viernes, 29 de julio de 2011

Ministro de Ciencia y Tecnología recibe importante premio internacional

· Centro Internacional de Gerencia e Ingeniería de Portland reconoce a jerarca Alejandro Cruz por sus destacadas contribuciones a la gestión de la ciencia, ingeniería y tecnología.

San José, 29 de julio 2011. El Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT), Alejandro Cruz Molina, fue designado por el Comité Ejecutivo del Centro Internacional de Gestión de la Ingeniería y la Tecnología de Portland (PICMET, por sus siglas en inglés), como el ganador de la edición 2011 del “Premio Medalla a la Excelencia”.

La distinción del jerarca del MICIT se realizará la noche del martes 2 de agosto entrante en el Hilton Portland Executive Tower, en el estado de Oregon, Estados Unidos. El evento será parte de la Conferencia PICMET 2011.

El anuncio del premio lo realizó el Dr. Dundar Kocaoglu, profesor y presidente del Departamento de Gestión de la Ingeniería y la Tecnología de la Universidad de Portland.

El “Premio Medalla a la Excelencia” reconoce y honra a aquellas personas que hayan hecho aportes y contribuciones extraordinarias a la gestión de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

PICMET fue establecido en 1989 para facilitar la diseminación del conocimiento en la gestión de la tecnología a nivel mundial. La primera conferencia celebrada por el Centro se realizó en 1991. Desde entonces, se ha convertido en un prestigioso evento anual, alternando su realización entre Portland y otras ciudades del mundo.

“Reitero que me siento muy honrado al aceptar formalmente la Medalla a la Excelencia de PICMET. Voy a asistir a la ceremonia de entrega el próximo 2 de agosto en Portland. Este es un reconocimiento a una trayectoria vinculada a la forma en que Costa Rica ha venido impulsando la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo cual me compromete aún más con los ideales que impulsa la Administración Chinchilla Miranda”, declaró el Ministro al conocer del galardón que le será entregado.

Aparte del Ingeniero Alejandro Cruz, el premio “Medalla a la Excelencia” de PICMET ha sido entregado en ediciones previas a destacados científicos a nivel mundial. Entre otros, la medalla ha sido entregada al Dr. Nuket Yetis, presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Turquía, a Kiran Mazundar-Shaw, Presidente y Director de Boicon Limited de la India, al Dr. Albert Rubenstein, fundador y presidente de la Asociación Internacional de Ciencias y Tecnología Aplicadas, de los Estados Unidos, entre otros científicos.

Celebre el mes de la ciencia y la tecnología en el Estadio Nacional




San José, 29 de julio, 2011. Queremos compartir con los costarricenses la ciencia y la tecnología que se genera en nuestro país, por lo que el próximo jueves 4 de agosto daremos inicio con las actividades para celebrar el Mes la Ciencia y la Tecnología.

Este 4, 5 y 6 de agosto, el MICIT le invita gratuitamente al Estadio Nacional donde realizaremos una Exposición de Ciencia y Tecnología, durante estos días se darán charlas sobre temas como innovación, biotecnología, motor de plasma, entre otros.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde podrá conocer empresas de alta tecnología, servicios, proyectos en áreas como nanotecnología, robots, carros eléctricos, tecnologías limpias, software, software libre, tecnologías de seguridad en línea, biomedicina, videojuegos, electrónica, sistemas de educación digitales, televisión IP, exposición de moléculas químicas de uso cotidiano, turbinas de aviones jet, prevención de desastres, posibilidades de intercambios específicos de expertos, participación de universidades y sus proyectos de investigación.

Esta es una actividad para que los costarricenses se apropien del conocimiento de primera mano en temas científicos y tecnológicos, y conozcan de cerca proyectos e investigaciones de avanzada hechos en Costa Rica.

Nos permitirá además crear consciencia sobre las posibilidades de trabajo tecnológico, crecimiento y desarrollo, para que nuestros jóvenes se motiven a ser los futuros ingenieros y científicos de impacto mundial.

Le invitamos a que sea parte y comparta con nosotros de la experiencia de más de 30 empresas e instituciones públicas y privadas, quienes expondrán sus productos y servicios en ciencia y tecnología.

En Costa Rica se generan productos, servicios científicos y tecnológicos y en el marco de celebración del Mes de la Ciencia y la Tecnología, se busca acercar el conocimiento científico tecnológico a los ciudadanos. De esta forma, se cultiva un interés por las nuevas invenciones y se fomentan las vocaciones ingenieriles y científicas.

Durante el 4, 5 y 6 de agosto habrán charlas con expertos nacionales y durante el resto del mes se llevarán a cabo talleres, foros y ponencias (adjuntamos calendario de actividades).

La entrada a todos los eventos es gratuita.

jueves, 28 de julio de 2011

“Un llamado a la innovación”


San José, 28 de julio, 2011. Como parte de las iniciativas de fortalecimiento profesional, esta mañana Josué Fumero, Director de Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) brindó a los funcionarios la charla “Un llamado a la innovación”.

Fumero destacó la importancia de conocer con qué sueñan las personas, cómo alcanzar ese sueño, saber por qué el Estado debe intervenir y actuar en cómo ser más innovadores.

“La gente busca calidad de vida y no podemos obtener calidad de vida sin crecimiento económico sostenible. Debemos aprender de los que están en la cima y lograr esto con un grado de satisfacción de las necesidades de las personas o de los grupos sociales” destacó el director.

El funcionario mencionó que el crecimiento económico sostenible se logra mediante la productividad, competitividad e innovación. “Un país es más competitivo en la medida que es más productivo. No hay competitividad sin innovación que son nuevas ideas traducidas en productos, procesos o servicios. Fomentar la innovación es la base de la sociedad. La meta es poner a Costa Rica en una economía basada en innovación” enfatizó.

El Director de Innovación mencionó que en el MICIT se trabaja en un Plan de Innovación que se logrará mediante los ejes de: cultura, formación en innovación, apoyo a los innovadores y apoyo a la innovación.

“Queremos brindar charlas, dar discursos acerca de la importancia de la innovación. Queremos invitar a instituciones para que difundan la importancia de ser innovadores, queremos socializar la innovación y ponerla en el quehacer de las personas” concluyó Fumero.

viernes, 22 de julio de 2011

Métodos enzimáticos y microbianos para el aprovechamiento de productos y subproductos agrícolas y urbanos

“En el corazón del MICIT está el apoyo a los emprendedores”



San José, 22 de julio, 2011. “En el corazón del Ministerio de Ciencia y Tecnología está siempre el apoyo a los emprendedores. En el centro de todo reside la persona, esa que es emprendedora, creativa e investigadora” dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz en el lanzamiento de la cuarta edición de la Competencia Nacional de Planes de Negocio Yo Emprendedor que se llevó a cabo este jueves.

Yo emprendedor es una iniciativa que tiene como objetivo enriquecer la experiencia de emprendedores mediante la capacitación y retroalimentación que reciben sus proyectos.

“Es importante la interacción entre lo académico, lo productivo y lo gubernamental como facilitador para que el país avance cada día más hacia una economía y una sociedad del conocimiento” destacó el ministro del MICIT en su intervención.

Esta iniciativa es una oportunidad para que los emprendedores muestren sus planes y puedan tener acceso a recursos que incrementen las probabilidades de éxitos en sus negocios.

“Mediante la Ley de Ciencia y Tecnología se crea un Fondo de Incentivos que nos permite comprometernos, y con gran alegría estaríamos muy interesados en poder acercarnos a ustedes y ustedes a nosotros, para que las personas que salgan premiadas puedan recibir diferentes instrumentos de apoyo para su labor” destacó el ministro.

El jerarca agregó que existen posibilidades de capacitación, de estudios de postgrado, de la posibilidad de absorber y negociar tecnología que exista y requiere un plan de negocios o proyecto productivo.

Destacó además, que el MICIT no es una entidad que debe actuar aislada, sino más bien en apoyo a la política de emprendimiento, en apoyo del sistema de banca para el desarrollo y de las posibilidades de capital semilla.

En la actividad estuvieron presentes Luis Liberman, Vicepresidente de la República, Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología, Mayi Antillón, Ministra Economía Industria y Comercio, además de Luis Castro, Presidente Fundación Mesoamérica, Ernesto Gallo y Arnoldo Madrigal, Directores de Yo Emprendedor.

“Quisiéramos pensar que todos estos incentivos y posibilidades de apoyo a la tarea de personas emprendedoras de nuestro país, sea realmente un paquete que dé motivación a quienes escogen este camino, toman el camino de crear su empresa, de impulsar su proyecto productivo, crear empleo y agregar valor, de conocimiento, de competitividad, que este ecosistema sea precisamente el medio para que las ideas de estas personas se puedan desarrollar” concluyó el ministro Alejandro Cruz.

jueves, 21 de julio de 2011

Ministro del MICIT presenta iniciativas en Cámara de Industrias

San José, 21 de julio, 2011. El pasado martes 19 de julio, el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz participó en la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Durante la sesión, presidida por la vicepresidenta ejecutiva de CICR, Martha Castillo, el ministro presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 y compartió con los presentes las iniciativas que viene impulsando el MICIT, entre las que destaca la creación del Fondo Nacional de Capital Humano para la Competitividad.

El ministro resaltó la importancia para el país de contar con recurso humano capaz de vincular eficientemente el sector de investigación con el sector productivo, la necesidad de trabajar en la promoción de una cultura de innovación del país, que se traduzca en cosechar resultados en el mercado, así como la aplicación práctica de la innovación en los distintos sectores de la industria costarricense.

El jerarca puntualizó la necesidad de dar una revisión al marco institucional del país particularmente a la Ley 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico–Tecnológico, en aras de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de incorporar en los órganos decisorios del sistema la participación de la academia, la empresa, el gobierno y la sociedad civil.

Como parte de este proceso, recalcó la buena labor de coordinación que se ha realizado entre las instituciones involucradas, dando como resultado un nuevo Reglamento del Programa de Apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME), que representa un paso importante para que los recursos sean dirigidos a aquellas empresas que realicen innovación, investigación y desarrollo de su capital humano en ciencia y tecnología.

Otra labor importante es la creación de la normativa contable que permita cuantificar con facilidad los gastos e inversiones de las empresas en I+D e innovación, de manera que sea más fácil medir el avance del país en este importante indicador hacia la meta del 1% del PIB en el 2015.

MICIT imparte taller sobre procesos de Ferias de Ciencia y Tecnología


San José, 21 de julio, 2011. Este miércoles, Nathalie Valencia, coordinadora del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) brindó un taller de inducción y motivación sobre los procesos de Feria de Ciencia y Tecnología.

El taller tiene como objetivo promover la ciencia y la tecnología, fomentar las vocaciones científicas de los estudiantes, dando la oportunidad de que se genere en ellos el espíritu científico y crítico” destacó la coordinadora.

El taller participativo abarcó aspectos claves del proceso de Ferias de Ciencia y Tecnología, la indagación, investigación estudiantil, terminología básica y planteamiento de preguntas de investigación.

Como cierre, se realizó un conversatorio “Innovadores de clase mundial” en el que participaron Natalia Rodríguez, finalista y ganadora en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel -ISEF 2008- (Atlanta Georgia) y ganadora en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2007 y Cristian Orozco, finalista de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería y ganador en la Feria I-SWEEP 2010.

La actividad se llevó a cabo en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) de Cartago enmarcado como inauguración del nuevo periodo lectivo. Participaron alrededor de 100 estudiantes de sétimo, octavo y noveno año.

En Costa Rica hay 14 sedes CONED, los cuales se enfocan en una educación dirigida adultos por medio de un sistema a distancia. Con el fin de ofrecer mejores herramientas a esta población, en la actualidad el CONED de Cartago, se encuentra elaborando una serie de estrategias por parte del departamento de ciencias naturales con la visión de atender las capacidades científicas y tecnológicas de los estudiantes, lo que justifica esta actividad interinstitucional.





martes, 19 de julio de 2011

Jóvenes costarricenses destacan en Olimpiada Mundial de Química


· Costa Rica participa por segunda vez en esta justa mundial.

· Participantes provienen de los colegios científicos de San Pedro y San Ramón.

San José, 19 de julio, 2011. Valeria Grant y Felipe Vargas, ganaron una medalla de bronce y una mención de honor respectivamente en la Olimpiada Mundial de Química que se llevó a cabo del 9 al 18 de julio en Ankara Turquía.

La delegación nacional estuvo compuesta por los estudiantes Valeria Grant y Tachmajal Corrales del colegio científico de San Pedro, Felipe Vargas y Wainer Camacho del colegio científico de San Ramón, y los mentores Randall Syedd, coordinador del Programa de Mejoramiento de Enseñanza de la Química y José Roberto Vega, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología.

El equipo costarricense asistió a la Olimpiada gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y de la Comisión de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) cuyos fondos administra el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), que a esta iniciativa otorgó una ayuda financiera de más de seis millones y medio de colones.

Los estudiantes fueron evaluados mediante ocho pruebas teóricas de conocimientos, análisis en química, destrezas de laboratorio en la determinación, síntesis, purificación de compuesto y mezclas incógnitas preparadas por los organizadores, además de las pruebas de laboratorio.

“En general el nivel de la competencia fue muy alto, de tal manera que permitiera discriminar entre los mejores estudiantes preuniversitarios de todo el mundo. La experiencia es única, trabajamos arduamente para revisar, traducir pruebas, reclamos de arbitraje, entre muchas otros detalles” destacaron los mentores Randall Syedd y José Vega.

En la Olimpiada participaron 280 jóvenes de 70 países.