lunes, 29 de noviembre de 2010

Ingeniero de Intel brinda charla sobre resolución de problemas


Este lunes el Ingeniero Amed Espinoza, Gerente de Informática del Centro de Servicios Intel, brindó una charla a los funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) sobre Resolución Estructurada de Problemas, como parte del Programa de Capacitación Institucional.

El Ing. Espinoza explicó que mediante 7 pasos, se puede lograr las solución de problemas.

"Lo más importante y el primer paso es definir claramente el problema, describir concisamente cuál es y su impacto actual. Una adecuada descripción incluye los síntomas objetiva y cuantitativamente, el impacto, es concisa y específica, medible, incluye un solo problema, usa la observación, cuenta con conclusiones" detalló Espinoza.

El especialista agregó que los siguientes pasos son documentar la situación actual, determinar la causa raíz, desarrollar soluciones, implementar soluciones, estandarizar soluciones y determinar próximos pasos.

Los funcionarios realizaron una práctica mediante la cual aplicaron sus conocimientos en el estudio de un caso.

Además, el Ing. Espinoza explicó la importancia de contar con un propósito en cada uno de los pasos del proceso, ya que éstos permiten:

* Describir concisamente el problema y su impacto actual.
* Aclarar la situación.
*Identificar y verificar la causa raíz del problema.
* Desarrollar soluciones y probar soluciones que eliminen la causa raíz.
* Implementar las soluciones probadas, confirmar que atacaron la causa raíz y cumplen la meta de mejora.
* Modificar procesos y sistemas para asegurar que las mejoras se mantendrán en el tiempo.
* Evaluar logros y lecciones aprendidas.

En la actividad, participó la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca quien destacó la importancia y valor de estos temas. "El valor de esto es lo práctico y aplicable, como abordar los temas como una estrategia, importante en los temas de gestión integral, esto sin duda nos ayuda a mejorar el tono de las cosas que hacemos" concluyó la Ministra.




martes, 23 de noviembre de 2010

COSTA RICA Y BRASIL COOPERARÍAN EN NANOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA AEROESPACIAL


Costa Rica y Brasil dieron los primeros pasos para alcanzar un acuerdo bilateral que permitiría a ambas naciones cooperar mutuamente en el desarrollo de la nanotecnología, la industria espacial, así como en otras áreas de mutuo interés.

Los primeros contactos entre ambas naciones los hicieron Josué Fumero y Keilor Rojas, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica y Asesor Científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), respectivamente.

Fumero y Rojas participaron en la primera edición de la Escuela de Gestores de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santiago de Chile.

El eventual acuerdo de cooperación con Brasil surgió en el marco de las capacitaciones realizadas en el campo de la cooperación internacional. Las conversaciones avanzaron hasta el punto de que las delegaciones costarricense y brasileña redactaron una propuesta de texto base para la cooperación.

Como parte de la capacitación, los representantes del MICIT también lograron establecer una red estratégica de contactos, que agrupará a los ministerios y agencias de los países representados.

SISTEMA DE GESTORES DE LA INNOVACIÓN

La asistencia a la primera edición de la Escuela de Gestores de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, permitió que los funcionarios del MICIT retornaran a Costa Rica con importantes conocimientos que servirán para que la cartera cuente con diferentes modelos de gestión de innovación que ya se usan en otros países.

Ese conocimiento permitirá lanzar una propuesta de un Sistema de Gestores de Innovación para Costa Rica, tarea que figura entre las prioridades del MICIT.

Como parte de la capacitación, los representantes del MICIT pudieron compartir con expertos internacionales que los actualizaron sobre el estado de los instrumentos de política científico-tecnológica en la región.

Asimismo, adquirieron nuevos conocimientos en materia de planeación estratégica de políticas públicas, propiedad intelectual, modelos de transferencia de conocimiento y tecnología, gestión de la innovación y metodologías para la evaluación de impacto de los programas en materia tecnológica, científica y de innovación.

Aparte de Costa Rica y Brasil, en la capacitación participaron Argentina, México, Chile, Uruguay, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CHINA DARÁ APOYO TÉCNICO A COSTA RICA EN BIOTECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES


Una delegación de 5 funcionarios de la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS) se reunió este lunes con el Ministro de Ciencia y Tecnología a.i., Rowland Espinosa, en avance del cumplimiento de un acuerdo en beneficio del país.

Se trata de un convenio de cooperación firmado hace dos años entre Costa Rica y China, que permitirá establecer programas de cooperación en materia de agrobiodiversidad, biotecnología, prevención de enfermedades en plantas y animales, además del apoyo de China en la formación de profesionales costarricenses en esas áreas, en grados de maestrías y doctorados.

Rowland Espinosa, viceministro de Ciencia y Tecnología, explicó que su cartera solicitó apoyo a China en áreas específicas como biotecnología y formación del recurso humano.

El jerarca dijo, además, que el convenio favorecerá especialmente al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Esa entidad, que estuvo representada por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, pidió específicamente capacitación para su personal en temas como cambio climático.

Rowland Espinosa agregó que el acuerdo facilita el intercambio de información entre especialistas e investigadores de ambas naciones y que la reunión de este lunes también sirvió para ampliar oportunidades de cooperación, lo cual abrió una puerta para que China evalúe una nueva propuesta de cooperación que presentaría al Gobierno de Costa Rica en los próximos días.

La delegación del CAAS fue acompañada a las instalaciones del MICIT por el Emabajador de China en Costa Rica, Li Changhua y el concejero de ciencia y tecnología de esa sede diplomática, Dr. Jia Shangang.

USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN NO DARÍA FRUTOS SIN CAPACITACIÓN A LOS ESTUDIANTES



La Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, fue la expositora principal en el panel “Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para una educación inclusiva”.

El foro fue parte de la primera jornada de la III Cumbre Ministerial Sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, que se realiza desde este domingo en Lima, Perú.

La actividad es parte del a estrategia “eLAC2015”, que impulsa la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y que pretende el desarrollo y uso de las TIC para propiciar la igualdad social.

Ante el auditorio de jerarcas latinoamericanos de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, la Ministra Fonseca aseguró que la verdadera ventaja de los países no está en llenarse de tecnologías, sino, en saber cómo potenciar las capacidades de sus ciudadanos para que puedan innovar utilizando las TIC.

“El acceso a la computadora, a las redes, a la Internet de banda ancha, es solamente un medio pero, en realidad, las transformación tiene que darse en otro ámbito. Las TIC son concebidas para la información y comunicación cuando son tecnologías para la acción y la creación y es ahí donde está la diferencia”, aseguró la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

De ahí, continuó la jerarca, nace la importancia de que los países se centren en la forma de lograr que las TIC puedan desarrollar y estimular las capacidades humanas.

A continuación, Clotilde Fonseca expuso el caso costarricense donde, en 1987, inició la introducción de los niños a la programación informática, desde el nivel preescolar de la enseñanza.

“Hay gente que se pregunta por qué Intel se instaló en Costa Rica 10 años después. Eso no es una casualidad, había una política de Estado que hizo posible la transformación del proceso educativo apoyado en la tecnología, que hizo muy atractivo para una empresa de producción de chips el poder instalarse en el país, y así migrar de una planta de manufactura a una que hoy diseña chips, otros componentes y software”, subrayó.

Clotilde Fonseca considera que Costa Rica posee un liderazgo innegable a nivel latinoamericano en el ámbito de la aplicación de las TIC en la educación básica, experiencia que pretende compartir con los demás países de la región durante el congreso ministerial que discute los avances del área en sociedad de la información.

La Ministra dijo que el mundo se encuentra hoy día dividido entre “inmigrantes digitales” y “nativos digitales”, siendo los primeros personas que crecieron sin tecnología, pero que tuvieron que adaptarse a ella a través de capacitación.

En tanto, los “nativos digitales” son aquellos individuos que nacieron y crecieron siendo usuarios de la tecnología, incluyendo aquellas personas de clases sociales más limitadas económicamente.

“No podemos introducir tecnología en el sistema educativo si no tenemos claro cuáles son los perfiles cognitivos y las inclinaciones de las nuevas generaciones, y eso implica traer al sector tecnología los desarrollos de la neurociencia y de la cognición. No podemos solamente hacer un despliegue de la tecnología y esperar milagros, porque el pensamiento mágico, tecno céntrico, lamentablemente, no funciona”, expuso.

El desarrollo de las TIC, según Fonseca, da para repensar el desarrollo de la educación, para poder aplicarlas con éxito en este campo: “Al pensar en agregar tecnología a un sistema educativo débil y desactualizado, podemos cometer el error de potenciar eso que queremos cambiar, es decir, los aspectos negativos de la educación, de ahí que debamos pensar en una transformación en cómo miramos el proceso de aprendizaje”, puntualizó.

La Ministra de Ciencia y Tecnología también fue invitada por la CEPAL a ser oradora durante el cierre del congreso, este miércoles.

viernes, 19 de noviembre de 2010

MINISTRA PARTICIPARÁ EN III CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



La Ministra de Ciencia y Tecnología (MICIT), Clotilde Fonseca, participará a partir de este domingo en la III Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, titulada “Construyendo Sociedades Inclusivas e Innovadoras”.

La reunión de jerarcas se realizará en Lima, Perú, del 21 al 23 de noviembre y será inaugurara oficialmente el lunes por el Presidente de Perú, Alan García y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena.

El Viceministerio de Telecomunicaciones también participará de la conferencia, específicamente en el ámbito del desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en América Latina.

En los distintos paneles que componen la Conferencia, Clotilde Fonseca y sus homólogos de países latinoamericanos discutirán y aprobarán el nuevo plan de acción regional “eLAC 2015”.

Ese plan pretende que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se conviertan en un instrumento de desarrollo que permita aumentar la igualdad social y la innovación en los países de la región.

Clotilde Fonseca será la conferencista principal en el foro denominado “TIC para una Educación Inclusiva”, que se realizará este lunes.

“Costa Rica ha tenido un planteamiento muy fuerte a lo largo de su historia en relación con todos los temas de sociedades de la información, sociedad del conocimiento y, especialmente, cultura digital. Hemos tenido una solicitud expresa departe de la CEPAL de que el país debe estar presente y hemos accedido a participar en este foro de discusión”, indicó la jerarca.

El 23 de noviembre, la jerarca del MICIT volverá a exponer, esta vez en el marco de la presentación del documento “Sociedad de la Información: Desafíos para la Región”, que presentará la CEPAL. Esa publicación será comentada por los ministros de Costa Rica, Brasil y México.

“Es importante que el país esté presente en esta conferencia, porque hemos hecho mucho en este campo desde diversos ángulos. Por ejemplo, tenemos el Programa de Informática Educativa. En el ámbito empresarial hemos logrado la atracción de empresas muy importantes”, sostuvo.
La ministra agregó que otro paso fundamental que el país ha dado es la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

“El Plan Nacional de Telecomunicaciones y especialmente el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, hacen que Costa Rica tenga una gran propuesta que mostrar, máxime siendo un país de dimensiones geográficas pequeñas, pero con gran poder intelectual y programático que nos permite ejercer un liderazgo en la región”, puntualizó.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA AUSPICIA INICIATIVA GLOBAL DE PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN LÍNEA


La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, se convirtió hoy oficialmente en la auspiciadora de la Iniciativa Global de protección de los niños, niñas y jóvenes en línea.

La mandataria recibió de manos del Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la Organización Mundial de Telecomunicaciones (UIT) el liderazgo de la campaña mundial para garantizar el cuido de los menores que navegan en la Internet.
Entre las acciones de la iniciativa global están campañas de concientización a nivel comunitario, y la creación de centros locales de cuido en los países que integran la UIT.

“Agradezco a la Unión Internacional de Telecomunicación por darle a Costa Rica la oportunidad de contribuir con su misión de promover la conexión a Internet en el mundo de una manera innovadora y socialmente responsable, esto mediante su iniciativa de crear un mundo más seguro en la red para las generaciones presentes y futuras. Me siento orgullosa de auspiciar esta iniciativa y aceptó de manera comprometida los desafíos que este papel representa”, dijo la Mandataria.

La Presidenta de la República además firmó el decreto de creación de la Comisión Nacional de Seguridad en línea.
Ese foro será presidido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y lo integrarán el Ministerio Educación Pública (MEP), Ministerio de Cultura y Juventud, Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Poder Judicial, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Fundación Paniamor, Fundación Omar Dengo y la Cámara Costarricense de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMTIC).

“Los niños y los jóvenes están entre las personas más activas en línea, por esta razón, son aún más vulnerables a las amenazas que hay en ella, pues si bien Internet nos ofrece una amplia gama de ventajas, debemos ser conscientes que tiene riesgos para los niños y la gente joven. Con esta iniciativa, intentaremos establecer una estrategia internacional para prevenir amenazas en línea, vamos a coordinar acciones desde los sectores públicos y privados, y para asegurarnos de que los niños y los jóvenes pueden tener acceso al Internet con seguridad”, agregó Chinchilla.

Durante el acto la Presidenta de la República y el Secretario General también firmaron una carta de entendimiento donde informan a los miembros de la UIT que con la iniciativa global se dará un paso hacia el desarrollo de códigos de ética para la industria, el establecimiento de políticas públicas, el desarrollo de planes de acción nacionales, herramientas legislativas y entrenamiento para padres, tutores y educadores.

ACCIONES DEL PAÍS SERÁN REFORZADAS
En el marco de la formalización del auspicio de la Presidenta Laura Chinchilla, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, presentó el Plan Nacional de Seguridad en Línea.
El proyecto, además de resguardar a los niños que se conectan a Internet, pretende reducir el uso de medios tecnológicos para cometer crímenes, como robos a cuentas bancarias, y promover mecanismos de seguridad en línea como la Firma Digital, cuyo uso impulsa el MICIT.
“El día de hoy lanzamos el Plan Nacional de Seguridad en Línea y la constitución de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea que velará por la definición de políticas y acciones que preparen a los niños, jóvenes y adultos, para un adecuado aprovechamiento de la Internet y para la puesta en práctica de una navegación segura”, afirmó la jerarca del MICIT.
La ministra indicó que, gracias a este esfuerzo, el país podrá articular y potenciar las acciones que ya se habían implementado para proteger a los menores de edad que utilizan la Internet.
“Se abrirán líneas de coordinación, gestión de recursos y trabajo conjunto que nos permita llenar los vacíos existentes y poner en marcha nuestras iniciativas”, puntualizó.
SOBRE LA VISITA DE SECRETARIO GENERAL DE LA UIT
La Ministra Clotilde Fonseca consideró que la visita al país del Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, es señal clara de la importancia que tiene para la comunidad internacional el auspicio de la Presidenta de la República.
“El liderazgo que doña Laura Chinchilla ha asumido al convertirse en la auspiciadora global de esta iniciativa de la Unión Mundial de Telecomunicaciones, nos impone responsabilidades de cumplimiento y desarrollo nacional en este campo. Nos abre también perspectivas y oportunidades extraordinarias”, declaró.
Por último, la Ministra de Ciencia y Tecnología indicó que la Iniciativa Global de Protección de los niños, niñas y jóvenes en línea es relevante en el contexto actual, donde el mundo digital ofrece las condiciones para potenciar las capacidades humanas, pero, además, dimensiones riesgosas que es necesario enfrentar de manera directa y con eficacia.
MÚLTIPLES REUNIONES
El Dr. Hamadoun Touré, quien preside la UIT desde 2007, almorzará este miércoles en Casa Presidencial con la Presidenta de la República y varios ministros del Gabinete.
Posteriormente, también la sede de Gobierno, sostendrá una reunión con las autoridades nacionales de telecomunicaciones, después conversará con los miembros de la SUTEL.
El jueves, a partir de las 10 de la mañana, en la Fundación Omar Dengo, el Dr. Touré brindará una charla sobre telecomunicaciones, para cerrar su agenda en Costa Rica con una reunión con los jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La UIT es la organización más importante de Naciones Unidas (ONU) en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. Su sede está en Ginebra, Suiza y la integran 192 Estados Miembros y más de 700 miembros del sector y asociados.

MICIT PRESIDIRÁ COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN LÍNEA


El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), presidirá la Comisión Nacional de Seguridad en Línea, órgano que se encargará de estructura la política nacional de protección a los niños, jóvenes y adultos que naveguen por Internet, a través del Plan Nacional de Seguridad en Línea.

El anuncio lo realizó este miércoles la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, durante el acto en que el Secretario General de la Unión Mundial de Telecomunicaciones (UIT), Dr. Hamadoun Touré, designó a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, como la nueva auspiciadora de la Iniciativa Global de Protección de Niños, Niñas y Jóvenes en línea.

La ministra Fonseca indicó que, además del MICIT, la Comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Educación Pública, del Poder Judicial, Patronato Nacional de la Infancia, Superintendencia de Telecomunicaciones, de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación, el Ministerio de Cultura y de las fundaciones Paniamor y Omar Dengo.

El Plan Nacional de Seguridad en Línea se compone de tres ejes fundamentales: resguardar a los menores de edad que se conecta a Internet, reducir el uso de medios tecnológicos para cometer crímenes y promover mecanismos de seguridad en línea como la Firma Digital.

Clotilde Fonseca aseguró que esas líneas de trabajo tienen como fin último lograr el objetivo trazado por el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla de convertir a Costa Rica en un país donde el conocimiento y el desarrollo tecnológico, tengan como fin último la dignificación, y no la degradación del ser humano.

Entre otras acciones en las que ya trabaja el Gobierno, están la realización de ferias y capacitaciones donde los padres de familia, encargados de menores y maestros y profesores de primaria y secundaria reciban información sobre los riesgos que enfrentan los niños y jóvenes que utilizan la Internet y cómo prevenir esas amenazas.
Entre los riesgos que enfrenta los jóvenes-sector de la población que más utiliza la Internet-están la carencia de supervisión departe de los padres, adicción al uso de Internet, contenido inapropiado como pornografía, racismo, violencia, difamación y robo de datos, entre otros.

FIRMA DIGITAL DIO VIDA A DECRETO DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD EN LÍNEA



La Firma Digital ayudó a que Costa Rica diera un paso más en la protección de los niños, jóvenes y adultos que utilizan la Internet.

Esa herramienta que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) pone al servicio del país fue utilizada la mañana de este jueves por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, para firmar el Decreto Ejecutivo N°-36274-MICIT, que da vida a la Comisión Nacional de Seguridad en Línea.

El novedoso mecanismo tecnológico que permite validar documentos oficiales, legales, entre otros, goza del impulso de la Dirección de Firma Digital del MICIT.
La Firma Digital se está popularizando en el actual Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla, gracias al énfasis que la gobernante puso desde el inicio de su administración al plan de “Gobierno Digital”.

El Decreto nace ante el aumento en el uso de Internet, y el libre acceso de niños, jóvenes y adultos, así como organizaciones e instituciones, a los contenidos que existen en la red.

Según lo establece el mandato emitido este miércoles por la Presidenta, Laura Chinchilla y la jerarca del MICIT, Clotilde Fonseca, será ésta última entidad la que dictará las políticas públicas en materia de protección a todos los navegantes de la Internet pero, especialmente, a los niños y jóvenes, en el marco de la adhesión de Costa Rica a la iniciativa global de “Protección a los niños, niñas y adolescentes en línea”, promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Entre las funciones que el Decreto Ejecutivo establece para la Comisión Nacional de Seguridad en Línea están: crear proyectos dirigidos a la sensibilización y formación de los niños y jóvenes, así como de sus familiares, en el uso adecuado de la Internet.

Además, la Comisión propondrá acciones que permitan prevenir los riesgos derivados del acceso indiscriminado a Internet por parte de las personas menores de edad.

Entre otras tareas encargadas a la Comisión están la proposición de legislación que fortalezca los derechos de los individuos, comunidades e instituciones frente al acceso de Internet y las tecnologías digitales.

La Comisión Nacional de Seguridad en Línea también se encargará de coordinar con toda la administración pública para prevenir el uso inadecuado de Internet y las tecnologías digitales.

lunes, 15 de noviembre de 2010

MICIT AMPLIÓ PLAZO PARA ENTREGA DE TRABAJO QUE PARTICIPARÁN EN PREMIOS NACIONALES "DR. CLODOMIRO PICADO TWIGHT" 2010


El Ministerio de Ciencia y Tecnología informa que el próximo 30 de noviembre vencerá el plazo para participar en los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2010 “Dr. Clodomiro Picado Twight”.

La ampliación del plazo se establece con el fin de dar una mayor divulgación de estos premios y con objetivo de recibir mayor cantidad de postulaciones.

La Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico estipula que es obligación del Estado fomentar la capacidad creadora del costarricense, mediante el apoyo de los programas y actividades científicas, educativas y culturales que tengan ese propósito.

Asimismo, la legislación señala la importancia de premiar y beneficiar a las personas que contribuyan con resultados positivos al desarrollo nacional en ciencia y tecnología, por ser estas un factor clave para la prosperidad de nuestro país.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight” se crearon el 4 de abril del año 2000, en el Decreto Ejecutivo N° 28689-C-MICIT, y tiene como objetivo estimular la investigación científica y tecnológica nacional.

Para la edición 2010, se recibirán trabajos de investigación publicados a partir del 1° de octubre de 2008.

Los requisitos para presentar postulaciones para estos Premios Nacionales se encuentran en la dirección electrónica: http://www.micit.go.cr/premios.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología también tiene habilitada la dirección de correo electrónico premiosclodomiro@micit.go.cr donde se brindarán mayores detalles sobre los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología.

sábado, 13 de noviembre de 2010

INGENIERO EXPUSO SOBRE USO DE DATOS DE LA NASA PARA HACER INVESTIGACIÓN DE ALTO IMPACTO




El ingeniero colombiano Sergio Torres explicó a científicos costarricenses las conveniencias y los mecanismos para tener acceso exitoso a los datos que generan las misiones de la NASA.

Torres brindó su charla este sábado 13 de noviembre en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, destacó la importancia de la visita al país de físicos de la categoría del Ingeniero Torres, ante el interés del gobierno de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, por fomentar en Costa Rica la física aeroespacial y la industria que se puede desarrollar en paralelo.

Según Torres, investigador principal del proyecto “GEM de Radio Astronomía Galáctica”, y físico que trabaja actualmente en el campo de la aeronáutica, la NASA sale gananciosa cada vez que investigadores externos analizan la gran cantidad de datos generados por sus misiones.

Ese acceso, explicó el experto, nace de la política de transparencia de los gobiernos de Estados Unidos. Aunque reconoció que motivado en conveniencia política el gobierno de ese país también puede cerrar el acceso, insistió en que la libertad de Internet impediría un cierre absoluto a la información generada por las investigaciones que realiza la NASA.

Torres afirmó que el mecanismo óptimo para lograr obtener acceso a la información generada por las misiones de la NASA, es crear un lazo investigador-investigador.

Por el contrario, el ingeniero sostuvo que los convenios entre gobierno resultan poco útiles para crear el enlace.

Para acercar a las universidades con la NASA, Sergio Torres recomendó que las entidades interesadas identifiquen puntualmente cuál misión y qué tipo de datos son los que interesan, con el objetivo de facilitar el contacto.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Utilización de los datos públicos de la NASA para hacer investigación de alto impacto

Talento joven celebra clausura de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología


Este viernes en la mañana la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca celebró con niños y jóvenes de todo el país la clausura de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Provenientes de las 23 regiones educativas niños de primaria y jóvenes de secundaria, acompañados de sus familias y profesores, llenaron el Auditorio de la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica.

Se entregaron premios en: mención proyecto monográfico, mención proyecto demostrativo de principios y procesos, mención proyecto de investigación científica, mención proyecto desarrollo tecnológico, mención proyecto ciencias ambientales, mención proyecto Biología, mención proyecto ciencias de la computación y la informática, mención proyecto ciencias de la Tierra y el Espacio, mención proyecto ciencias sociales y del comportamiento, mención proyecto física y matemática, mención proyecto Química, mención proyecto salud y medicina, mención proyecto Ingeniería y Tecnología e Innovación Científica y Tecnología.

A continuación la lista de galardonados:







Toda la galería de fotos disponible en: http://www.micit.go.cr/index.php/galeria-de-imagenes-feria-nacional-cyt-2010.html

jueves, 11 de noviembre de 2010

MINISTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMPROMETE APOYO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES



La Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca, visitó este miércoles y jueves la Vigésimo Cuarta Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante su recorrido para conocer los distintos proyectos, la jerarca se comprometió con los jóvenes expositores a apoyarlos en las áreas que ellos requieran, para desarrollar sus proyectos y llevarlos al éxito. En la exposición participan alrededor de 390 proyectos de alumnos de todas las provincias.

Posibilidades de becas e intercambios con instituciones académicas de Corea, capacitación en instituciones nacionales, así como el acceso a equipos de cómputo adecuados a las necesidades de los estudiantes, fueron parte de las posibilidades de cooperación que la Ministra Clotilde Fonseca exploró con los alumnos de escuelas y colegios que exponen sus proyectos en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, en Sabanilla.

"El MICIT trabajará con las vocaciones de ustedes y nos comprometemos a apoyar sus esfuerzos. El país necesita del talento y la capacidad de ustedes. Han escogido una dirección y espero que sigan volando hacia ella, porque nuestra responsabilidad es darles esas oportunidades para que desarrollen sus capacidades y tengan más campos para crecer", afirmó la Ministra Fonseca, en el marco de la inauguración de la exposición científica y tecnológica.

Jonathan Monge, Director General de la feria, indicó que la misma va orientada al desarrollo intelectual de los jóvenes, y no se limita únicamente al aspecto competitivo: “Agradezco a todos los que llevan esta feria en sus hombros. Gracias por creer en la ciencia y la tecnología, esto es un aprendizaje, no una competencia. Gracias por hacer que esta feria sea sólida. Gracias por ser un equipo", puntualizó.

El viernes 12 de noviembre se realizará un acto de clausura a las 8:30 de la mañana en el Auditorio Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, se llevará a cabo la XXIV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Sabanilla de Montes de Oca.

En la Feria participan estudiantes de primaria y secundaria representando las 23 regiones educativas de todo el país.

El acto de inauguración será hoy miércoles 10 de noviembre a las 5 de la tarde en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la UCR.

Durante el día de mañana 11 de noviembre de 8 am a 4 pm, será la exposición y juzgamiento de los proyectos. El acto de clausura está programado para este viernes 12 a las 8:30 am (Auditorio de Derecho).

Las Ferias de Ciencia y Tecnología, constituyen una importante plataforma para estimular el interés por la ciencia y la tecnología, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas, por medio de experiencias educativas que promueven la adquisición de actitudes, destrezas, valores, procesos intelectuales y conocimientos, que le permiten a los estudiantes desenvolverse y comprender su entorno adecuadamente. De igual manera permite la divulgación y popularización del conocimiento científico y tecnológico.

El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT) es coordinado por el MICIT y en colaboración con el MEP, CONICIT, UCR, ITCR y UNA; se crea mediante el Decreto 31900 MICIT-MEP (Publicado en La Gaceta el 3 de agosto del 2004).

Les esperamos.

MICIT RESPALDA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE RESIDUOS TECNOLÓGICOS

lunes, 8 de noviembre de 2010

MICIT INVITA A SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA





El Ministerio de Ciencia y Tecnología invita a participar en el Seminario Internacional de Cultura Digital "Socialización de la política nacional de uso responsable de TIC".

La asistencia se registrará por pre inscripción en el sitio web www.enticconfio.org.

El Seminario se transmitirá desde Colombia por video conferencia que se realizará en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado 50 metros al este del Museo Nacional, San José.

Solo a las personas que se inscriban previamente se les otorgará certificado de aprovechamiento.

Más detalles en el teléfono 22219523

jueves, 4 de noviembre de 2010

MICIT lamenta pérdida de vidas humanas por desastres naturales


El Ministerio de Ciencia y tecnología se solidariza con el dolor que embarga a nuestro país por la tragedia acontecida en las últimas horas
Ante estas situaciones de emergencia, resulta más evidente la necesidad de que los países cuenten con presupuestos robustos e inviertan más recursos en ciencia y tecnología.
De esta forma, se incidirá en que los pueblos se apropien del conocimiento científico y tecnológico, y que éste se constituya en herramienta para la toma de decisiones que permitan prevenir y amortiguar los daños causados por los desastres naturales.
Solidarios con las familias que hoy lamentan la irreparable pérdida de vidas humanas y los cuantiosos daños materiales, los funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) externan su saludo fraterno.

martes, 2 de noviembre de 2010

INICIA CON ÉXITO I ENCUENTRO DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y AMBIENTE

Las palabras de Ronald Chang Díaz, Director General de la compañía Ad Astra Rocket, sirvieron para llenar de inspiración a los asistentes a la inauguración del Primer Encuentro de Tecnología, Innovación y Ambiente, que se realiza en el Campus del Instituto Tecnológico de Costa Rica en San Carlos.
Ad Astra, bajo el mando del ex astronauta, Dr. Franklin Chang, desarrolla el motor de plasma VASIMR, que podría llevar al hombre a Marte en tres meses.
Ronald Chang, precisamente, se encargó de hablar sobre las oportunidades de Costa Rica en la industria espacial, ante los estudiantes, emprendedores y empresarios que participan en el encuentro.
“Los jóvenes son los que vendrán a destrabar todo, necesitaremos jóvenes que destaquen en la ciencia y la tecnología”, afirmó el Director de Ad Astra, quien espera que la actividad tenga un fuerte impacto en los jóvenes para que estudien carreras como la ingeniería, la aeronáutica, biomedicina, entre otras, para que Costa Rica se convierta en un gran centro de innovación tecnológica.
Ana Yanssy Morales, Directora de Fomento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), enfatizó en el compromiso de la institución con los estudiantes y empresarios en materia de innovación y otros elementos estratégicos.
“El MICIT es su amigo en temas de innovación, firma digital, y en el Fondo Propyme. Las pymes son exitosas, y el consorcio CORAL es un ejemplo de ello. Los jóvenes y estudiantes son nuestro ejemplo; el MICIT está comprometido con los temas de ciencia, tecnología e innovación”, comunicó.
Los días miércoles y jueves, el MICIT también brindará a los participantes del Encuentro charlas relacionadas con firma digital, la innovación como herramienta para la competitividad, biotecnología, a cargo del CENIBiot, y sobre el fondo de promoción de las pymes.

lunes, 1 de noviembre de 2010

I Encuentro de Tecnología, Innovación y Ambiente

Del 2 al 4 de noviembre, se realizará el I Encuentro de Tecnología, Innovación y Ambiente.

Dicho encuentro, se llevará a cabo en el Campus del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Santa Clara, San Carlos.

Durante estos días se tendrá a disposición de los visitantes:
a- Más de 25 Stands con proyectos novedosos e información sobre Tecnología, Innovación y Ambiente.
b- Charlas y conferencias (ver detalle en documento adjunto)
c- Actividades culturales y de entretenimiento en general.
d- Visitas guiadas al mariposario, criadero de caimanes y cocodrilos.

Además de otras actividades que enriquecerán el conocimiento y nos pondrán en contacto con avances tecnológicos e innovadores que motiven a Emprendedores y Empresarios.

En el Encuentro colaboran: además del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), miembros de la Red de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa como son: el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), La Unión de Cooperativas de la Zona Norte, URCOZON, Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad de San José, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Cámara de Comercio, el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otras.

Entre el panel de charlistas destaca la participación del señor Ronald Chang Díaz de la empresa Ad Astra Rocket especialista en el mundo de la industria aeroespacial, quien inaugurará el ciclo de charlas el día martes 2 de noviembre a las 11 a.m., posterior a la apertura del Encuentro que será a las 10 a.m.