jueves, 29 de septiembre de 2011

“Innovación no será posible si no es basada en el talento y el conocimiento de todos”


  • Ministro de Ciencia y Tecnología inauguró ayer congreso organizado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

San José, 29 de setiembre, 2011. Este miércoles se realizó la inauguración del Congreso “El INA en la sociedad del conocimiento”, con el propósito de generar espacios de diálogo y consenso entre los distintos sectores sociales y económicos del país.

“Costa Rica quiere convertirse en una economía y en una sociedad de la innovación, pero no será posible si no es basada en el talento y el conocimiento de todos los que integramos este país. Con la discusión participativa, amplia y de análisis concienzudo de los temas contribuiremos a mejorar ese futuro que queremos para nuestros hijos y nietos en una perspectiva de desarrollo humano sostenible” destacó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología.

Representantes del sector gubernamental, instituciones autónomas y empresas privadas ofrecen distintos conversatorios en torno a temas conducentes a tomar decisiones que fortalezcan la calidad de los servicios de capacitación y formación profesional para el trabajo.

En este congreso, que se extenderá hasta mañana viernes, se abordan temas como calidad de los servicios de capacitación y formación profesional, gestión ambiental, especialización técnica e innovación tecnológica para la competitividad.

“Me da alegría ver todos unidos en un mismo espíritu, estoy seguro que para una transformación que incluya más ingresos y equidad debemos generar nuevos conocimientos e innovación y debemos aumentar la participación de la educación técnica. Es un trabajo de todos la transformación de la sociedad” acotó Olman Segura, Presidente Ejecutivo del INA.

En el acto inaugural participaron Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología, Olman Segura, Presidente Ejecutivo del INA, Juan Cordero, Vice Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Laurent Delgado, Directora Ejecutiva del Congreso y Luis Monge, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).



MICIT apoya iniciativa ecuatoriana “Prometeo Viejos Sabios”




San José, 29 de setiembre, 2011. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, contiene una serie de acciones, entre las que se destacan las relativas a fortalecer el capital humano, en este contexto el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) en conjunto con la Embajada de Ecuador en Costa Rica, presentó este miércoles la iniciativa “Prometeo: Viejos Sabios”.

Este Programa, que es una iniciativa del gobierno ecuatoriano a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) tiene como propósito estimular e incentivar a científicos costarricenses y de otras partes del mundo para que puedan ir a Ecuador a realizar investigación en diferentes ramas de las ciencias y amplíen sus conocimientos.

La actividad se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y contó con la participación del Ing. Alejandro Cruz, Ministro del MICIT y de la señora Embajadora de Ecuador en Costa Rica, Daisy Espinel.

“Vemos en esta oportunidad una oferta muy amplia y generosa de un país latinoamericano que abre sus puertas a investigadores y científicos nacionales con un apoyo económico para ir a Ecuador a hacer investigación y compartir sus conocimientos. Al hacerlo en beneficio del desarrollo de nuestro país hermano, estamos también beneficiándonos como país, porque la ciencia es cada vez más universal y el conocimiento debe estar en todas partes y quienes hacen esto posible son las personas” destacó el Ministro del MICIT, Alejandro Cruz.

Conozca la iniciativa "Prometeo Viejos Sabios"





lunes, 26 de septiembre de 2011

“Energías alternativas son una de nuestras áreas prioritarias”


San José, 26 de setiembre, 2011. “En el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, participaron más de 100 personas y mediante una metodología participativa se acordaron las siete áreas prioritarias, las energías alternativas son una de ellas” destacó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz en su intervención durante la clausura del Primer Congreso Nacional sobre fuentes alternativas de energía y materiales que se llevó cabo el pasado viernes en la Universidad de Costa Rica.

El jerarca enfatizó en que además de las energías alternativas como una de las prioridades del trabajo en el sector de ciencia y tecnología hay otras áreas como Biotecnología, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Nuevos Materiales, Salud, Capital Natural y las Tecnologías Digitales.

“Trabajamos dentro de nuestras acciones estratégicas en el fomento del capital humano, por ejemplo en las vocaciones científicas para la innovación. Además tenemos los programas de Fondo de Propyme e Incentivos” acotó el Ing. Alejandro Cruz.

En el congreso participaron expertos quienes trataron temas como fuentes de energía no tradicionales, búsqueda y promoción de biomateriales energéticos, producción de biocombustibles, residuos agrícolas para la energía, gestión de calidad de los hidrocarburos, potencial de la biomasa para la producción de energía, exploración de recursos geotérmicos, entre otros.

El ministro Cruz afirmó que la ciencia y la tecnología merecen cada vez más incorporarse a la política pública para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, además de la investigación.

“Lo anterior incluye la formación de científicos jóvenes en todos los niveles de la educación. La inversión en la educación es tan importante como la inversión en investigación en desarrollo y sobre todo la innovación y los trabajos de desarrollo científico y tecnológico. Cada vez hay más articulación de proyectos del sector público y académico con la empresa privada” enfatizó el jerarca, Alejandro Cruz.

En la mesa redonda que sirvió de clausura del Primer Congreso Nacional sobre fuentes alternativas de energía y materiales, además del señor Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, participaron Ronald Bolaños del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Marvin Rodríguez del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Gloria Villa del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Juan María González de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Jimmy Fernández de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y Gilberto de la Cruz del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La iniciativa forma parte de las actividades de docencia e investigación llevadas a cabo por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante el Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía (PrIFAE) de este centro de estudios.




viernes, 23 de septiembre de 2011

Firma digital ahorra recursos, tiempo y gana legitimidad en cinco entidades del Estado




  • Poder Judicial, Contraloría General de la República, Compr@Red, Merlink y Compañía Nacional de Fuerza y Luz son ejemplos de casos exitosos de esta herramienta.

San José, 23 Setiembre 2011. El segundo encuentro anual de casos exitosos sobre el uso de la firma digital se celebró ayer con la presentación de la experiencia de cinco entidades del Estado que han hecho uso de esta herramienta en sus servicios administrativos y con sus clientes.

Así lo confirmaron representantes del Poder Judicial, Contraloría General de la República, Compr@Red, Merlink y Compañía Nacional de Fuerza y Luz, quienes se reunieron en una actividad organizada por la Dirección de Certificadores de Firma Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

El ahorro de recursos, como toneladas de papel y millones de colones en trámites, así como la ganancia de legitimidad de la firma digital entre los funcionarios y usuarios de estas instituciones, son puntos en común que confirman la confianza en los certificados digitales que el MICIT supervisa.

Así lo constató Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología, en el discurso inaugural de la actividad, que convocó a más de cien personas provenientes del sector público y privado en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

“En su conjunto, (estas instituciones) son muestra de la confianza depositada en los certificados digitales de la Jerarquía Nacional administrada y supervisada por el MICIT, para identificar, autenticar con integridad de la información y dar respaldo jurídico a sus delicadas y diversas transacciones”, mencionó Cruz.

En su intervención, Cruz se refirió al papel del MICIT en este proceso de Certificación Digital, al promulgar y administrar, entre otros, las políticas de certificación digital para los tres certificados del sistema: persona física, sellado de tiempo y agentes electrónicos.

Experiencia en el comercio. MerLink, mercado en línea de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica, expuso su caso empezando por describir el modelo de compras de nuestro país.

‎"El actual sistema de compras costarricense es fragmentado, puesto que cada una de las instituciones tiene su propio catálogo de procesos, productos y proveedores. Además, es basado en papel, lo cual consume recurso humano y de oficina, y equivale a muchas resmas de papel, pero especialmente, es poco competitivo", aseguró Juan Diego Retana Acosta, representante de MerLink.

La experiencia de esta entidad se remonta al 2010, año en el que se instauraron los pilares de uso de la firma digital, modelo ‘cero papel’, tener un registro único de proveedores, estandarizar el proceso y tener disponibilidad de la información en sus trámites.

La experiencia de Compr@Red, el Sistema Nacional de Compras Públicas del Ministerio de Hacienda, mostró también haber implementado estos aspectos en su proceso de certificación digital.

“La experiencia con Firma Digital ha sido muy exitosa, porque nosotros empezamos desde el 2005 con la esperanza de que todos los procesos se hicieran electrónicos con la expectativa de la implementación de la firma digital a nivel de la certificadora nacional, y se ha explotado Compr@Red como comercio electrónico”, indicó Jeannette Solís, subdirectora general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa de Compr@Red.

En sus palabras, a través de la firma digital se legitima el proceso de contratación, eliminar los papeles, hacer el expediente electrónico, simplificar los procesos y hacer transparente todo el procedimiento de contratación que se realiza en este sistema de compras.

Servicio administrativo y al usuario puesto a prueba. En el caso del Poder Judicial y la Contraloría General de la República, las labores administrativas y de servicio al usuario han sido las que más se han beneficiado del uso de la Firma Digital.

Rafael Ramírez, director de Tecnologías del Poder Judicial, indicó que la ruta hacia la “e-Justicia” se ha dado a partir de la implementación de la firma electrónica en procedimientos probatorios de los magistrados. En esta etapa se solucionó un problema de tiempo para los magistrados al pasar de hacer trámites que duraban semanas, a firmarlos y archivarlos inmediata y automáticamente.

En una segunda etapa de este proceso, Ramírez indicó que se ha aplicado el sistema de Firma Digital a servicios externos, como en el sistema de hojas de delincuencia, de gestión en línea y de votación, y en servicios internos como el sistema de ciencias forenses.

Asimismo, para la Contraloría General de la República (CGR) la puesta en práctica de esta herramienta ha sido exitosa, puesto que se han agilizado los trámites de correspondencia interna, en el registro de las declaraciones juradas y en la autorización de acceso a la información.

En palabras de Miguel Ángel Aguilar Zamora, jefe de la Unidad de Tecnologías de la CGR, este órgano ha percibido los beneficios de la firma digital al eliminarse la distancia, puesto que sin importar dónde esté la persona, puede entregar su declaración jurada. También hay una distribución y entrega inmediata, en el caso de la correspondencia interna, y se amplía el horario de atención al usuario. Pero especialmente, indicó, hay una gran reducción del gasto por estos procesos.

Por su parte, David Chacón, coordinador del portal empresarial de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz destacó la experiencia de la CNFL. “Ha sido una experiencia interesante, innovadora y de punta. La investigación nos ha permitido agilizar los procesos tanto internos como externos. Se está ayudando a los clientes con la autenticación, y a los funcionarios en aplicaciones internas como el teletrabajo”, agregó Chacón.





Experto internacional presenta Informe sobre Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá


  • Howard Alper realizará taller de trabajo con nacionales este viernes.

San José, 22 de setiembre, 2011. Como parte del esfuerzo que está realizando el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT) en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias, la Asociación Estrategia Siglo XXI, el Programa Estado de la Nación y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), para generar el primer informe de Estado de la Nación en Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica, este jueves el experto canadiense, Dr. Howard Alper presentó el informe sobre el “Estado de la Nación 2010, Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá”.

El Dr. Howard Alper es una de las principales autoridades reconocidas a nivel mundial en temas de ciencia, tecnología e innovación. La presentación que realizó en nuestro país tenía como objetivo informar sobre las consideraciones y valoraciones llevadas a cabo en Canadá que contribuyeron en la orientación de las políticas públicas emprendidas por países desarrollados en el sector ciencia y tecnología.

“El Estado de la Nación 2010, Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá refleja las acciones que hemos emprendido en Costa Rica gracias al esfuerzo de diversos actores de todos los sectores. Los temas abordados en el informe presentado por el Dr. Alper, indican que nos dirigimos hacia un adecuado impulso de la ciencia, tecnología e innovación, motores del desarrollo de nuestra nación” destacó el Ing. Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología.

En la actividad que se llevó a cabo en el Auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en Pavas, el Dr. Howard explicó que el documento fue elaborado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá, como línea base para medir el desempeño en ciencia, tecnología e innovación de ese país.

El informe evalúa el continuo esfuerzo y progreso de lo que pasa en Canadá en el área de la innovación, lo que permite evaluar comparativamente las bases para la acción, seguimiento y apreciación del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Un buen funcionamiento de un sistema de ciencia, tecnología e innovación se basa en la fundación de una reserva de talento fuerte, excelente investigación, instituciones públicas y privadas que crean valor a partir de investigación y desarrollo, fortalecimiento de los mecanismos sistémicos para la transferencia de conocimiento y aplicación, y el éxito comercialización de la innovación en el sector privado. Se necesita un buen funcionamiento del sistema integrado para mover ideas de la imaginación a la innovación a los mercados” destaca el estudio.

Se subraya especialmente la innovación empresarial y la forma en que los demás actores del sistema de innovación colaboran con las empresas, lo que permite generar un análisis para los costarricenses en esta área en particular.

Además, el estudio profundiza en la industria de la investigación y el desarrollo del sector a nivel internacional, se hace referencia a los productos, procesos, organización e innovación, así como las inversiones en bienes y servicios de las tecnologías de información y comunicación.

"El Consejo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Canadá ha hecho un importante esfuerzo de analizar críticamente el desarrollo de este país en las áreas indicadas. Lo que se ha plasmado ya en dos Estados de la Nación en Ciencia, Tecnología e Innovación, que son ejemplo de análisis crítico, carácter completo y accesibilidad del informe”, indicó el presidente de la Academia Nacional de Ciencias y Vicepresidente de la Asociación Estrategia Siglo XXI, Dr. Gabriel Macaya Trejos.

En el estudio se destaca que los canadienses se enfrentan a la toma de decisiones en materia de innovación, y están convencidos que ésta va a crear riqueza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por lo que además en el informe se presentan una serie de excitativas, como ¿Dónde debemos enfocarnos para hacer ganancias de la innovación?, ¿Cómo puede el sistema canadiense de ciencia, tecnología e innovación apoyar los esfuerzos existentes?, ¿Cómo se pueden aprovechar las acciones individuales para reforzar la capacidad de innovar y competir? entre otras.

El equipo de trabajo costarricense realizará taller de trabajo este viernes 23 de setiembre el MICIT.

Costa Rica participa en negociación de acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología


San José, 22 de setiembre, 2011. El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas, participó en Colombia en el más reciente taller sobre Biodiversidad y Cambio Climático, iniciativa que forma parte del Acuerdo Birregional de Cooperación de Investigación e Innovación que tiene América Latina y el Caribe con la Unión Europea.

Este acuerdo ha definido cuatro áreas estratégicas en las cuales trabajar. Se trata de las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); Bioeconomía, que incorpora agricultura y biotecnología; Energías Renovables, y Biodiversidad y Cambio Climático.

Gracias a la representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, nuestro país se ha logrado involucrar en las últimas tres comisiones.

“En Costa Rica estamos muy bien posicionados en cómo usar la biodiversidad sosteniblemente de acuerdo con sus políticas y estrategias. Tenemos un muy buen trabajo avanzado, que nos ha generado una buena imagen” destacó el Viceministro Rojas.

El taller, que se llevó a cabo en Manizales, Colombia, la semana pasada, tuvo el objetivo de discutir acerca de la mitigación y medidas de adaptación para reducir el impacto del cambio climático, así como acerca del uso sostenible de la biodiversidad y la propiedad intelectual.

De estos temas de interés para ambas regiones se abordó principalmente el encontrar estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover estrategias de bioprospección para acelerar el descubrimiento e investigación de nuevas moléculas, y encontrar oportunidades para desarrollar herramientas biotecnológicas que ayuden a mitigar el cambio climático.

Cabe resaltar que Costa Rica participa de este acuerdo birregional desde inicios de este año. Por parte de la Unión Europea, países como España, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Finlandia, Austria y Noruega forman parte del acuerdo, así como Argentina, México, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Colombia lo hacen también desde América Latina.

En este marco, el taller de Biodiversidad es el segundo en la lista para que los distintos representantes de cada país definan las rutas a seguir en esta cooperación birregional.

lunes, 19 de septiembre de 2011

STATE OF THE NATION 2010 Canada´s Science, Technology and Innovation System

El Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Asociación Estrategia Siglo XXI, la Academia Nacional de Ciencias, El Estado de la Nación y el Consejo Nacional de Rectores, extienden cordial invitación a la presentación del informe "State of the Nation 2010 Canada´s Science, Technology and Innovation System".

Testimonios Participantes Costarricenses V Olimpiada Iberoamericana de Biología

Conozca los testimonios de los estudiantes costarricenses que participaron en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Ver vídeo

MICIT se une a las celebraciones de la Independencia

  • Ministro Alejandro Cruz acompañó ayer a la Presidenta Laura Chinchilla en su gira por diversas comunidades de Cartago

Cartago, 15 de setiembre, 2011. Ayer, víspera de la celebración de los 190 años de vida independiente de Costa Rica, el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, acompañó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en las visitas que realizó a varias comunidades de la provincia de Cartago.

Durante la visita a la comunidad de Tierra Blanca ambos jerarcas oficializaron un convenio para el establecimiento y puesta en funcionamiento de un Centro de Cómputo para la Asociación de Horticultores del Irazú (ASOHORI), con aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

“En materia de nuestra economía hemos hecho un esfuerzo muy intenso en procurar mejorar los niveles de competitividad de muchos de los sectores productivos de Costa Rica. Hemos luchado por los recursos que permitirán reparar los caminos vecinales, por los cuales tienen que pasar para entregar sus productos. Doscientos millones de dólares serán enviados en los próximos meses a todos los municipios del país para que sean invertidos en la reparación de todos esos caminos, y por supuesto Cartago no será la excepción”, indicó la señora presidenta.

La firma del convenio entre el MICIT y ASOHORI se dio en las instalaciones de esta asociación, en Tierra Blanca de Cartago, cita a la cual asistieron además Gloria Abraham, Ministra de Agricultura; el señor Luis Gerardo Villanueva, diputado de la Asamblea Legislativa; Monseñor Francisco Ulloa, obispo de Cartago, y Román Solera, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción.

El convenio que recién firmaron los jerarcas es un instrumento para elevar la competitividad de los agricultores de Cartago, al dotarlos de infraestructura tecnológica. En el contexto de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, este esfuerzo refleja la responsabilidad del MICIT de mejorar la capacitación y cultura tecnológica en el país.

Inauguración de Kinder. En el marco de las visitas presidenciales a Cartago el día de ayer, el ministro Alejandro Cruz inauguró junto con el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, y la señora presidenta, el nuevo kinder de la Escuela León Cortés Castro, en Cot de Oreamuno.

Durante este acto, en el que decenas de niños y niñas vestidos con trajes típicos y con banderas de Costa Rica en sus manos recibieron a la presidenta y sus acompañantes, el Ministro Cruz resaltó la importancia de la construcción de este edificio y su significado para la comunidad de Cot.

“Estoy realmente emocionado y feliz de verlos. Cuando asumí mi cargo de ministro, le pedí a doña Laura que pudiera acompañarnos en la inauguración de este kinder, que tiene un gran simbolismo y significado para mí. Agradezco el esfuerzo de esta administración por hacer posible la construcción de este edificio”, mencionó el ministro.

Para el señor Cruz este acto fue simbólico, dado que en sus inicios el lugar donde se asienta la escuela fue la casa de su abuelo Juan Molina Vargas, y allí nació y luego cursó primer grado su madre.

Esta escuela tiene una población aproximada de 700 estudiantes, y mantiene sus aulas abiertas todo el día. La comunidad tenía la necesidad de ampliar sus instalaciones, y el lote que fue heredado al ministro Cruz por su familia fue donado para cumplir su construcción, que fue posible gracias al apoyo de la administración Chinchilla Miranda y el Ministerio de Educación.

Entre los presentes en la inauguración se encontraban el señor Jorge Bolaños, director de la Escuela, así como el ministro de Educación, Leonardo Garnier, y el diputado Luis Gerardo Villanueva.

Benemeritazgo del TEC. En horas de la noche, el señor Ministro acompañó la delegación presidencial en el acto cultural y el Consejo de Gobierno Ampliado, que tuvo lugar en la Plaza mayor de la ciudad de Cartago.

En un discurso que ofreció durante el Consejo de Gobierno, Cruz se refirió a la declaración de benemeritazgo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el marco de su XL aniversario.

Durante su intervención, el ministro agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa por su iniciativa de conceder dicha institución la condición de institución benemérita de la educación y la cultura.

‎"El Instituto Tecnológico vino a llenar un vacío importante en el país de formación técnica y tecnológica, que respondiera a las necesidades de los sectores productivos de Costa Rica", mencionó Cruz. "Cuarenta años después, es un actor fundamental del desarrollo de nuestro país, desde las Pymes hasta la atracción de capital de empresas multinacionales", agregó.

Esta universidad tecnológica ha graduado, desde su fundación en 1971, a 16.943 personas, y ha entregado un total de 21.663 títulos a la fecha. Además, cuenta actualmente con una matrícula semestral de 6.557 estudiantes en sus tres sedes: la central, en Cartago; la sede regional de Santa Clara, en San Carlos, y el Centro Académico de Barrio Amón, en San José.

‎"Como hijo de la ciudad de Cartago, agradezco el privilegio que me da la señora Presidenta de la República y el apoyo decidido de los diputados de la Asamblea Legislativa en la iniciativa de declarar al Instituto Tecnológico de Costa Rica como institución benemérita", concluyó el ministro Alejandro Cruz.

Además, durante ese mismo acto, Cruz y el señor Manuel Araya Solano, presidente de la Asociación Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Cartago, firmaron el Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y dicha Cámara. Este Convenio promoverá la cooperación recíproca para la promoción y realización de actividades de investigación y transferencia tecnológica de esta provincia. La presidenta Laura Chinchilla firmó el documento como testigo de honor.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Se encuentra abierto el plazo para concursar en Premios Dr. Clodomiro Picado Twight



· El 31 de octubre a las 16:00 horas cierra el plazo para postular candidaturas.

San José, 12 de setiembre, 2011. El Ministerio de Ciencia y Tecnología informa que se encuentra abierto el plazo para participar en los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2011 “Dr. Clodomiro Picado Twight”.

La Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico estipula que es obligación del Estado fomentar la capacidad creadora del costarricense, mediante el apoyo de los programas y actividades científicas, educativas y culturales que tengan ese propósito.

Asimismo, la legislación señala la importancia de premiar y beneficiar a las personas que contribuyan con resultados positivos al desarrollo nacional en ciencia y tecnología, por ser estas un factor clave para la prosperidad de nuestro país.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight” se crearon el 4 de abril del año 2000, en el Decreto Ejecutivo N° 28689-C-MICIT, y tienen como objetivo estimular la investigación científica y tecnológica nacional.

Los requisitos para presentar postulaciones para estos Premios Nacionales se encuentran en la dirección electrónica: http://www.micit.go.cr/premios. Además, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene habilitada la dirección de correo electrónico premiosclodomiro@micit.go.cr para obtener más información sobre los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ticos se destacan en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología


San José, 9 de setiembre, 2011.
Tres jóvenes costarricenses destacaron en la más reciente Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), organizada por primera vez en nuestro país, al obtener dos medallas de oro y una de plata junto a dos estudiantes de México y Argentina.

Los estudiantes Luis Carlos Montiel y Mario Alberto Méndez, del Colegio Científico Costarricense (CCC) de Guanacaste y el Colegio Humanístico de la Universidad Nacional, respectivamente, se adueñaron de dos de cuatro preseas doradas, mientras que Juan Carlos Cambronero, del CCC de San Pedro, compartió la medalla de plata con otros cinco estudiantes.

De un total de 30 jóvenes que vinieron desde Argentina, Brasil, El Salvador, España, México, Perú y Portugal para participar con los estudiantes de Costa Rica en la competencia intelectual, 18 de ellos obtuvieron alguna medalla.

La Universidad Nacional fue la anfitriona y albergó las delegaciones de estos países durante esta última semana, en la cual las pruebas académicas estuvieron matizadas por momentos culturales y de ocio entre los jóvenes.

“Hoy que es el día de los niños, quiero traer a colación una característica que añoro de mi niñez: la capacidad de sorprenderse por las cosas nuevas, por el asombro. Con el estudio y el conocimiento esta cualidad se pierde; empezamos a pensar que las cosas son como las aprendemos y creemos que no pueden ser diferentes. Como futuros científicos en los que espero se conviertan, los insto a mantener este instinto, a sorprenderse, dado que puede ser una contribución importante al conocimiento”, indicó Keilor Rojas, viceministro de Ciencia y Tecnología, en el acto de clausura y premiación del concurso.

Junto a él, hicieron entrega de los premios los señores Rigoberto Corrales, representante del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; Cristina Revilla, coordinadora general de la OIAB; José Pereira, coordinador de esta olimpiada en Costa Rica, y José Antonio Do Santos Pereira, coordinador de la competencia de parte de Portugal.

Durante el acto se hizo el traspaso oficial de la copa de la Olimpiada, decorada por decenas de mariposas doradas, a Do Santos Pereira, dado que la sexta edición de este concurso se realizará en su país. Al recibirla, mencionó que la representación de Portugal intentará igualar el cariño recibido por la organización costarricense, y resaltó el trabajo de profesores y estudiantes, que dedicaron tiempo y esfuerzo durante un año para llegar hasta acá.

“La enseñanza que nos deja la organización de la quinta OIAB es que debemos creer que, aunque somos un país pequeño, tenemos mentalidad de grandes. Los recursos se maximizan para potenciar el talento de Costa Rica y la ayuda en la organización por diferentes ministerios e instituciones nos ha beneficiado”, comentó José Pereira.

“Con miras a la sexta edición en Portugal, para la cual ya estamos en proceso de selección, sabemos que será un gran reto y un compromiso. Esto, porque en las primeras ediciones éramos fáciles de vencer, pero con los resultados de los últimos dos años nos damos cuenta que Costa Rica se ha convertido en uno de los países fuertes de esta competencia”, agregó el coordinador por nuestro país.

Padrinos y madrinas de la Universidad Nacional, así como padres de familia de estudiantes costarricenses, acompañaron durante esta semana a los grupos de los distintos países, quienes vinieron junto con algunos de sus profesores.

“Creo que después de tanto esfuerzo, la Olimpiada vale la pena, ¡no sé ni qué siento en este momento!, exclamó Mario Alberto Méndez Soto, del Colegio Humanístico, uno de los medallistas de oro.

Por su parte, su compañero de delegación, Luis Carlos Montiel, expresó que la olimpiada fue “una experiencia inigualable” y todo el esfuerzo hecho para llegar a la final se ve recompensado con estos logros.

“Esta ha sido una de las experiencias más maravillosas de mi vida, porque conocí muchas personas excelentes. Adoro a mis compañeros de Costa Rica, son los mejores. Creo que aprendí mucho, aunque tuve que estudiar bastante”, expresó Alexa Jiménez, del Colegio Científico Costarricense Reina de los Ángeles-

“La experiencia de conocer personas de todos los países, desde cómo hablamos hasta lo que contamos, ha sido muy bonita. Estoy muy contento por haber participado”, expresó además Santiago José Otero, de 17 años, proveniente de Argentina.

RESULTADOS

Nombre

País

Medalla

Fabricio Eloy Freije García

Argentina

Bronce

Daniela de Jesús Cardenas Zevallos

Perú

Bronce

Miguel Ángel Nuño Viguria

España

Bronce

Yuri Neyson Ferreira Brito

Brasil

Bronce

Elías Salce Ruíz

México

Bronce

Diogo Maia e Silva

Portugal

Bronce

Matheus Rolim Mendes de Alencar

Brasil

Bronce

Marco Aurelio Tapia Maltos

México

Bronce

Sami Jalil

Argentina

Plata

Pablo Montañés Agudo

España

Plata

Juan Carlos Cambronero Heinrichs

Costa Rica

Plata

Jesús Antonio Siller Farfán

México

Plata

Bartolomeu Ramis Bou

España

Plata

María Belén Pesqueria

Argentina

Plata

Stephanie Paola Sanson Tinoco

México

Oro

Santiago José Otero Coronel

Argentina

Oro

Mario Alberto Méndez Soto

Costa Rica

Oro

Luis Carlos Montiel Granados

Costa Rica

Oro







Ver más fotografías