viernes, 26 de marzo de 2010

Costa Rica sube siete escalas en el índice de competitividad tecnológica

Jueves 25 marzo, 2010. Costa Rica avanza en el Informe Global de Competitividad Tecnológica 2009-2010 (The Global Information Technology Report 2009-2010) presentado este jueves por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en Davos, Suiza. Nuestro país se encuentra en la posición 49, ganando 7 posiciones con respecto al año anterior.

En cuanto a temas específicos, Costa Rica figura en el lugar número 9 a nivel mundial en exportaciones de alta tecnología; en el 10, en el uso de las TIC por parte de individuos; en el 15, en tarifas de celulares y telefonía fija; en el 26, en la calidad del sistema educativo; en el 29 en disponibilidad de ingenieros y científicos; en el 30 en calidad de instituciones de investigación científica.

En América Latina el primer lugar lo tiene Barbados ubicado en la posición 35 en la lista general, seguido por Chile ubicado en la posición 40, Puerto Rico en la posición 45 y Costa Rica en el puesto 49.

Los países nórdicos alcanzaron un éxito rotundo en cuanto a redes. Su gran competitividad se relaciona con la calidad de la educación, que ha facilitado el establecimiento y desarrollo de instituciones educativas de gran fuerza y una cultura de innovación.

Con respeto a banda ancha, América Latina en promedio, tiene el 2% de la población con acceso a esta conexión, que es un factor limitante para lograr aumentos en la competitividad.

Costa Rica muestra una tendencia al alza que comenzó en el Gobierno del Doctor Oscar Arias Sánchez, hasta avanzar siete puntos en la calificación del 2009-2010, con avances en todos los lugares, inclusive en medio ambiente (71º). Además, es importante resaltar que el Gobierno ha dado un fuerte paso en el uso y difusión de las TIC en su estrategia nacional, gracias al esfuerzo combinado de diversas instituciones. Cabe destacar la contribución del MICIT, privilegiando la capacitación tecnológica de la población mediante 272 centros comunitarios establecidos hasta la fecha, apoyando al sector TIC nacional, estableciendo alianzas y proyectos con empresas internacionales como el Laboratorio de Investigación ProCurve de Hewlett-Packard, la puesta en marcha de la firma digital y otras medidas conexas.

--------------
Si desea mayor información puede comunicarse al 2248-1515 ext. 121 de la Oficina de Comunicación del MICIT.

jueves, 25 de marzo de 2010

Escuelas Alajuelenses estrenan CECI

Este jueves el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) inauguró 2 nuevos Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) en la provincia de Alajuela.

Los CECIS están ubicados en el centro educativo La Brisa y en la escuela Salustio Camacho. Ambos tienen 6 computadoras, acceso a Internet y utilizan software libre.

"Estamos muy orgullosos de todo el esfuerzo que están haciendo todas las comunidades por aprender y el apoyo que dan a los CECIS. Nosotros en el MICIT ponemos el granito de arena, pero son ustedes con su creatividad y conocimiento los que hacen el milagro. Estamos seguros que estos CECIS serán muy bien utilizados" manifestó el iceministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Cascante.

A partir de hoy más de 250 estudiantes tendrán acceso al maravilloso mundo de la tecnología.

"Es un gran placer, privilegio y emoción tener estas computadoras nuevas hoy en nuestras escuelas. Los estudiantes las emplearán muy bien, serán de mucha utilidad no solo para los niños sino que tambien para los padres" dijeron las Directoras de la Escuelas, Olga Arce y Gilda Vargas.

Con la inauguración de estos 2 CECIS ya son 5 centros con los que cuenta el cantón Alajuelense de Alfaro Ruiz.



Francisca López de la Escuela La Brisa estrenó una de las computadoras.



José y Jackeline compartieron una de las computadoras.



El Viceministro Carlos Cascante ayudó a los estudiantes de la Escuela La Brisa a usar las computadoras.




Valery Rodríguez de 12 años mostró al Viceministro Cascante cómo va a hacer las tareas gracias a Internet.




Momento en que se inauguró el CECI de la Escuela La Brisa.



Los niños de la Escuela Salustio Camacho estaban felices con las nuevas computadoras.



El Viceministro Cascante acompañó a los niños y les enseñó como usar las computadoras.



Momento en que se inauguró el CECI de la Escuela Salustio Camacho.

----------------------
Si desea más información puede comunicarse al 2248-1515 ext. 121 de la Oficina de Comunicación del MICIT.
----------------------

lunes, 22 de marzo de 2010

PYMES COSTARRICENSES PARTICIPAN EN PROYECTO ESPACIAL

• Cuatro PYMES de área metalmecánica beneficiadas
• Ad Astra Rocket colaborará con la sus conocimientos en la vinculación de empresas costarricenses a proyectos espaciales.


El astronauta costarricense Franklin Chang Díaz firmó este viernes 19 de marzo junto con la Ministra de Ciencia y Tecnología Dra. Eugenia Flores, el Presidente del CONICIT, Dr. Walter Fernández, y representantes de cuatro pymes costarricenses especializadas en metalmecánica, el contrato para la ejecución del Proyecto “Capacitación y entrenamiento en el proceso, diseño y construcción de estructuras espaciales”.

El contrato permitirá, mediante fondos Propyme, la capacitación de las cuatro pymes nacionales en el diseño, construcción y verificación de estructuras espaciales. La empresa Ad Astra Rocket, liderada por el astronauta de origen costarricense Franklin Chang Díaz y expertos de su casa matriz en Huston USA, dará la capacitación haciendo uso de su experiencia en la construcción de estructuras espaciales bajo estándares y especificaciones de alta complejidad. Se establece así una alianza entre el sector local de Pymes (metalmecánica) y una empresa innovadora (Ad Astra Rocket Company) de prestigio internacional liderada por el Astronauta de origen costarricense.

Como resultado visible de la capacitación y del aprendizaje de las pymes, basada en una metodología de "aprender haciendo", se obtendrá un prototipo de estructura espacial experimental a escala natural, totalmente diseñado y construido durante el desarrollo del proyecto de 12 meses. El modelo será sometida a pruebas que permitirán verificar aspectos de su construcción y estructura, como por ejemplo el acople al fuselaje de nave espacial como al motor de plasma.

En el acto realizado, el Dr. Walter Fernández, Presidente del CONICIT destacó el espíritu emprendedor a las pymes mencionadas, la visión empresarial del Dr. Chang y su compromiso al involucrar el talento costarricense en el desarrollo sus proyectos espaciales. “Debo mostrar mi satisfacción por el respaldo sólido que tanto el MICIT como el CONICIT desean darle a esta propuesta de capacitación y desarrollo tecnológico”, agregó.

Las PYMES beneficiadas son MECHANIA ENGINEERING S.A., PRECISIÓN INTERNACIONAL (PREINSA) S.A, FORTECH MICROABRASIVOS S.A., FEMA INDUSTRIAL S.A. Esta capacitación y entrenamiento les permitirá desarrollar innovación a lo interno de las mismas al vincularse al campo aeroespacial. De esta manera, también estarán desarrollando su competitividad a nivel nacional y externo, lo que a futuro favorecerá el desarrollo de posibles encadenamientos productivos.

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas dará seguimiento técnico y financiero al proyecto, cuyo monto total es de ¢128.165.521,00, del cual el MICIT por medio del Fondo Propyme otorga una ayuda complementaria de hasta ¢89.715.864,00; los beneficiarios (pymes) aportarán como contrapartida la suma de ¢38.449.657,00.



Taller Regional sobre el Desarrollo de Parques Científicos e Incubadoras Tecnológicas de Empresas de América Latina y el Caribe

Desde hoy lunes y hasta el próximo miércoles, se lleva a cabo en Costa Rica el Taller Regional sobre el Desarrollo de Parques Científicos e Incubadoras Tecnológicas de Empresas de América Latina y el Caribe, organizado por UNESCO a través de la División de Ciencia Políticas y Desarrollo Sostenible.

Los objetivos del Taller son aumentar el conocimiento de encargados o de futuros encargados de parques científicos y tecnológicos, establecer una red de parques científicos y tecnológicos (en grupos de alta tecnología) en América Latina y el Caribe incluyendo el intercambio de experiencias avanzadas comunes para el desarrollo de parques científicos y tecnológicos, además de seleccionar un parque científico que se pueda utilizar como proyecto piloto de UNESCO y de la Asociación Mundial Technopolis (WTA).

El Taller consistirá en 5 partes: cursos preliminares, presentaciones de participantes, discusiones de los grupos de trabajo, discusión del panel sobre el establecimiento de una red en el desarrollo de parques científicos y conclusión.

A la actividad asisten representantes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana,, Vezuela, Saint vincent y las Granadinas, República de Corea y Francia.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo este lunes en el Hotel Bougainvillea y contó con la participación de la señora Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología, señor Andrew Radolf, Director y Representante de la oficina de la UNESCO San José, señor Taemyon Kwon, Embajador de la República de Cores en Costa Rica y el Prof. Deog Seong Oh, Secretario General WTA.

Discurso de la señora Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores

Muy buenos días a todos. ¿Existirá mejor ambiente que este refugio de belleza natural para reflexionar sobre la importancia de los parques científicos y tecnológicos, en esta economía basada en el conocimiento y la información para producir más y mejor y aumentar la competitividad?

Los parques científicos y tecnológicos constituyen hoy el instrumento que permite a los países sustentar su economía en industrias de vanguardia, dependientes de nuevo conocimiento e innovaciones generadas en incubadoras tecnológicas, que les permiten ofrecer bienes y servicios de carácter exclusivo y único, a un mercado global, cuyo carácter distintivo es la abierta competencia.

Ni siquiera la crisis económica frenó la tendencia a construir parques científicos y tecnológicos en diversas regiones del mundo, a privilegiar la investigación y a estimular la creatividad de los emprendedores; al contrario, la crisis parece haber acelerado la proliferación de parques y surgen en todas partes, aumentando en tamaño, complejidad y sofisticación.

Cada región, cada ciudad y cada universidad buscan hoy estar asociadas o inmersas en un parque tecnológico, sin embargo, el concepto de parque tecnológico se va depurando y las nuevas mecas de alta tecnología, distan mucho de los primeros parques que se crearon, como el Triangle Research Park aislado en un bosque de pinos, o la Ciudad Científica Tsukuba, a una hora de Tokio. Hoy los parques científicos y tecnológicos aspiran a ser ecosistemas globales, vibrantes, estrechamente asociados a las universidades, que desarrollan e implementan tecnologías de punta; son laboratorios vivientes o “ciudades del nuevo siglo”, como las llama Joroff, experto en planeamiento urbano del MIT.

Los nuevos parques son centros de atracción para las mejores mentes, diseñados con un nuevo tipo de urbanismo (Engardio, Businessweek 2009). No importa si surgen en China, Corea, Europa o Latinoamérica; siempre es preciso ofrecer vivienda cercana y barata, cafés, parques, servicios de educación y salud, lugares de entretenimiento y centros sociales, en los cuales los emprendedores y profesionales de diferente índole puedan mezclarse, compartir y formar redes. “Queremos un lugar para que la gente viva, trabaje y se divierta”, dice Yeoh Keat Chuan, Director Ejecutivo de Ciencias Biomédicas del Economic Development Board de Singapur, país que está incorporando todos estos elementos en el Parque Tecnológico One North.

No obstante el avance y experiencia que se va adquiriendo sobre este tema, no todos los nuevos parques que se están construyendo se ajustan al concepto descrito. Incluso, de vez en cuando, existe confusión entre un parque científico y tecnológico y un parque industrial; algunos olvidan que el primero reúne actividades de investigación hasta en un 80%, centros de formación de alto nivel, e industrias de tecnología de punta, mientras el parque industrial agrupa industrias destinadas a producir. La claridad conceptual en este asunto, es tan importante, como cuando hablamos de emprendedurismo e innovación. Con frecuencia escucho que hay un mundo de innovadores y otro de emprendedores. Quienes así opinan, olvidan que solo hay un mundo de emprendedores que identifica, desarrolla y da vida a una idea o nuevo conocimiento y los lleva al mercado, en la forma de bienes o servicios; en otras palabras, es el emprendedor el que innova.

Es indiscutible que América Latina debe aún recorrer un largo camino. Deberá solucionar sus propios problemas y, sin duda, tiene el potencial para ello. Gran parte de la respuesta estriba en comprender que para activar su economía, los países deben aumentar la inversión en ciencia y tecnología. Sin ellas, es imposible aumentar la capacidad innovadora, requisito para aumentar la productividad, competitividad y prosperidad.

En Costa Rica hemos recorrido ya, parte de ese camino. Existe hoy un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, una política para estimular la interacción gobierno-empresa-academia, una política de estímulo a la innovación y varias incubadoras como la del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Parquetec; en general, se viene fortaleciendo la plataforma tecnológica necesaria para el despegue. Existe un parque tecnológico en Cartago y se realizan diversas gestiones para el establecimiento de otro. También se han promovido leyes que inciden en el desarrollo de la capacidad innovadora como la Ley de Propiedad Intelectual y, entre otras cosas, se trabaja en mecanismos de financiamiento para los emprendedores.
Tenemos muy claro que la economía de hoy es informacional, global, opera en redes y tiene nodos territoriales; o sea, parques científicos y tecnológicos que operan como centros de atracción e innovación tecnológica y empresarial. También sabemos que la innovación tecnológica, casi sin excepción, surge en áreas asociadas a redes empresariales; a un sistema educativo que produce gente con autonomía de pensamiento, capacidad de autoprogramación y adquisición de conocimientos a lo largo de la vida; a calidad en los servicios públicos; a un ambiente que permita buena calidad de vida. Estos factores permiten atraer talento, personas con conocimiento e ideas y capital de riesgo asociado a la innovación.

Por la trascendencia de este taller, es que hoy estamos aquí, apoyando la actividad y la participación de todos ustedes. Confío que el ejercicio intelectual que hoy inician enriquezca su bagaje intelectual y les motive a convertirse en agentes de cambio en sus respectivos países. Mi más cordial bienvenida a todos los visitantes extranjeros que hoy nos acompañan y mi agradecimiento a la UNESCO, a la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y la World Technopolis Association (WTA), cuya misión es velar por ciudades tecnológicas sostenibles, por auspiciar esta importante actividad.

_____________________

Si requiere de mayor información puede comunicarse al 2248-1515 ext. 121 de la Oficina de Comunicación del MICIT.
_____________________



Participantes del Taller.

jueves, 18 de marzo de 2010

CONICIT PROMUEVE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LOCAL CON APOYO DE CENTROS MUNDIALES DE SUPERCÓMPUTO

• Alta Tecnología al servicio de Minería de datos, aprendizaje virtual y capacitación WEB 2.0.

Zapote, jueves 18 de marzo del 2010. Aplicar la minería de datos a información demográfica, capacitar a la población para que aprenda a usar la web 2.0 así como consolidar un sistema de manejo de información para apoyar la “cibertaxonomía” y la educación ambiental para conservar la biodiversidad son los principales tópicos de los proyectos que financiará el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), a partir de este año.

A finales del 2009, el Conicit abrió la V convocatoria del Fondo de Riesgo para Investigación (FORINVES) bajo el título: “Descubrimiento e innovación mediante la ciberactividad.” Luego del escrutinio salieron ganadores cuatro iniciativas presentadas por investigadores de la EARTH (Escuela Agrícola de la Región del Trópico Húmedo), el INbio (Instituto Nacional del Biodiversidad) y el Centro Centroamericano de Población, de la Universidad de Costa Rica.

En esta ocasión se invertirán 100 millones de colones que podrán ser empleados por los distintos grupos de investigación para desarrollar estudios por medio del uso de centros de supercómputo ubicados en Estados Unidos y otros lugares de América Latina.

El esfuerzo contó con el apoyo de la fundación CRUSA, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), así como del Colaboratorio para la Investigación y Tecnologías Avanzadas de las Américas (ARTCA). ARTCA es una iniciativa que está conformada por un consorcio de universidades, centros, instituciones y miembros que trabajan para desarrollar y promover la investigación avanzada y la innovación tecnológica de naturaleza interdisciplinaria en las Américas. Es con estos recursos que se logrará integrar esfuerzos entre investigadores nacionales y del exterior de diversas disciplinas para el logro de investigación avanzada mediante la innovación tecnológica.

El anuncio de los proyectos ganadores lo hizo el Dr. Walter Fernández Rojas, Presidente del Consejo Director del CONICIT, quien opina que este es el primer paso que se da en nuestro medio para incorporar al país, de una manera estructurada, a la llamada tecnología GRID. “En esencia se trata de la conexión remota de centenares de grandes ordenadores para que compartan no sólo información, sino también capacidad de cálculo y grandes espacios de almacenamiento de datos”, dijo.

Para el Dr. Fernández con Forinves V se busca que los investigadores costarricenses tengan a su disponibilidad software y herramientas en un esquema de interactividad virtual con otros equipos de científicos dispersos en el planeta”.

El fondo FORINVES fue concebido desde su inicio como un instrumento de financiamiento no reembolsable, ágil y oportuno para dotar a la comunidad nacional de recursos que la promuevan y la fortalezcan la investigación con miras a contribuir al desarrollo del país.

Los recursos provienen de las recuperaciones de los financiamientos del Sub-Programa A, del Contrato de Préstamo CONICIT-BID # 544/OC-CR, según la Ley 7099. Desde el año 2002 hasta el 2009; además de FORINVES V, el CONICIT ha abierto cuatro convocatorias adicionales con las cuales se ha logrado financiar 84 proyectos de investigación, por un monto total de inversión de 341millones de colones.

Ganadores




Mayor información: Periodista Silvia Arias, Conicit
Teléfono: 2244172, Ext. 129

martes, 16 de marzo de 2010

DISCURSO TECHNOLOGY DAY COSTA RICA 2010

16 de marzo del 2010.
Dra. Eugenia M. Flores.


Sr. Daniel Szafirsztein, Director de la Revista IT Now

Distinguidos invitados que nos acompañan esta mañana

Honrando el nombre de la revista organizadora de este evento, observo en la agenda de este día tecnológico una gama variada de temas que ilustra el estado y los retos de la información tecnológica hoy. Green IT o sea, producción más limpia, seguridad informática, virtualización, gestión informática, optimización de recursos y otros temas de interés actual, serán analizados por expertos y familiarizarán a la audiencia con las diversas posibilidades que ofrecen hoy las TIC como industria innovadora y creciente, así como con su carácter de herramientas indispensables para mejorar y desarrollar las empresas, sin importar su tamaño.

Es innegable la importancia del uso de las TIC en el mundo y la economía moderna. Dice The State of Green Business 2010, publicado por Joel Makower y los editores de GreenBiz.com, que las TIC intentan salvar el mundo. Si bien reconocen su avidez energética, ya que la energía para operar los equipos, almacenar datos y comunicarse asciende a casi 2% de las emisiones globales de gases de invernadero y podría crecer a 3% en el 2020, también aceptan su gran potencial para reemplazar actividades intensivas en carbono, proporcionando tecnologías que utilicen menos y contribuyan a crear un mundo más eficiente en el consumo energético. Ejemplo de ello son los programas de tele presencia y reuniones virtuales desarrollados por CISCO y Hewlett-Packard, que permiten el teletrabajo, eliminan los viajes de negocios y permiten el uso de redes seguras.

Su valor como herramientas capaces de dar respuesta a urgentes problemas ambientales y sociales, también está establecido. En el 2009, Tririga y Hara lanzaron al mercado un software que ayuda a medir, administrar y reducir las emisiones de gases invernadero en las empresas, la compañía constructora Webcor Builders se unió a Climate Earth, una firma especializada en gases de invernadero, y desarrollaron una base de datos de emisiones de gases de invernadero, e IBM lanzó la campaña Smarter Planet, cuyo objetivo es mostrar el uso de la tecnología Big Blue en construcción, salud, gobierno, banca, educación, alimentación y otros rubros.

Es evidente que las TIC están contribuyendo no solo a mejorar la estrategia de negocios en las empresas, la estructura y cultura de las organizaciones, los procesos administrativos y la forma y lugar de trabajo, sino que están participando, cada vez más, en la construcción de una economía y un mundo más verdes y limpios. Sin embargo, no todo son buenas noticias, porque según la Coalición de Tóxicos del Silicon Valley, la basura y los desechos informáticos crece a gran velocidad y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que esa basura representa ya el 2% de la basura municipal en los Estados Unidos. ¿Cuánto representa en Costa Rica? No lo sabemos, pero igual que el resto de los países, tenemos el reto de diseñar computadoras y otros sistemas informáticos que consuman cada vez menos energía, de reducir el uso de materiales tóxicos y promover el reciclaje o biodegradación de la basura de las fábricas, las computadoras y otros sistemas informáticos. No solo se trata de cumplir con la responsabilidad ética y social de la empresa, sino de alcanzar viabilidad económica, porque la tendencia creciente en el mercado será exigir que los procesos y productos sean ambientalmente más limpios.

El sector de cleantech o sector de tecnología limpia se ha venido desarrollando y florecido convirtiéndose en una industria global, sin importar la falta de compromiso político global o los escasos o inexistentes resultados de la Cumbre de Copenhague. Las compañías globales están midiendo, monitoreando e informando sus impactos de carbono y una industria de software emerge con fuerza, para asistirles en ese esfuerzo. El uso de tecnologías limpias está en marcha y representa una ventaja competitiva.

Escogí este tema por su carácter innovador, sin demérito de la importancia que conferimos a la seguridad informática y la trascendencia que tiene para las empresas hoy en día. De acuerdo con el Estudio de Seguridad Empresarial realizado por Symantec en febrero de este año, el riesgo cibernético es la mayor preocupación del 42% de las empresas y 75% de las organizaciones experimentaron ataques cibernéticos en los últimos 12 meses. Tienen ustedes una amplia agenda por delante para analizar este tema. Me limito a recordarles que en Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Banco Central de Costa Rica hicieron posible que opere la firma digital, lo que dependerá del grado de preparación tecnológica de las instituciones y las empresas. Para ese efecto realizamos una encuesta sobre la capacidad tecnológica de 207 instituciones del sector público, cuyos resultados daremos a conocer en los próximos días.

Sin duda, la apertura de las telecomunicaciones y el mercado eléctrico, la puesta en marcha de la firma digital, la capacitación tecnológica de la población a través de los centros comunitarios inteligentes y la puesta de diversos servicios públicos en línea, significan un gran avance tecnológico en el país. Si a ello unimos la Banca de Desarrollo, no perfecta pero sí perfectible, la nueva Ley de Propiedad Intelectual en vías de aprobarse, y el esfuerzo que hizo el gobierno para manejar una crisis económica global que nos permitiera seguir adelante, sin grandes contratiempos, podemos decir que al final de esta administración dejamos un país mejor preparado para participar en la Sociedad de la Información y un buen sustrato para que florezcan las TIC y contribuyan a que nuestras instituciones y empresas se modernicen y puedan competir en la economía global.

La plataforma para que ello ocurra fue ya construida, corresponde terminar el edificio a quienes administren el futuro. Entonces tendremos una Costa Rica verde, inteligente, limpia y próspera.

Muchas gracias a IT Now por invitarme a participar en este acto inaugural, muchas gracias a ustedes por su atención y mis mejores deseos de que este día dedicado a las TIC sea un éxito.

jueves, 11 de marzo de 2010

Hatillo con oportunidades tecnológicas

Micit inauguró este martes un nuevo Centro Comunitario Inteligente (CECI) que brindará oportunidades a los niños, jóvenes y adultos de Hatillo 3, 4 y 5.

Este Ceci tendrá 3 jóvenes voluntarios que podrán capacitar a todos los interesados sin ningún costo.

“Es un orgullo estar presente en la Inauguración de este Ceci, estoy segura que la comunidad de Hatillo asistirá a las clases y dentro de tres meses estarán enviando correos a sus familiares, chateando y conociendo la cultura de otros países. Disfruten el Ceci, este proyecto es de ustedes” expresó la Ministra de Ciencia y tecnología, Eugenia Flores.

Se espera que los 15 mil habitantes de la zona de Hatillo logren matricularse para iniciar las clases con tres grupos de 6 personas y con horarios en la mañana, tarde y noche.

“Gracias a la Ministra, hoy estos niños, jóvenes y adultos tendrá la oportunidad de aprender, desde como encender una computadora hasta enviar correos y pagar lo recibos por medo de internet” expresó Cura Párroco, Carlos Alfaro de la Iglesia de Hatillo 3.

Este Ceci cuenta con 6 computadoras de alta tecnología y es totalmente gratuito.

“Nunca he utilizado una computadora, pero tengo muchas ganas de aprender, ahorita no logró ni mover el mouse pero estoy segura que después de recibir las capacitaciones, luego podré buscar las recetas de chocolate que son mis favoritas” dijo, con una sonrisa Thelma Hernández de 67 años.

El proyecto de los Cecis funciona en los 81 cantones del país.



Luz Milda Salazar , edad 78 años. Vecina de Hatillo 3.



Thelma Hernández, edad 60 años. Vecina de Hatillo 5.



Deyanira Soto, edad 67 años. Vive en Hatillo 3.

lunes, 8 de marzo de 2010

Hacia un modelo de seguridad informática



*Artículo de opinión publicado en el periódico La Nación (8 marzo, 2010).

viernes, 5 de marzo de 2010

Empresas ticas se actualizan en nuevas tecnologías

• La gira de actualización tecnológica más importante de América Central y el Caribe contará con la participación de numerosos especialistas internacionales y las últimas tendencias en tecnología y telecomunicaciones para el sector empresarial.

(San José, Costa Rica, 5 de marzo) Alex Torres, uno de líderes de la división empresarial para Latinoamérica de Google, compartirá una novedosa visión sobre la Tecnología de Información y los negocios en la conferencia de apertura de la tercera edición del Technology Day en Costa Rica, que se realizará el 16 de marzo.
Otros temas de interés son seguridad informática en banca, dispositivos móviles y entornos empresariales; tendencias en telecomunicaciones en la era de la convergencia; optimización de recursos; claves para ser más eficientes y tecnología verdes.
Especialistas de Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Colombia, entre otros países y los principales proveedores de Costa Rica y la región compartirán sus conocimientos, durante las conferencias del seminario. Se esperan alrededor de 800 gerentes de IT (Tecnología de Información) y más de 40 empresas en el área de stands.
Franklin Noguera, socio de Enterprise Risk Services de Deloitte, señaló: “Vamos a presentar una gama completa de servicios relacionados al aseguramiento de ingresos de forma metodológica, consistente y con retorno inmediato, bajo un enfoque de riesgo operativo”.
Al mismo tiempo, Daniel Rojas, gerente de marketing de Symantec para el norte de Latinoamérica, afirmó: “Tenemos un fuerte compromiso con nuestros usuarios en todo el mundo para ofrecerles las mejores soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas que les ayuden a proteger y administrar su información. Este es el tercer año que participamos dentro del Technology Day de IT NOW, el cual nos permite multiplicar nuestro mensaje y llegar a más clientes, usuarios y canales en Centroamérica, con quienes compartimos información relevante sobre temas como la prevención de pérdida de información, el manejo eficiente de recursos de TI y la optimización de su centro de datos. Este importante foro nos permite mostrar la manera en que nuestro software y servicios protegen contra más riesgos, en más puntos y de manera más completa y eficiente, reiterando así nuestro liderazgo en la industria”.
Sebastián Bortnik, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica, tendrá a su cargo dos conferencias: “Crimeware y Botnets” y “Seguridad en la era de la conectividad”. “Es un gran honor para nosotros participar por tercer año consecutivo en el Technology Day, un espacio ideal para actualizarse en las últimas tendencias y estar en contacto con los líderes de la industria. Para esta nueva edición, tenemos grandes expectativas, y esperamos repetir el éxito logrado años anteriores”, concluyó.
Damián Szafirsztein, director de la revista IT NOW y del Technology Day, explicó: “El evento se convirtió en el punto de encuentro de la comunidad IT en Costa Rica y en los demás países de América Central y República Dominicana. En una jornada intensa habrá una gran cantidad de información útil para aquellos que deben tomar decisiones en el área de tecnología y telecomunicaciones”.
El Technology Day es organizado por la revista IT NOW (www.revistaitnow.com) y cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAMTIC) y CananInfo (Cámara de Infocomunicacion y Tecnología).
_________________________
Datos de interés:
Fecha: 16 de marzo
Hora de ingreso: 07.00 – 08.00
Hora de inicio: 08.00
Patrocinadores:
Diamond: GBM.
Platinum: Avaya, Symantec, 3Com, BSC, AEC Electrónica, Racsa, Checkpoint, Grupo Electrotécnica.
Gold: ESET, Grupo CESA, Motorola, Dell, ICE.
Silver: Cisco, Datacenter Consultores, APC, HP, Deloitte, BT Global Services, Cabletica, Amnet, Websense, SPC Internacional, Desca, Fincosta, Sistems Enterprise Costa Rica, 01ZeroGroup, NetApp, EMC, ADN Solutions, Redcomsa, Kaspersky, Solutions Group.
Bronze: Tripp Lite, Anixter, Corporación Font, Forza, Soluciones Inra, Quantic.
Informes: www.revistaitnow.com

_________________________
Para cualquier consulta y gestión de prensa por favor comunicarse con:

Ricardo Jiménez B.
Periodista IT-Costa Rica
Oficentro Plaza Colonial, Piso 3, oficina 3-2, Escazú, San José
Tel+506-2288-0255 Celular +506-8822-0430
Email: ricardo.jimenez@grupocerca.com
Msn sama566@hotmail.com
www.grupocerca.com www.revistaitnow.com

jueves, 4 de marzo de 2010

Tecnología llega a Grecia



*Noticia publicada en el periódico Diario Extra(4 marzo, 2010).

martes, 2 de marzo de 2010

Proyectos de Innovación IBEROEKA en búsqueda de socios

Los siguientes son los proyectos de Innovación IBEROEKA de las Áreas Promoción del Desarrollo Industrial y Cambio Global y Ecosistemas, los cuales se encuentran en período de búsqueda de socios.

* El objetivo de la empresa es el desarrollo del Jícaro (Crescentia alata) como fuente energética para producir bio-combustibles líquidos, proteína vegetal de alta calidad, y forraje proteínico. La empresa no tiene deudas y es dueña de 370 has de pastizales con 45,000 frutales de Crescentia alata (Jícaro). Debajo y entre estos frutales crece el pasto Angleton (Dichanthium aristatum), donde el ganado está pastoreando. La empresa es dueña de la primera fábrica procesadora de frutos de jícaro con máquinas, tanques de fermentación y destiladora. Tiene la capacidad para procesar 1.500 t frutos por año.

* Diseño e implementación de sistemas de automatización industrial. Soluciones Ingenieriles a empresas privadas. Desarrollo de un sistema automático de compensación del factor de potencia implementado desde un Sistema de Automatización ya existente. Invención del producto que se propone explotar en consorcio. Diseños de Sistemas de Irrigación de Potencia con Energías Renovables.

* Agro-industrialización de la semilla de Ojoche en Nicaragua.

* Docencia, investigación y extensión. Programa de Vinculación Universidad-Empresa para el Desarrollo Sostenible (PUEDES), Programa de Innovación, Programa de Diagnóstico Empresariales (CRISOL) Conozca de Empresa (CODE), Mejore su Negocio (MESUN), Inicie su Negocio (ISUN), Programa de Desarrollo Económico Local.

* Desarrollo de proyectos tecnológicos en el ámbito marítimo y pesquero, puertos y otros sectores afines desde el año 1994.

Tanto empresas como unidades de investigación pueden participar, siguiendo el perfil o características de los socios buscados.

_____________________

Si desea obtener más información puede contactar a:

Ma. Isabel Torres Granda
Consultora - OGI - CYTED - IBEROEKA
Ministerio de Ciencia y Tecnología
ogicr@micit.go.cr
Tel. (+506) 2248 1515 ext. 193
Fax (+506) 2257 8895
Apdo. 5589-1000
San José, Costa Rica

lunes, 1 de marzo de 2010

Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel los espera

• Tres proyectos colegiales de San Carlos y San José representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel
• Feria se realizará en San José, California, del 10 al 14 de mayo


La Ribera, Heredia, 24 de febrero, 2010. Por décimo tercer año consecutivo, Costa Rica participará en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF por siglas en inglés). Esta es la feria intercolegial más importante en todo el mundo.
En esta edición, jóvenes de San Carlos y San José representarán los colores nacionales. Jorge Piedra y José Pablo Corrales, Karol Quirós, Andrey Zamora, y Raquel Ramírez, Susana Garita y Alexia Quirós competirán con 1.500 estudiantes de 60 países. La actividad se realizará en del 10 al 14 de mayo en San José, California, Estados Unidos.
Ellos visaron su oportunidad de participar en Intel ISEF esta tarde, luego de ganar la primera edición del Costa Rica ISEF Challenge, una competencia en la que participaron los seis finalistas de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y los tres de ExpoIngeniería Nacional realizadas el año pasado.
“Durante las últimas 10 semanas los estudiantes trabajaron para mejorar sus proyectos con la ayuda de un mentor, y hoy se presentaron ante un panel de jueces quienes tuvieron la difícil decisión de seleccionar a los ganadores”, explicó Mary Helen Bialas, Gerente de Relaciones Académicas de Intel.
En la actividad de premiación estuvo la Embajadora de Estados Unidos en el país Anne Andrew.
Con el auspicio de Intel Costa Rica, el país inició su participación en Intel ISEF en 1998, y desde entonces, 65 jóvenes nos han representando. En el 2001, se obtuvo una mención honorífica, en el 2004 se ganó un tercer lugar, en el 2006 se obtuvo otro tercer lugar, y en el 2007 y 2008 se ganaron reconocimientos en los Premios Especiales. En el 2009 se recibieron dos Premios Especiales, un cuarto lugar en la categoría individual en Ingeniería Electrónica y un segundo lugar por equipos en la misma rama.


ISEF, ¡Allá vamos!


La ciencia, ingeniería y creatividad corren por las venas de estos innovadores, quienes crearon proyectos con un impacto muy positivo para la sociedad. Todos han puesto empeño en mejorar sus trabajos y están en el proceso de patentarlos.
Jorge Piedra y José Pablo Corrales, del Científico de San Carlos, extrajeron vainilla de manera natural a partir de células en suspensión, es un método alternativo, sostenible y que no depende de la temporada.
Susana Garita y Alexia Quirós, también del Científico de San Carlos, crearon un método para el control de la mosca que se reproduce en los sobros de la piña cosecha.
Y por último, Karol Quirós, Andrey Zamora y Raquel Ramírez, del Técnico Don Bosco, crearon un dispositivo portátil para estímulo sensorial para personas con discapacidad.
_________________________

Si desea obtener más información puede comunicarse con:
Raquel Gólcher Beirute
Gerente Comunicaciones Externas Intel Costa Rica
Tel: (506) 2298-8701
Pager: (506) 2283-2626
Fax: (506) 2298-6334

Banca en línea agilizará trámites



* Noticia publicada en el periódico La República (1º marzo, 2010).

CECI en hospital



* Noticia publicada en el periódico Al Día (1º marzo, 2010).

Capacitan ancianos en Internet



* Noticia publicada en el periódico La Nación (28 febrero, 2010).

Centro de cómputo para adultos mayores



* Noticia publicada en el periódico La Prensa Libre (27 febrero, 2010).

Nuevo CECI para adultos mayores



*Noticia publicada en el periódico Al Día (27 febrero, 2010).