio Técnico Profesional de Pacayas, Alexandra Obando Garita. Con esta propuesta se busca obtener una forma natural de combatir el Mildiu, una enfermedad provocada por hongos que afecta algunas plantas.

6. “Tabla de las Plantas Medicinales”, de los estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Don Bosco, Giancarlo Marin Hernandez, Andrey Jimenez Garro, y Pablo Marin Arrieta. Este es un proyecto creativo cuya intención es crear un método para clasificar las plantas medicinales.

ISEF es considerada la feria más grande de ciencia e ingeniería para colegiales del mundo. Desde 1997, Intel la patrocina porque incentiva en los jóvenes la pasión por las matemáticas y las ciencias, materias imprescindibles para el desarrollo de la economía mundial y el futuro de la innovación.

En la XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología se galardonaron otros proyectos que puede conocer aquí.

Vea más imágenes de la Premiación y Clausura

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovaciones de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de vivir y trabajar de la gente. Más información acerca de Intel está disponible en www.intel.com/espanol/pressroom y en The Intel Scope.

Acerca del MICIT

Este tipo de iniciativas son claves para el MICIT al favorecer la apropiación social de la ciencia y el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas y el espíritu emprendedor.






jueves, 10 de noviembre de 2011

Estudiantes de todo el país exponen proyectos científicos y tecnológicos


  • 200 proyectos llegaron a la fase final este año.

San José, 10 de noviembre, 2011. Con la misma alegría con la que se inauguró ayer la XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, hoy los 397 estudiantes de primaria y secundaria que participan en esta edición, expusieron sus proyectos ante 220 jueces.

Los niños y jóvenes provenientes de todo el país acompañados de sus familias, tutores y asesores de ciencias, se encontraron en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para mostrar sus conocimientos.

Esta mañana, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas, hizo un recorrido por la feria y destacó la importancia de fomentar y apoyar la orientación vocacional de los estudiantes.

“Una de nuestras principales labores es que haya gente haciendo ciencia y tecnología, que desarrollen proyectos y los compartan. Me llena de orgullo ver como hacen proyectos para resolver problemas de la vida diaria, que los niños y jóvenes tienen esa capacidad de poner en práctica la curiosidad natural” destacó el Viceministro.

Mañana viernes, los estudiantes serán reconocidos con menciones honoríficas en: Innovación Científica en Primaria, por áreas temáticas en primaria y secundaria (Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física-Matemática, Ingeniería, Química y Salud y Medicina), por categoría de Proyecto por ciclo (Monografías, Demostraciones, Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico) e Innovación Científica y Tecnológica (ISEF-Challenge).

Las Ferias de Ciencia y Tecnología constituyen una importante plataforma para estimular el interés por la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas, por medio de experiencias educativas que promueven la adquisición de actitudes, destrezas, valores, procesos intelectuales y conocimientos que le permiten a los estudiantes desenvolverse y comprender su entorno adecuadamente. De igual manera permiten la divulgación y popularización del conocimiento científico y tecnológico.

Hoy jueves hasta las 5 de la tarde, es la exposición y juzgamiento de los proyectos. El acto de clausura y premiación está programado para este viernes 11 a las 8:30 am en el Auditorio Brenes Córdoba de Facultad de Derecho de la UCR.





Vea galería de imágenes aquí

Ministro de Ciencia y Tecnología participa en lanzamiento de tres proyectos de Gobierno Digital


· Alejandro Cruz intervino con una conferencia acerca de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs) 2.0

San José, 10 de noviembre de 2011. Computadoras con una vida útil extendida que son una herramienta educativa; un portal para tener la información gubernamental al alcance de los ciudadanos, y mayor seguridad en el manejo de los datos y los pagos de las personas pensionadas son los tres proyectos que fueron lanzados ayer durante la inauguración del IV Congreso de Innovación en Gobierno Digital.

Bajo el lema “Implementando soluciones”, esta iniciativa de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital reunió ayer y hoy a decenas de personas en un encuentro que pretende transmitir experiencias y conocimientos tanto nacionales como extranjeros sobre iniciativas de mejoramiento de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos mediante el uso y aplicación de las tecnologías de la información.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, compartió con su homóloga la Ministra de Seguridad y Trabajo Social, Sandra Piszk, y el coordinador regional de la zona de Los Santos (en representación del Ministerio de Educación Pública), Edwin Mora, la inauguración del evento, la cual estuvo a cargo de la Presidente de la República Laura Chinchilla Miranda.

“Estamos deseosos de mostrar lo que hemos hecho y lo que está por venir, todo ello plasmado en el plano del Gobierno Digital 2010-2014. Tenemos ya importantes experiencias para compartir, como el sistema de compras por internet Merlink; el portal Costa Rica Facilita Negocios, para dar a conocer los pasos y requisitos para abrir una nueva empresa en el país, y el lanzamiento del Acuerdo Social Digital", mencionó la Presidenta de la República, aplaudiendo el lanzamiento de los tres proyectos anteriormente inaugurados en esta IV edición del Congreso de Innovación en Gobierno Digital.

Por su parte, el Ministro Alejandro Cruz resaltó en su discurso inaugural la pertinencia de este Congreso con respecto a la iniciativa del Acuerdo Social Digital, el cual se compone de distintos proyectos como aumento de la banda ancha, remozamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, y el aspecto comunitario de las mismas, en los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs), de los cuales habló en una conferencia ayer por la tarde.

La comunidad al alcance de un clic. El Acuerdo Social Digital es una estrategia cuyo propósito es articular en una misma visión las principales iniciativas que tienen como objetivo potenciar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), cerrar las brechas digitales y propiciar el desarrollo socioeconómico de los sectores menos favorecidos.

Entre sus componentes se encuentran el Plan Nacional de Banda Ancha, el Desarrollo de Programas de conectividad y tecnologías digitales para la educación y los sectores más vulnerables de la población, el fortalecimiento e institucionalización del Gobierno Digital, y el programa de CECIs 2.0.

En el marco de este programa, el Ministro Cruz mencionó que el concepto de los CECIs 2.0 tiene como objetivo el promover la apropiación digital y el aprovechamiento de las TICs, mediante procesos de aprendizaje, emprendedurismo y utilización de servicios en línea.

En esta línea, la Estrategia Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) se basa en la propagación de los CECIs 2.0, el programa Costa Rica Inalámbrica y el programa de Seguridad Cibernética.

Computadoras, redes y un portal de gobierno. El proyecto “TecnoEducar” fue concebido para darle un valor agregado y un uso extendido a máquinas en desuso, que sin embargo podrían ser aprovechadas en centros educativos públicos.

Bajo una alianza entre instituciones públicas, comunidades y la empresa privada, hoy se han acondicionado 27 centros educativos de los tres cantones de la zona de Los Santos, con lo cual se abarca una población de unos 500 alumnos.

Durante la intervención de Edwin Mora, coordinador regional de Los Santos, se mostró mediante una transmisión en vivo con la Escuela El Cedral, en esa región, en la cual el director de la escuela mostró el laboratorio en el cual trabajaban sus alumnos.

Las computadoras reacondicionadas, indicó, favorecen la interconexión entre dichos equipos y con redes mundiales de información y comunicación, y facilitan una estrategia de aprendizaje en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Por otra parte, el proyecto del portal web www.gob.go.cr fue lanzado como una plataforma donde la información digital estatal esté disponible en un solo punto.

Al respecto, Alicia Avendaño, Secretaria Técnica del Gobierno Digital, mencionó que su objetivo es que de aquí a un año la nueva versión del portal ciudadano se convierta en el principal motor de búsqueda de información gubernamental en Costa Rica.

Finalmente, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, presentó el Proyecto DNP, que desde este ministerio y el Gobierno Digital pretenden colaborar con la Dirección Nacional de Pensiones para crear una solución a la falta de certeza absoluta en la confiabilidad de la información contenida en las bases de datos que maneja esta dirección, a través de TICs.

En sus palabras, se verán beneficiados 22.000 pensionados de regímenes especiales, quienes ahora disfrutarán de una solución tecnológica que contempla un expediente electrónico relacionado con el pago y revalorización de pensiones, formularios electrónicos y el uso de la firma digital.





La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología celebra su aniversario de plata




  • Un total de 200 proyectos llegaron a la fase final este año
  • Hoy se inauguró la XXV edición de esta feria que promueve la ciencia y la tecnología y reúne a centenares de jóvenes de todo el país.
  • Comisión de Incentivos del MICIT cuyos fondos administra el CONICIT, otorgó a esta iniciativa una ayuda económica de más de 6 millones de colones, además se financiaron 24 de 27 ferias regionales de ciencia y tecnología por un monto superior a los 42 millones de colones.

San José, 9 de noviembre, 2011. En medio de la alegría que caracteriza a los niños y jóvenes, hoy se inauguró la XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en la cual 397 estudiantes de primaria y secundaria compartirán sus conocimientos en varias ramas de la ciencia y tecnología con el público y un jurado evaluador.

Desde hoy y hasta este viernes 11 de noviembre, la feria se lleva a cabo en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Sabanilla de Montes de Oca.

“El fomento al talento joven es primordial. No se trata solo de decir a los jóvenes que sigan adelante, sino darles el acompañamiento y el apoyo que necesitan para que se convenzan de que pueden hacerlo, y puedan así alcanzar sus metas y sueños. En esta XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología vemos a niños y jóvenes que han pasado por un proceso que tardó meses, y el apoyo constante de profesores, tutores y asesores regionales de ciencias, que han impulsado su curiosidad por la ciencia y perseverancia en el trabajo. Por eso resalto su labor, y recalco la responsabilidad de nuestras instituciones por promover estos espacios de intercambio y de promoción científica, en apoyo al talento que tienen estos jóvenes y que pueden usarlo para su mejor calidad de vida” destacó Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología, durante la inauguración.

En la XXV Feria Nacional, los estudiantes representan las 27 regiones educativas de todo el país, y expondrán 200 proyectos. Asimismo, 182 tutores y 220 jueces estarán presentes.

Los estudiantes serán reconocidos con menciones honoríficas en: Innovación Científica en Primaria, por áreas temáticas en primaria y secundaria (Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Física-Matemática, Ingeniería, Química y Salud y Medicina), por categoría de Proyecto por ciclo (Monografías, Demostraciones, Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico) e Innovación Científica y Tecnológica (ISEF-Challenge).

Las Ferias de Ciencia y Tecnología constituyen una importante plataforma para estimular el interés por la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas, por medio de experiencias educativas que promueven la adquisición de actitudes, destrezas, valores, procesos intelectuales y conocimientos que le permiten a los estudiantes desenvolverse y comprender su entorno adecuadamente. De igual manera permiten la divulgación y popularización del conocimiento científico y tecnológico.

El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), dio inicio en el año 2000, ha permitido descentralizar la ciencia y la tecnología y contribuir así al entendimiento de la realidad, problemas regionales y locales en las diversas zonas del país. Anteriormente los proyectos se inscribían de manera directa a la Feria Nacional, sin que existiera un proceso democratizador.

Con este Programa se seleccionan los mejores proyectos que se presentan en las Ferias para que participen en las diversas modalidades de organización (institucional, circuital y regional) con la posibilidad de llegar a participar en la Feria Nacional, así como representar a Costa Rica en Ferias Internacionales.

PRONAFECYT es coordinado por el MICIT en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), y fue creado mediante el Decreto 31900 MICIT-MEP (Publicado en La Gaceta el 3 de agosto del 2004).

La Comisión de Incentivos del MICIT cuyos fondos administra el CONICIT, otorgó a esta iniciativa una ayuda económica de más de 6 millones de colones, además se financiaron 24 de 27 ferias regionales de ciencia y tecnología por un monto superior a los 42 millones de colones.

Durante este jueves 10 de noviembre, de 8 am a 5 pm, será la exposición y juzgamiento de los proyectos de la presente edición de la feria. El acto de clausura y premiación está programado para este viernes 11 a las 8:30 am en el Auditorio Brenes Córdoba de Facultad de Derecho de la UCR.


Más fotografías aquí

martes, 8 de noviembre de 2011

Empresarios podrán capacitarse sobre Fondo Propyme en Congreso de CADEXCO


Representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) participarán en el IV Encuentro Nacional APEX: Aprendiendo a Exportar, organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), mañana martes 8 de noviembre.

La actividad, que tendrá lugar de 1:00 a 6:00 PM en el Salón Zurquí del Hotel Radisson, tiene como propósito ofrecer herramientas y conocimientos básicos e innovadores para la internacionalización de empresas costarricenses.

En el marco de este congreso, representantes de la Dirección de Innovación del MICIT ofrecerán una capacitación acerca del Fondo Propyme, un fondo no reembolsable de apoyo a la pequeña y mediana empresa, disponible para financiar actividades dirigidas a promover y mejorar su capacidad de gestión y competitividad.

Entre los temas que abarcará la capacitación, se encuentran los procedimientos para hacer la solicitud de apoyo; cómo se realiza la evaluación por parte de miembros del MICIT y del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), que gestionan este fondo, y los plazos de aprobación y seguimiento que se le da a las empresas, entre otros.

El evento es gratuito pero requiere de inscripción previa. Para más información, contacte a CADEXCO al 2280-8033.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Investigadores costarricenses participan en taller para conocer oportunidades con la Unión Europea


San José, 7 de noviembre, 2011. Con el objetivo de continuar el fortalecimiento de las capacidades de los y las investigadores (as), este lunes y martes se realiza en nuestro país el Taller “Cómo conocer y mejorar las oportunidades de participación en el Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM) de la Unión Europea (UE)”.

“La cooperación internacional es fundamental, de ahí la importancia de hacer uso mediante colaboración con otros países, por eso el Sétimo Programa Marco es muy importante, no solamente por recursos y transferencia de conocimiento sino también por entrar a las grandes ligas. Si queremos aumentar las capacidades de investigación y el impacto que estamos haciendo, necesitamos colaborar con gente más grande. Si queremos trascender y obtener transferencia de conocimientos tenemos la oportunidad de aprovechar estos recursos” acotó Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología.

El taller busca incrementar el potencial de participación de los y las académicos (as) en los proyectos del 7PM y mejorar las capacidades de formulación y gestión de proyectos.

“Son fundamentales estas iniciativas que aúnan esfuerzos de instituciones del Estado con universidades porque es la única forma en que podemos construir alianzas que permiten incidir en la sociedad, éste no es solo un espacio de encuentro sino una oportunidad de socializar experiencias y ver qué iniciativas podríamos priorizar” dijo Carlos Morera, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional (UNA).

De las áreas de desarrollo establecidas por el 7PM, el taller aborda fundamentalmente el caso de las propuestas en temas relacionados con ambiente, además de generalidades del 7PM, contrapartes europeas, consejos para optimizar la propuesta, preparación, presentación e inicio de la ejecución de una propuesta, reglas de la administración financiera de un proyecto, cálculo de los costos en los proyectos del 7PM, formulación de objetivos, plan de trabajo e impacto en las propuestas, entre otros.

El taller es dirigido por el Dr. Leonardo Piccinetti, experto internacional de la Unión Europea, quien acotó esta mañana durante la inauguración, la importancia para Costa Rica de los temas de cooperación internacional, cambio climático, veterinaria, fomento de vocaciones, buenas prácticas en agricultura, uso de recursos marinos y energéticos, nanotecnología, ecosistemas y el sector agropecuario.

“Es muy importante trabajar a nivel bilateral y relacionarse con proyectos de infraestructura, ver cosas de otros países que estén interesados en trabajar con Costa Rica. Es muy bueno conocer donde están los talentos que son los mejores embajadores en Europa. Es primordial aumentar el conocimiento, involucrar los medios de comunicación, conocer el ecoturismo, las formas alternativas de energía y conocer la plataforma tecnológica” destacó el especialista Piccinetti.

En la actividad participan investigadores (as) de la Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie); se lleva a cabo en el Hotel Bougainvillea, es organizada por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA), como parte del programa “Fortalecimiento de la capacidad en investigación” de la Dirección de Investigación y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

Iniciativa Programa Marco de Investigación. Los Programas Marco de Investigación y Desarrollo de la UE son el principal instrumento de financiamiento de las actividades de investigación, formación y desarrollo en Europa.

El caso del Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM) pone un nuevo énfasis en la cooperación científica internacional, la cual se considera cada vez más, como el centro de la política comunitaria.

El 7PM es un programa que cuenta con un presupuesto total de más de 50 mil millones de euros donde la mayor parte de este dinero será invertido en colaboraciones para proyectos de investigación y desarrollo así como para la formación de recursos humanos.

El Dr. Keilor Rojas Jiménez, fue designado formalmente en junio de este año como Punto Nacional de Contacto para el 7PM y representa al MICIT en este programa.

Además el país cuenta con un equipo de cinco Puntos de Contacto Temáticos en las áreas de Ambiente, Salud, Energía, Cooperación y Tecnologías de Información y Comunicación.