viernes, 29 de abril de 2011

Meizel Leiva (Mujeres Científicas Costarricenses)


Meizel Leiva es Ingeniera Electrónica, graduada del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Ha recibido dos premios nacionales en Investigación y Desarrollo y actualmente trabaja en INTEL.

"Desde mi niñez aprendí que para hacer los sueños realidad hay que trabajar mucho y dormir poco".

Todos sus logros los ha basado en gran esfuerzo y sacrificio, pero no en solitario, el apoyo de familia, profesores, compañeros, ha sido una constante en su vida.

Pero la lucha no termina, invita a seguir adelante en busca de los sueños.

Cónozca a la ingeniera Meizel Leiva en:

http://www.youtube.com/watch?v=qWOb940K4Lk

MICIT desarrolla Club de Talento Joven



Como parte del Programa de Desarrollo Profesional del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) este viernes Alejandro Hernández y Randall Pacheco de la Dirección de Fomento del MICIT, explicaron a los funcionarios en qué consiste el Club de Talento Joven que se desarrolla en la institución.

"El Club de Talento Joven es un programa estratégico para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en los adolescentes, principalmente de 12 a 19 años. El programa va orientado a la necesidad nacional para que los jóvenes sean motivados hacia carreras con potencial científico, tecnológico e innovador" explicaron Hernández y Pacheco.

Durante el año son más de 35 mil niños y jóvenes los que llegan a la fase de ferias regionales de ciencia y tecnología. "Estos chicos están convencidos del potencial que tienen y han desarrollado en ciencia, tecnología e innovación. Existe la necesidad de darle continuidad a sus vocaciones y gracias a esta plataforma se busca la realización de alianzas y que cada vez más jóvenes participen en el Club de Talento" explicó Randall Pacheco.

La plataforma virtual del Club de Talento Joven se encuentra en la etapa de diseño y ejecución.

"Esta etapa es apoyada por el Banco Nacional de Costa Rica con un primer aporte de 70 mil dólares. Esperamos que durante el tercer o cuarto trimestre del año vengan 4 estudiantes de último nivel del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para hacer una pasantía en el MICIT e implementen la fase presencial del Club con los Campamentos científico-tecnológicos" afirmó Alejandro Hernández.

Los estudiantes del MIT capacitarán a voluntarios de universidades o empresas costarricenses para que en el futuro sean los que realicen los campamentos en el país.

La plataforma del Club de Talento Joven consiste en una página web que se hospedará en el sitio oficial del MICIT (www.micit.go.cr) y en la cual se tendrá acceso a curiosidades de la ciencia (personajes, experiencias, noticias, etc.), aprendizaje en línea (destrezas, matemática, electrónica, física, tecnología, otros), registro de actividades presenciales (campamentos, giras, simposios, retos), una red de Mentores (facilitadores: jóvenes referentes, expertos), además de Tecno-empleo (movilidad hacia oportunidades de empleo).

Se espera que la plataforma digital del Club de Talento inicie su funcionamiento en el Mes de Agosto (mes de la ciencia y la tecnología). Sin embargo este viernes una de las funcionarias del MICIT participó en un juego similar al que podrán acceder los jóvenes.

"Desde ya hacemos un llamado a todos los jóvenes para que se acerquen al MICIT y sean parte de este Club de Talento Joven, lo único que deben hacer es ingresar a www.micit.go.cr y completar el formulario electrónico. Además motivamos a los estudiantes universitarios y a las empresas para que se conviertan en socios estratégicos de esta iniciativa. Las empresas pueden cooperar en todas las áreas de la plataforma" concluyeron los señores Alejandro Hernández y Randall Pacheco.



jueves, 28 de abril de 2011

Ingeniero es el nuevo Director del Conicit


San José, 28 abril, 2011. Ronald Bolaños Maroto, ingeniero mecánico de 52 años, máster en ingeniería eléctrica, académico y empresario, es el nuevo Director del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Este profesional trabajó 25 años como profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde también ocupó el cargo de director.

Hace 11 años, Bolaños dejó el TEC para fundar su propia empresa, Mecsoft-CR, comercializadora de tecnologías de punta que inició sus actividades con la capacitación y venta de software para el diseño y manufactura asistidos por computadora; hoy tiene la representación de la empresa AutoDesk en el país y ha extendido sus actividades a la distribución de software para arquitectura e ingeniería, tecnologías verdes y animación digital.

En su nuevo cargo, aprobado por el Consejo de Gobierno este 26 de abril, el ingeniero Ronald Bolaños tiene como meta contribuir a lograr una mayor vinculación entre el sector académico y el sector productivo.

Gracias a su experiencia de muchos años como académico, y posteriormente como empresario, afirma que ha llegado a conocer bien ambos sectores y considera que las dos partes deben hacer cambios.

“El sector académico debe cambiar su cultura de hacer investigación “por amor”, guiada únicamente por los gustos, y pensar más en la utilidad práctica que tienen sus estudios para algún otro sector. La investigación debe hacerse para resolver problemas concretos, o llenar necesidades de los distintos sectores, antes que por amor al arte o por gustos propios. Es decir, que antes debe haber una necesidad y no al revés” destacó Bolaños.

El nuevo Director del Conicit, afirmó que los empresarios deben ver la ciencia y la tecnología como factores prioritarios de competitividad, y no solo interesarse en la parte financiera de la empresa. “Es fundamental, que hayan más empresarios con esta visión” agregó.

El ingeniero Ronald Bolaños iniciará sus funciones en el CONICIT a partir de este 1° de mayo y hasta el 30 de abril del 2016 y sustituye en el puesto al Máster Rodrigo Arias Camacho.
Los otros miembros del Consejo Director son el Dr. Carlos González Alvarado, quien asumirá la presidencia a partir del 1° de mayo próximo; el Dr. Walter Fernández Rojas; la Máster Rosario Alfaro González y el Dr. Leiner Vargas Alfaro.

MICIT renueva equipo de CECI de Biblioteca Pública de Limón


El pasado 15 de abril el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa, visitó el Centro Comunitario Inteligente (CECI) de la Biblioteca Pública de Limón.

En la actividad se renovó el equipo del CECI que ahora contará con 8 computadoras. Además, se realizó una evaluación del lugar para la duplicar la cantidad de equipo disponible, el cual ha resultado de gran beneficio para la comunidad y por su constante demanda se requiere una ampliación.

Este CECI realiza capacitaciones a personas de la comunidad sobre la utilización de las herramientas digitales y la manera de aprovecharlas como medio para facilitar su calidad de vida, fuente de ingresos, comunicación y modo de aprendizaje.

El próximo acto de graduación será el 19 de mayo donde se entregará el certificado de aprovechamiento a 6 grupos personas de la tercera edad y 2 grupos con personas que tienen alguna discapacidad.


miércoles, 13 de abril de 2011

Rafaela Sierra (Mujeres Científicas Costarricenses)



Rafaela Sierra nació en España y desde hace 40 años vive en Costa Rica.

Su educación universitaria la inició en España, cursando la carrera de biología, sin embargo, cuando llega a Costa Rica, interesada desde su vocación de servir a los demás, termina su carrera en la Universidad de Costa Rica y se vincula a la investigación del cáncer gástrico.

En el campo de la salud, ha abierto muchos espacios y generado investigaciones que trascienden lo nacional.


Conozca a la bióloga Rafaela Sierra en:

http://www.youtube.com/watch?v=_yVdWn763lo

miércoles, 6 de abril de 2011

Ministro del MICIT participa en Mesa Redonda sobre Propiedad Intelectual



Este miércoles el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, participó en la Mesa Redonda "Hacia una estrategia país en el desarrollo y protección de la Propiedad Intelectual" que se realizó en el Centro Nacional de Alta Tecnología y que fue organizada por la Red de Propiedad Intelectual e Industrial para Latinoamérica (Pila), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Ministerio de Justicia y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

El objetivo de la actividad era debatir sobre cuál sería la estrategia a seguir desde la óptica de los diferentes actores involucrados con la gestión y protección de la Propiedad Intelectual, que permita arribar a una “Estrategia País”.

"Costa Rica tiene una comunidad cada vez más importante de investigadores científicos y tecnológicos, cada vez más vemos el surgimiento de empresas nacionales cuyo producto o servicio está basado en su propio desarrollo o en la adaptación de conocimientos que han obtenido del mercado, a través de patentes, licencias y otros mecanismos. Pero ciertamente cada vez que queremos avanzar más en esta materia, tenemos la necesidad de ver como estratégica, la protección de la propiedad intelectual" manifestó el Ministro Cruz.

El Ministro fue enfático en afirmar que es muy importante que no sólo propiedad intelectual sea un concepto que se integre en nuestras vidas diarias, sino que también implique una serie de conceptos y conocimientos que la mayoría en nuestra sociedad no maneja.

"Ciertamente hay una primera tarea de divulgación, concientización y de conocimiento de los alcances, porque cuando estamos hablando de ciencia pura, cuando estamos hablando del avance del conocimiento y del beneficio de la colectividad en general, estamos hablando de un bien público que es de acceso gratuito. Cuando pasamos a la investigación aplicada y a desarrollos específicos que tienen que ver con una diferencia competitiva para una empresa, estamos hablando de una mercancía" destacó el Jerarca.

El Ministro destacó que se necesita tomar en cuenta en forma estratégica la propiedad intelectual en la gestión de la ciencia y la tecnología. "Esto facilita los contratos de investigación, facilita el crédito para la investigación, facilita la atracción de inversiones, permite crear nuevos instrumentos e incentivos para la investigación" dijo el Ministro.

Cruz dijo que el MICIT trabaja en incentivar la innovación o registro y los mecanismos de la protección de la propiedad intelectual, mediante acciones como: "El establecimiento de líneas de financiamiento dentro del Fondo de Incentivos para apoyar los procesos y registros de propiedad intelectual, desarrollar junto al Ministerio de Justicia y la Comisión Interinstitucional de Propiedad Intelectual una campaña sobre el uso de las herramientas de la propiedad intelectual, apoyar la iniciativa para el establecimiento de la Academia Centroamericana de Propiedad Intelectual en el país e impulsar acciones que fortalezcan la propiedad intelectual" destacó el Ministro.

"Deberíamos aprovechar las flexibilidades disponibles, fortalecer los derechos de la competencia y los derechos del consumidor, desarrollar el acceso a la información y al conocimiento e impulsar políticas de ciencia y tecnología, orientadas a la innovación y al aprendizaje tecnológico" concluyó el Ministro.

En la mesa redonda también participaron Fernando Ferraro, Viceministro de Justicia, Luis Jiménez y Silvia Salazar de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alexander Mora de CAMTIC, Néstor Morera y Alejandra Castro, especialistas en propiedad intelectual.

martes, 5 de abril de 2011

Ana Cecilia (Anny) Chaves Quirós

Mujeres científicas costarricenses


Siquirres, cerca de la construcción de la Represa del Reventazón, junto a la quebrada Guayacán, lugar de especial estudio por su diversidad.
______________________________

Nació en Heredia el 13 de setiembre de 1955. Durante su infancia y formación primaria vivió en Palmares, donde sus padres habían establecido su residencia. Desde niña manifestó su interés por la ciencia y el conocimiento de la naturaleza y por defender cualquier ser viviente que se encontraba.

Su educación secundaria y universitaria la realizó en San José, donde vivía durante el período lectivo, regresando a Palmares a pasar sus vacaciones y fines de semana. Participó activamente en la convulsa vida universitaria de los años 70, estableciendo un importante nexo entre lo social y lo biológico.

Es madre de tres hijos, que han compartido con ella la vida en el campo, su amor por la naturaleza y su respeto a la vida. En la actualidad labora en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Conozca a la bióloga Anny Chaves en:

http://www.youtube.com/watch?v=b90lf878iBA