lunes, 28 de febrero de 2011

El "Cloud Computing" estará en el centro de la feria tecnológica de Hannover

Algunos consorcios como Google o Salesforce apuestan desde hace años a la nube informática.

BERLÍN.- El llamado "Cloud Computing" estará en el centro de la edición de la CEBIT de este año, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo que empezará mañana en Hannover.

La "nube informática" es el caballo de batalla de la CEBIT que tiene esperanzas de mostrar un resurgimiento este año, tras haber tenido varias ediciones difíciles, marcadas por la crisis económica que llevó a una reducción del número de expositores.

Cloud Computing es algo que desde hace un tiempo forma parte de la vida cotidiana de todo el que tiene que ver con ordenadores y los usuarios normales tienen que ver con ella cuando, por ejemplo, abren desde un ordenador ajeno su correo electrónico.

Al lado de esa aplicación sencilla, hay otras muchas de interés para las empresas que les permite, trasladando parte de su software a la nube electrónica, reducir sus costos de infraestructura y de mantenimiento de la misma.

Algunos consorcios como Google o Salesforce apuestan desde hace años a la nube informática y ahora también Microsoft, el expositor más grande de la CEBIT, quiere intensificar sus actividades en esa dirección.

Así, por ejemplo, mañana el jefe de Microsoft para Alemania, Ralph Haupter, presentará en la CEBIT "12 tesis sobre el Cloud".

La feria quiere abrirse este año un poco más al público general, después de que en los años anteriores se concentró ante todo en actividades que despertaban el interés de los empresarios y de los investigadores.

La feria estará dividida en cuatro áreas: PRO, dedicada a empresas, Gov, dedica a las administraciones públicas, Lab, concentrada en la investigación, y Life, que apunta al ciudadano común.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=467039

Visionarios de la ciencia

* La UE financia los proyectos más punteros; 13 de ellos son españoles

MÓNICA SALOMONE - Madrid - 27/02/2011

¿Qué problemas querría ver resueltos la sociedad en las próximas décadas? La lista es quizá demasiado larga. Pero si incluyeran solo los problemas que podrían resolverse, un vistazo a los proyectos científicos seleccionados este año por el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) le ayudaría a hacerse una idea. Los llamados Avanced Grants del ERC son los proyectos con más financiación pública en Europa; el propio Consejo los define como "muy ambiciosos, pioneros, no convencionales" y orientados a obtener "una innovación radical, que trascienda el campo de una disciplina concreta".

Se evaluaron más de 2.000 solicitudes en todas las áreas de conocimiento antes de escoger las 266 que finalmente reciben financiación para los próximos cinco años. De ellas, 13 son españolas, lo que sitúa al país en séptima posición, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia y Holanda. Son las mejores ideas que el menú de la ciencia actual ofrece en áreas muy diversas; aspiran desde a resolver la cuestión energética y preservar la biodiversidad, hasta a entender cómo afecta la contaminación al desarrollo del cerebro de los niños o a crear una Internet que refleje la riqueza cultural humana.

Pese a su variedad, todos estos proyectos se apoyan en la capacidad de controlar la materia -viva o inerte- a escala de lo muy pequeño; y en el hecho de que ahora es posible obtener, gestionar e interpretar cantidades enormes de datos sobre casi todo, ya sea los genes y sus funciones, el número de insectos que polinizan una planta, o las personas con que interaccionan al día en Internet.

- Propiedades a la carta. El proyecto de Ángel Rubio, de la Universidad del País Vasco combina esos tres elementos -lo nano, la avalancha de información disponible y los chips superpotentes-. Él persigue un viejo sueño de la humanidad: una máquina que proporcione la receta para construir materiales con propiedades a la carta: que conduzca la electricidad en ciertas condiciones, que cambie con la luz, que no se caliente... Un santo grial con las claves para hacer desde células fotovoltaicas más eficaces hasta microprocesadores más potentes y que no se calienten. ¿Ciencia ficción o cuestión de tiempo?

El grupo de Rubio trabaja en los pasos muy preliminares de algo así. Parten del conocimiento teórico de cómo reaccionan las moléculas a ciertos estímulos -la luz, por ejemplo-, y simulan en un ordenador el comportamiento de un material hecho de esas moléculas; luego predicen qué ocurriría al modificarlo. Así predijeron a mediados de los noventa que se podría fabricar nanotubos de nitruro de boro, estructuras que miden millonésimas de milímetro con múltiples aplicaciones en nanoelectrónica, dispositivos ópticos e incluso lubricantes.

"Podemos saber de antemano cómo se comportará un material prediciendo con una alta fiabilidad la respuesta de las moléculas a campos electromagnéticos externos [la luz visible, por ejemplo]", dice Rubio. Pero su trabajo es teórico; lo que financia con 1,9 millones de euros el ERC son los algoritmos matemáticos en que se basan las simulaciones. "Queremos desarrollar una teoría que permita diseñar nuevos materiales a escala nanométrica, materiales más eficaces, que consuman menos energía". Partirán de estructuras ya existentes, en concreto óxidos de titanio y de zinc, y los combinarán con moléculas biológicas implicadas en los procesos de generación de energía en los seres vivos (como la clorofila en la fotosíntesis). Las estudiarán y tratarán de mejorarlas. ¿Y si en 10 años las ciudades estuvieran tapizadas por paneles fotovoltaicos verde-clorofila?

- Matrix en la naturaleza. El proyecto de Jordi Bascompte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana, recuerda a la película Matrix. Solo que aquí es la naturaleza la que en última instancia debe ser traducida a ceros y unos; y los investigadores los que aspiran a lograrlo. Con un buen fin: simularla y predecir cómo le afectará una perturbación masiva como el cambio climático. El punto de partida de los científicos son las relaciones entre los seres vivos, y entre estos y el ambiente: un determinado ecosistema funciona porque hay insectos que se alimentan de plantas que a su vez dependen de esos insectos que las polinizan que a su vez son parasitados por otros insectos... Una complejísima red de interacciones que Bascompte quiere describir con algoritmos matemáticos.

El grupo ya ha usado ese abordaje para identificar las especies más importantes en cada ecosistema, los nodos en que concentrar los esfuerzos de conservación si se quiere proteger la red. El proyecto del ERC, financiado con 1,7 millones de euros, les permitirá estudiar cómo el colapso de la red afecta a su funcionamiento. ¿Cómo afectará el aumento de temperatura a la polinización, o al control biológico de las plagas, en una zona determinada?

También podrán, por primera vez, hacer experimentos. Montarán en Doñana sistemas cerrados con un número determinado de plantas e insectos, y medirán el servicio de polinización y de control biológico. "Manipularemos experimentalmente las dependencias entre especies y veremos cómo afecta la estructura de la red a su funcionamiento", explica Bascompte. Hasta ahora, los estudios de este tipo se habían centrado solo en especies aisladas.

Interpretando los datos -que alimentarán una de las escasísimas bases de datos existentes en el mundo con este tipo de información- el grupo de Bascompte tratará de extraer el esqueleto matrix de la naturaleza.

- Un problema del siglo XIX. El problema al que se enfrenta Javier Jiménez Sendín, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, es un clásico: la turbulencia. Se trata de describir con ecuaciones el comportamiento de un fluido (aire, agua, un combustible...). El premio de lograrlo son, por ejemplo, motores más eficientes y que emiten menos contaminantes. Pero la turbulencia aparece en un sinfín de fenómenos: "Todos los flujos de la naturaleza [a escala macroscópica] son turbulentos", dice Sendín. Los físicos llevan tratando de entender la turbulencia desde mediados del siglo XIX y por fin ahora podrían tener las herramientas adecuadas: superordenadores. Las simulaciones con que trabaja el grupo de la UPM corren durante al menos un año en máquinas como el Marenostrum, en el Centro de Superordenador de Barcelona.

- Cinco siglos de bodas. El menos tecnológico, en apariencia, de los proyectos españoles financiados es el de Anna Cabré, de la Universidad Autònoma de Barcelona, llamado Cinco siglos de matrimonios. Pero solo apariencia. Sin tecnología -ordenadores- sería imposible analizar la información contenida en un registro continuo de los matrimonios celebrados en una diócesis catalana a lo largo de 450 años, una auténtica mina de oro para los investigadores. "No hay nada igual", dice Cabré. "En 1408 Benedicto XIII, el Papa Luna, visitó Barcelona y se encontró con que faltaba dinero para acabar de construir la catedral. Les otorgó entonces una tasa de matrimonios, con ocho categorías, desde los nobles hasta los pobres de solemnidad, que no pagaban nada. La tasa siguió aplicándose hasta bien entrado el siglo XIX". Entre 1451 y 1906, noventa parroquias enviaron los registros de sus matrimonios a la catedral de Barcelona, donde eran copiados por amanuenses. Estas copias sobrevivieron así a la quema de archivos de parroquias en Cataluña y "se han conservado milagrosamente", señala Cabré.

Así, ahora hay 244 gruesos libros con información sobre 700.000 uniones, que a menudo incluyen la procedencia de los contrayentes, oficio, edad... Los documentos son manuscritos y en gran parte en paleografía, así que hace falta expertos para descifrarla. El primer objetivo de Cabré es construir una base de datos que ponga la información a disposición de toda la comunidad científica. Ya esto presenta "un reto de enorme dificultad", explica la investigadora. Por eso colaborarán con el Centro de Visión por Computador, que desarrollará técnicas de análisis de textos para el vaciado de los libros.

Los demás proyectos españoles financiados por el ERC son de Jordi Sunyer, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto Municipal de Investigación Médica; Jesús Santamaría, del Instituto de Nanociencia de Aragón; Luis Liz Marzán, de la Universidad de Vigo; Xavier Serra, Gosta Esping-Andersen, ambos de la Universidad Pompeu Fabra; Vivek Malhotra, del Centro de Regulación Genòmica; Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge; Eugenio Oñate, del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería; y Andrés Rodríguez-Pose, Fundación IMDEA Ciencias Sociales.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Visionarios/ciencia/elpepusoc/20110227elpepisoc_7/Tes

viernes, 25 de febrero de 2011

Mesa Redonda “Visión de la Propiedad Intelectual en Costa Rica”

* Invita Asesoría Legal del TEC y Red PILA

Este martes 8 de marzo se realizará la Mesa Redonda “Visión de la Propiedad Intelectual en Costa Rica”, en la que participan representantes de los diversos sectores relacionados con esta materia. La actividad será a partir de las 8:30 a.m. en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) en Pavas.

Esta Mesa Redonda es organizada por la Asesoría Legal del TEC, la Red de Propiedad Intelectual e Industrial para Latinoamérica (PILA), la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y el Ministerio de Justicia.

El objetivo de esta actividad es debatir sobre la visión que tienen los diferentes actores involucrados con la gestión y protección de la Propiedad Intelectual en el país, así como los problemas a los que se enfrentan.

El TEC realiza este evento en el marco del III Programa ALFA, bajo el Proyecto de “Propiedad Intelectual e Industrial Para Latinoamérica (PILA)” cofinanciado por la Comisión Europea, con la colaboración de CAMTIC y el Ministerio de Justicia.

El cupo es limitado y la inscripción se hace únicamente en línea: llenando el formulario que aparece en la siguien dirección https://spreadsheets0.google.com/a/camtic.org/viewform?hl=es&hl=es&formkey=dGRhMmJZUzVUZTR5RlBkSDZGbzU2Vmc6MQ&ndplr=1#gid=0

Si desea más información, puede contactar a María José Vega al correo mvega@camtic.org o al teléfono 2283-2205.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Invitación a charlas sobre Ambientes Sostenibles, Nanotecnología y Propiedad Intelectual



Si requiere de mayor información puede contactar a:

Rogelio González Quirós
Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua
Sede Regional San Carlos ITCR
Telefono: 2401-3002
www.ctec.itcr.ac.cr

Funcionarios del MICIT se capacitan en "La nube y sus servicios"



Como parte del programa de fortalecimiento para el desarrollo profesional de los funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), Luis Amón Castro, Director del Grupo Computación Modular Avanzado (CMA) brindó esta mañana la charla “La nube y sus servicios en general”.

En la capacitación participó el Ministro del MICIT, Alejandro Cruz, quien destacó la importancia del pensamiento y el conocimiento. "El pensamiento como un proceso humano de racionalización de conceptos que dan origen al conocimiento es insustituible. La gente que ha logrado interiorizar el conocimiento tiene una ventaja y herramienta poderosa que no sustituye al humano sino que lo valora, ya que éste no tendrá que trasladarse a escuchar una charla, sino que la puede ver digitalmente por ejemplo" enfatizó el Ministro.

El experto de CMA explicó la definición de e-learning, la función de la tecnología en la resolución de problemas y los servicios en la nube. Agregó además que "El recurso más valioso es el tiempo y por eso es importante lograr una mayor cantidad de aprendizaje en menor tiempo".

"Hay que ir más allá que solo proveer infraestructura, tenemos que lograr un cambio a través de la educación, hay que cambiar muchos paradigmas e ir más allá, pasar de la pizarra a los slides, de slides a multimedia y de ahí a e-learning" manifestó Amón.

Los funcionarios evacuaron sus dudas sobre temas como la importancia de la conectividad y el acceso, la administración de la tecnología, la creatividad, acceso a la información, además de conceptos como contenido en Internet.

El Director de CMA explicó que el e-learning permite menor costo, menor uso de recursos, escalabilidad, administración en tiempo real, reducción de tiempo fuera del puesto de trabajo y hay calidad, estandarización, flexibilidad, mejora satisfacción del estudiante y un excelente nivel de retención.

"Es muy importante estimular el conocimiento y para esto se requiere de personas, si el conocimiento crece todo se hace más productivo, si se comparten los conocimientos el efecto es multiplicador" concluyó Amón.



Nuevo jerarca del Micit luchará para que cada niño tenga una ‘laptop’

Afirma que seguirá camino trazado por exministra Clotilde Fonseca

* Educación, innovación y tecnología serán pilares de su gestión
* Dice que Telecomunicaciones pasará al Micit, según prometió Chinchilla

Ferlin Fuentes ferlin.fuentes@nacion.com

Alejandro Cruz, nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, es un entusiasta de la educación y la innovación, pues fue rector del Instituto Tecnológico y uno de los gestores del plan de desarrollo Estrategia del Siglo XXI.

Entre sus metas ahora está promover la educación científica y el espíritu creativo en todas las edades. Además, dice que “hará todo lo posible por apoyar la iniciativa para que cada niño tico tenga una computadora para aprender”.

“Me entusiasma tomar las riendas del Micit (Ministerio de Ciencia y Tecnología) en estos momentos y mi plan es dar continuidad al Plan Nacional de Ciencia que dejó casi finalizado la exministra Clotilde Fonseca”, reconoció en entrevista con La Nación.

Fonseca dejó el cargo el 11 de febrero, aduciendo prioridades personales. Su plan cuenta con cuatro pilares: educación, tecnología, promover el valor de la innovación en los sectores productivos, y mejorar el aprendizaje y competencias de los ticos para atraer mayor inversión empresarial.

Sobre cómo logrará poner en práctica esas iniciativas con un presupuesto muy reducido, Cruz manifestó: “Lo que se ha planteado como idóneo es que, a mediano plazo, nosotros alcancemos como país el umbral de inversión pública del 1% del PIB en investigación, desarrollo, innovación y en actividades científico-tecnológicas”.

“En este momento, la inversión se encuentra en un 0,40% del PIB y hay que buscar cómo subir eso y hacer lo posible con los recursos que se tienen ahora”, agregó.

Cruz encuentra el Micit con un presupuesto total de apenas ¢7.193 millones. Sin embargo, él no se atreve a calificarlo de “poco”.

A este monto debe aplicársele la contracción del gasto público decretada por la presidenta Laura Chinchilla el martes de la semana pasada. “Recibí la noticia con apenas con 24 horas de ser juramentado. Diría que fue un bautismo de fuego. Cierto, ninguna cifra económica va a ser siempre suficiente, pero parte del reto del Micit es enfrentar la restricción de una manera que no se afecten los proyectos más significativos”, comentó.

Ante esta situación, el nuevo jerarca del Micit reconoció que no espera crear falsas expectativas ni hacer promesas incumplibles. “Lo ideal es cumplir lo prometido; si no, nosotros mismos provocamos que las personas pierdan la credibilidad en nosotros”.

Un aspecto importante para recaudar más recursos es avanzar en la reglamentación de la reciente ley para zonas francas.

“Esta ley permite en su reglamentación crear incentivos de nueva generación para que las empresas multinacionales inviertan en investigación, desarrollo e innovación del país”, señaló.

Cruz concluyó confirmando que las telecomunicaciones sí serán competencia del Micit. “Este fue un punto que la Presidenta prometió en su campaña, y que cuenta con un buen ambiente en los partidos de oposición. Es un tema donde no existe absolutamente ninguna duda. Lo que viene ahora es un proceso democrático de aprobar el cambio en la Asamblea Legislativa para luego implementarlo”, dijo.

*Noticia publicada en el periódico La Nación (23 febrero 2011)

lunes, 21 de febrero de 2011

Experto Australiano brinda charla en el MICIT



Este lunes, el experto australiano Brenton Honeyman brindó la charla "Inspirando Australia: Una Estrategia Nacional para el compromiso con las ciencias" en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Ministro del MICIT, señor Alejandro Cruz, destacó como una oportunidad contar con la presencia del señor Brenton Honeyman. "Todos los que estamos aquí reunidos estamos muy interesados, no sólo para que Costa Rica pueda cada vez aprovechar más y mejores oportunidades de desarrollo a través de la ciencia, la tecnología e innovación, sino que ésta se convierta cada día más en parte de la vida de nuestros ciudadanos. Trataremos de dar seguimiento a lo planteado por el señor Honeyman, para no sólo inspirarnos de Australia, sino también de Costa Rica" destacó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología.

Honeyman explicó que en Australia se está en busca de un enfoque coherente, a nivel nacional para la comunicación de las ciencias. "Hacemos exposiciones itinerantes, programas de extensión, tenemos una corporación de radiodifusión entre muchas otras cosas para desarrollar el acercamiento coherente en la divulgación de las ciencias, involucramos al sector formal, no formal, a los medios, a la empresa privada y al gobierno" destacó Honeyman.

El experto australiano explicó que las principales recomendaciones hechas en Australia destacan en las siguientes áreas: nuevas iniciativas, visión y establecimiento de prioridades, liderazgo, acciones coherentes, orgullo en el logro, reconocimiento internacional, ciencia y sociedad, construcción de un científico comprometido, sociedad innovadora, entre otras.

"Nuestro gobierno trabaja en el reconocimiento de logros en ciencia, en la participación de las comunidades y en liberar potencial del recurso humano" afirmó Honeyman.

Según destacó el experto, el Gobierno de Australia ha comprometido US $ 21 millones de inversión en el financiamiento de la construcción de una estrategia de comunicación de la ciencia nacional.

Brenton Honeyman es Gerente de Comunicación de la Ciencia y de Alianzas Estratégicas Questacon (El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Departamento de Innovación, Industria, Ciencia e Investigación, Australia). Además es autor y editor de numerosos libros, artículos e informes sobre la educación científica y la comunicación en Australia e internacionalmente.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innnovación (RedCyTec) y Cientec.



viernes, 18 de febrero de 2011

"Inspiring Australia: A National Strategy for Engagement with the Sciences"



Puede seguir la transmisión de esta charla en:
http://www.micit.go.cr/index.php/videoconferencia.html

Dos jóvenes dan clases de informática totalmente gratis



Noticia publicada en el Periódico La Prensa Libre (18 febrero 2011)

miércoles, 9 de febrero de 2011

"Lograremos salir adelante el día que nos la creamos"

Esta tarde, el Ing. Juan Scott Chaves, Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2010, se reunió con el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Rowland Espinosa.

El Ing. Chaves fue enfático en afirmar que "Lograremos salir adelante el día que nos la creamos. El día que veamos las cosas que tenemos, como hemos llegado adonde estamos, ese día saldremos adelante. Eso se lo digo a mis estudiantes todos los días. Crean en las cosas que hacen, vean cuan lejos han llegado en sus carreras y en sus vidas" dijo el Ing. Chaves.

Además hizo un llamado a los jóvenes a que se acerquen a las carreras en ciencia y tecnología y que canalicen sus inquietudes en ejemplos como el Club de Talentos.

"Con la ciencia y la tecnología, ustedes van a descubrir un mundo que nunca habían visto, cuando se acercan a la ciencia y a la tecnología su mente cambia, y al cambiar sus mentes ustedes van a ver mundos y oportunidades que nunca se habían imaginado. Les invito a que se acerquen a los investigadores, hagan las preguntas y exploren este mundo que les va a abrir muchas puertas" destacó Juan Chaves.

Puede ver un vídeo del Ing. Juan Chaves en: http://www.youtube.com/watch?v=wZtkqHtEb5U


martes, 8 de febrero de 2011

TRABAJAMOS PARA QUE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NAVEGUEN SEGUROS EN INTERNET



• En 70 países, incluida Costa Rica, se celebra el Día de la Internet Segura.

• Celebración busca promover el uso seguro y responsable de la Internet por parte de los niños, las niñas y los adolescentes.


8 febrero de 2011.
Con el objetivo de conmemorar el Día de la Internet Segura, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Viceministerio de Paz, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Fundación Paniamor, la Fundación Omar Dengo (FOD) y Radiográfica Costarricense (RACSA) con el apoyo de Microsoft, Jack’s, Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Municipalidad de San José, trabajaron juntos para ofrecer ese día a niños, niñas, adolescentes y adultos de la comunidad de Pavas, espacios de concientización que les permita familiarizarse acerca de los riesgos potenciales que implica el uso de la Internet y los mecanismos existentes para evadirlos y aprovechar al máximo el potencial de la red. La actividad se llevó a cabo en la Asociación de Desarrollo Integral de Pavas (ADIPA).

Para la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, fomentar el uso seguro de Internet es de suma importancia. "Los jóvenes y adultos de nuestro tiempo deben conocer las mejores estrategias para hacer un uso efectivo y seguro de la red. Ellos son muy activos en línea, aprovechan de múltiples formas los sitios web, los recursos digitales, las redes sociales. Por lo tanto, es esencial que conozcan sus potencialidades, pero también los riesgos. De ahí que este esfuerzo interinstitucional sea tan importante para el país. Es mucho lo que todos tenemos que aprender, mucho lo que podemos compartir en este campo. Es muy afortunado que Costa Rica se haya unido a los esfuerzos globales por hacer de la experiencia de Internet algo positivo, prometedor y seguro” manifestó la Ministra Fonseca.

Estudios recientes revelan que niños, niñas y adolescentes costarricenses participan activamente en las redes sociales disponibles. La participación en estos espacios de socialización es importante dado que puede contribuir en forma positiva al proceso de construcción de su identidad (sentido del grupo de pares, percepción de eficacia personal etc.) siempre y cuando se adopten las medidas necesarias que evitar situaciones donde por ejemplo, se atenta contra la privacidad y la reputación de los jóvenes internautas.

Ineke Geesink, gerente de Negocios y Mercadeo de Microsoft, asegura que a través de la educación del usuario y alianzas con diferentes organizaciones y autoridades del gobierno, la corporación fortalece su compromiso con los usuarios para que tengan una experiencia más segura en la red y de este modo protejan su privacidad. Este tipo de asociaciones le permite a Microsoft estar cerca de los sectores más vulnerables de la sociedad y de este modo implementar programas innovadores al respecto.

El evento se da en el marco de las acciones y estrategias implementadas por la Comisión Nacional de Seguridad en Línea en alianza con la iniciativa “Child Online Protection” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones auspiciada por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.
Los temas a trabajar con las personas menores de edad, sus padres y madres, incluyen el uso seguro y responsable de la Internet, especialmente la identidad digital y las redes sociales y los juegos sociales e educativos como una alternativa a los videojuegos tradicionales.

Uso seguro y responsable de la Internet

Una investigación reciente de la Universidad de Harvard señala que, el mayor grado de riesgo está generado por los mismos adolescentes, quienes se colocan a sí mismos o colocan a otros en situaciones peligrosas. Esto, está íntimamente ligado a las características de la web 2.0 en especial la interactividad, transformando el perfil de los usuarios, de consultantes o lectores pasivos de información, a desarrolladores e interlocutores que promueven sus valores, conocimientos, expectativas, gustos y orientaciones, lo cual, asumido sin criterios individuales adecuados, aumenta la posibilidad de incurrir o fomentar conductas de riesgo personal o que involucren a otros.

El uso activo y frecuente que los niños, las niñas y los adolescentes están haciendo de la Internet como medio para ampliar su red social, ha convertido la Red en un espacio de socialización clave, asumido por los nativos digitales como su nuevo campo de encuentro, diálogo y aprendizaje. Por lo tanto, es importante que estos procesos se den mientras estén acompañados adecuadamente por las familias, sus docentes y otros adultos con influencia en su formación. Para así poder potenciar todas las posibilidades que ofrece la Internet y neutralizar los riesgos presentes generados a partir de conductas y practicas no seguras.

Investigaciones conducidas en Costa Rica y en otros países, demuestran que el uso seguro y responsable que los usuarios hagan conscientemente de la Internet y no la limitación de acceso a la información impuesta por otros, es lo que previene o reduce los riesgos que enfrentan las personas menores de edad en los ambientes virtuales.

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al 2009, el 38% de los hogares encuestados cuentan con computadora, y el 19% cuentan con Internet fijo.

Conforme a la encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica (junio 2010), el total de los hogares con computadora se incrementó al 60%, y el porcentaje con Internet fijo se duplicó en 40% aproximadamente. Los principales usos de la Internet son, el correo electrónico (43,5%), estudio y búsqueda de información (40,1%), así como chatear (30,4%). Aproximadamente tres de cada diez entrevistados utilizan “al menos una vez por día”, el Internet fijo.

Para el año 2010, y según la encuesta realizada un 57% que utilizan el Internet fijo son personas con edades entre de 15 a 29 años, mientras que solamente un 10% son personas de 50 a 64 años de edad. El 35% corresponde a personas entre 30 a 49 años de edad.

El Día del la Internet Segura pretende promover los conceptos de uso seguro (autoprotección y autoregulación) y de responsable (solidaridad, respeto y tolerancia, entre otras características).

Investigaciones de la Fundación PANIAMOR revelan que de la muestra de adolescentes costarricenses de 13 a 18 años un 37,4 % invierten de 3 a 5 horas semanales navegando en las redes sociales y un 21 % más de 20 horas semanales. Mientras en la Unión Europea los adolescentes de 15 a 16 años invierten un promedio de 14 horas semanales y los de 9 a 10 años casi 7 horas.

El “Día Mundial de la Internet Segura” se celebra en más de 70 países alrededor del mundo. Este año la celebración apela a reflexionar sobre el tema de las Vidas Virtuales, con el lema "Es más que un juego, es tu vida".

____________________________________

Si requiere de mayor información puede contactar a:

MICIT (2248-1515 exts. 121 y 133, Antonieta Corrales y Gerardo Ruiz, comunicacion@micit.go.cr)
Paniamor (2234-2993, María del Mar González, promocion@paniamor.org)
Fundación Omar Dengo (2253-5518, Silvia Alfaro, salfaro@edilexcomunicacion.com)
Microsoft (2253-5518, Silvia Montoya, smontoya@edilexcomunicacion.com)
Racsa (2487-4447, 8849-2229, Mario Zaragoza, mzaragoza@racsa.co.cr)
PANI (8319-9584, Fanny Cordero, Prensa@pani.go.cr)






TRABAJAMOS PARA QUE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NAVEGUEN SEGUROS EN INTERNET

lunes, 7 de febrero de 2011

"La ciencia tiene que ser algo llamativo para los jóvenes"


La divulgadora científica, Angela Posada se reunió esta mañana con la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca y con el equipo encargado de Fomento a la ciencia y la tecnología del MICIT.

"Definitivamente la ciencia tiene que ser algo llamativo para los jóvenes. Debemos contar experiencias humanizadas en la ciencia" destacó Posada.

La Ministra del MICIT, Clotilde Fonseca fue enfática en la importancia de hacer de la ciencia una aventura para orientar a los niños, niñas y adolescentes en la búsqueda de sus propios talentos.

"Queremos que los niños, niñas y jóvenes identifiquen en sus propias experiencias el talento que llevan dentro. Queremos que nos cuenten sus historias y apoyarles mediante el Club de Talentos, que vean en otras personas un ejemplo, que en un solo lugar encuentren mentores que al igual que ellos tuvieron experiencias en el quehacer científico, tecnológico e innovador" manifestó la Ministra.

La divulgadora Angela Posada reconoció que se siente privilegiada de no estar metida en un laboratorio. "No uso una bata blanca. Busco dinosaurios, me meto en un avión de la NASA y todos flotamos, y aveces me meto en el fondo del mar. Seguir adelante con una carrera científica te va a dar unas recompensas increibles, necesitas curiosidad y capacidad de maravillarte" concluyó Posada.



Vea dos vídeos de interés de Angela Posada en:

http://www.youtube.com/watch?v=wljklBfqKF8
http://www.youtube.com/watch?v=tQfpeIvx4eM

viernes, 4 de febrero de 2011

Hojancha recibe nuevo CECI



Con el calor que caracteriza a la provincia pampera, este viernes, Hojancha recibió con mucha felicidad un nuevo Centro Comunitario Inteligente (CECI)del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

"Gracias por recibirnos en esta calurosa mañana, que con mucha ilusión traemos nuevas computadoras para todos ustedes. Hoy Hojancha se integra al maravilloso mundo de la tecnología, felicitaciones" expresó la Directora Nacional de los CECIS, Anabelle Castillo.

El nuevo centro está ubicado en la Biblioteca Pública de la Municipalidad de Hojancha y funcionará de 12 medio día a 4 de la tarde, según contó la Alcaldesa Patricia Herrera.

"Estamos más que felices con las nuevas computadoras que trae el MICIT, gracias porque estamos seguros que serán de una enorme bendición para nuestra comunidad. Hacemos un llamado para que todos las cuiden y se acerquen a aprender" manifestó la Alcaldesa.

Con la inauguración de este nuevo CECI, ya la comunidad de Hojancha cuenta con 2 centros y la provincia de Guanacaste con 41 Centros Comunitarios Inteligentes para el uso de todos los vecinos.