viernes, 26 de febrero de 2010

MICIT inaugura CECI en Hospital Blanco Cervantes

A partir de este viernes, los adultos mayores de Costa Rica podrán accesar el maravilloso mundo de la tecnología desde el nuevo Centro Comunitario Inteligente (CECI) que abrió sus puertas en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Dr. Raúl Blanco Cervantes.

El Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sánchez, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores y el Dr. Fernando Morales, Director General del Hospital inauguraron el nuevo CECI, que está ubicado en el aula 2 del tercer piso.

Para el Presidente Arias no hay edad para aprender. "Lo que queremos es que la gente se entretenga de la mejor manera, adquiriendo conocimientos, lo que es un reto muy provechoso. Me siento muy feliz y creo que además, esta es institución que nos llena de mucho orgullo a todos los costarricenses, es una institución emblemática para el país, el cuido que le dan a tanto adulto mayor es maravilloso, es de primer mundo y debemos sentirnos orgullosos de tener una institución como esta, así es que pienso que se merecía tener un centro de cómputo" manifestó el Presidente de la República.

Muchos adultos mayores se hicieron presentes y estaban felices de estrenar las seis computadoras que tiene el CECI, el cual además tiene conexión a Internet sin costo.

"Creo que los adultos mayores en realidad merecen mejorar la calidad de vida y sin duda alguna este centro ayudará muchísimo a ello. Ahora observaba en una de las computadoras a un adulto que veía noticias, en otra una señora veía un discurso del Presidente y en otra una señora viendo a Ricky Martin. Entonces las opciones son muchísimas y todos estaban disfrutando con lo que estaban haciendo" dijo la Ministra Eugenia Flores.

El nuevo centro funcionará gracias al apoyo de equipo voluntario del hospital y de estudiantes universitarios que hagan su trabajo comunal.

"El Hospital Nacional de Geriatría en ese compromiso que siempre ha manifestado en sus 34 años con las personas mayores, trata de ir diversificando los programas no solo a nivel hospitalario sino extrahospitalario y sobre todo dando y consiguiendo en esa misión de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores. Este programa de CECIS tiene esa virtud, de acercar las distancias a través de Internet y de la computación, y todos estos adultos mayores pueden aprender y disfrutar, sienten compañía y ese calor de este novedoso proyecto" concluyó el Dr. Morales.

El CECI estará enfocado principalmente a la consulta externa diurna que se brinda en el hospital y todos aquellos adultos mayores adscritos al mismo.


Virginia Brenes de 84 años estrenó una de las computadoras.


Laura Vindas de 64 años observó fotografías de plantas y flores en Internet.


Socorro Mejías vio imágenes en Internet.



Momento en que el Dr. Morales inauguró el nuevo CECI, acompañado del Presidente de la República, la Ministra de Ciencia y Tecnología, adultos mayores y otras autoridades del hospital.



El Presidente de la República, la Ministra del MICIT y autoridades del hospital observaron a los adultos mayores como aprendrían a usar las computadoras.



Carmen Aguilar enseñó a la Ministra su cantante favorito en Internet.


Carmen Aguilar estaba feliz observando los vídeos de sus cantantes favoritos.

______________________
Si desea más información puede comunicarse al 2248-1515 ext. 121, de la Oficina de Comunicación del MICIT.

jueves, 25 de febrero de 2010

INAUGURACIÓN CECI HOSPITAL RAÚL BLANCO CERVANTES

INVITACIÓN A LA PRENSA

El Ministerio de Ciencia y Tecnología


Tiene el agrado de invitarle a:

INAUGURACIÓN CECI HOSPITAL RAÚL BLANCO CERVANTES

Este viernes 26 de febrero el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) inaugurará un Centro Comunitario Inteligente (CECI) en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Dr. Raúl Blanco Cervantes.

El nuevo centro estará ubicado en el aula número 2, del tercer piso del hospital y estará destinado exclusivamente a la población adulta mayor. Tiene seis computadoras y acceso a Internet gratuito.

En la inauguración participarán el Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sánchez y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores.

Sería un honor contar con la presencia del medio de comunicación que usted representa.

DETALLE:

Viernes 26 de febrero del 2010

10:30 a.m.

Inauguración CECI Hospital Raúl Blanco Cervantes.


Lugar: Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Dr. Raúl Blanco Cervantes.
Dirección: Avenida 8, Calles 16 y 22, San José.


****************************************
Si requiere de mayor información puede comunicarse al 2248-1515 ext. 121, de la Oficina de Comunicación del MICIT.

NOTICIAS CEPAL (25 febrero, 2010).

Jornadas de Materiales Educativos Digitales

El Centro de Informática Educativa (CIE) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luís (UNSL) ha organizado las Jornadas de Materiales Educativos Digitales que se desarrollarán del 1 al 5 de marzo de 2010 dirigidas a docentes de las escuelas de la provincia.

http://www.universia.com.ar/noticia/campus.jsp?not=3250

La oportunidad de Eskola 2.0ç

CUANDO el tema Eskola 2.0 en Euskadi lo merece y no se puede -por prudencia- ser el primero en opinar, casi es preferible ser de los últimos antes de su previsto lanzamiento con el despliegue del hardware (equipamiento) al alcance del alumnado.

http://www.deia.com/2010/02/24/opinion/tribuna-abierta/la-oportunidad-de-eskola-20

Educación con Internet sin costo

Veintiún escuelas, siete jardines de infantes y cuatro bibliotecas, en poco tiempo recibirán en forma gratuita el servicio de Internet de banda ancha que en nuestra ciudad brinda Multicanal. Así lo anunciaron ayer funcionarios de la empresa, quienes estuvieron en nuestra ciudad con ese motivo y dieron la buena noticia acompañados por el secretario de Hacienda Municipal, Javier Kristensen, quien hizo de anfitrión ante la ausencia del intendente con quien tenían pactada una audiencia.

http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=47445

Capacitarán a 1.980 docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación

El Ministerio de Educación y Microsoft capacitarán durante los próximos cinco meses a 1.980 docentes del país para que promuevan la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas y comunidades educativas.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-217573.html

IT education funding squeeze threatens to derail UK recovery

Despite the UK government’s pledge to prioritise the teaching of technology, universities fear that funding cuts will leave them poorly equipped to deal with the demands of a global market.

http://www.computing.co.uk/computing/analysis/2258371/education-funding-squeeze

Venezuela alcanza los 8.8 millones de usuarios de Internet

Los usuarios de Internet en Venezuela crecieron 38% en 2009, para llegar a 8,8 millones, informaron hoy las autoridades. Un informe de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dijo que 561.000 personas se sumaron a la red en el último año, con lo cual "31 de cada 100 venezolanos dispone del servicio de Internet".

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=400108


5.000 millones de móviles en todo el mundo

La telefonía móvil eludirá la crisis económica y superará las 5.000 millones de cuentas este año, según las previsiones de una agencia de Naciones Unidas, pero la conexión a internet de alta velocidad seguirá siendo una brecha digital entre países ricos y pobres.

http://www.hoytecnologia.com/noticias/5000-millones-moviles-todo/158147

Martes 23 inicia FICA 2010: Un espacio para el análisis sobre los avances en convergencia digital e interactividad


La Universidad Tecnológica de Bolívar y el Canal Universitario Nacional ZOOM invitan a las transmisiones en directo a través de RENATA de las principales sesiones académicas del “FICA 2010: Un espacio para el análisis sobre los avances en convergencia digital e interactividad”. El evento se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero desde Cartagena, Colombia.

http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/22-especiales/885-martes-23-inicia-fica-2010-un-espacio-para-el-analisis-sobre-los-avances-en-convergencia-digital-e-interactividad.html


Brasil tem tarifa mais cara de celular, diz entidade

O consumidor brasileiro continua a pagar a fatura mais cara do mundo pelo uso do telefone celular, de acordo com o índice de Paridade de Poder de Compra (PPP), apesar de estar gastando menos de sua renda com esse serviço. É o que mostra a União Internacional de Telecomunicações (UIT) numa comparação entre 159 países.

http://g1.globo.com/Noticias/Tecnologia/0,,MUL1503074-6174,00.html

F.C.C. Takes a Close Look at the Unwired

For many Americans, having high-speed access to the Internet at home is as vital as electricity, heat and water. And yet about one-third of the population, 93 million people, have elected not to connect.

http://www.nytimes.com/2010/02/23/technology/internet/23net.html?ref=technology

Su especialista ya está en la red

Evitar desplazamientos y obtener un diagnóstico el mismo día. La telemedicina ha llegado para quedarse. Lo que parecía ciencia ficción hace unos años ya es una realidad. Disponer de un diagnóstico completo durante la consulta con el médico tutor o de cabecera y conversar con el especialista en el mismo día es una realidad en Alcalá. Mutua Universal (Avda. Complutense) dispone de lo que ha denominado Hospital Virtual. Un proyecto que, aunque arrancó hace unos años, se está mejorando para conectar todos los centros que posee la firma mediante fibra óptica.

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/1740/su-especialista-ya-esta-en-la-red


In-Home Telemedicine Study Launched

Mayo Clinic, GE Healthcare, and Intel have launched a new initiative to study the care and cost benefits of home-based health monitoring for elderly patients with chronic illnesses.

http://www.informationweek.com/news/healthcare/patient/showArticle.jhtml?articleID=223100390


La política 2.0

Minutos después de instalarse en la Casa Blanca, el equipo del presidente Barack Obama dio su primera gran señal a través del ciberespacio: cambió radicalmente su página Web (www.whitehouse.gov) centrándose en tres objetivos: comunicación, transparencia y participación.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=174969&sts=1

Vicepresidente califica al Ministerio de Trabajo como ejemplo para Latinoamérica y el Caribe

El Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, ponderó los avances del Ministerio de Trabajo y destacó el prestigio que esa cartera ha alcanzado como institución democrática en República Dominicana, calificándola de ejemplo para otros ministerios en América Latina y el Caribe. Alburquerque dijo que más del 64% de los funcionarios y empleados de esta cartera pertenece a la carrera administrativa, y que esa conjunción de continuidad de la política del Estado y estabilidad en el empleo administrativo permite el desarrollo de la institucionalidad, en lo que el Ministerio de Trabajo es un paradigma y un verdadero ejemplo.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=188224

Notarías de Lima serían incorporadas al servicio de Constitución de empresas online

Presidencia del consejo de ministros - ongei expondrán proyecto. el portal de servicios al ciudadano y empresas – psce (www.serviciosalciudadano.gob.pe) ofrece la oportunidad a la población de encontrar información sobre miles de trámites con el sector público y, a su vez realizar algunos trámites en línea siendo un servicio que beneficiará a los pequeños y medianos empresarios, permitiéndoles acceder a créditos financieros, registrar a sus trabajadores en planilla, tener acceso a servicios de salud, a mayores mercados nacionales e internacionales, mejorando los índices de competitividad en el país.

http://www.reporterow.com/2010-02-23-notarias-de-lima-serian-incorporadas-al-servicio-de-constitucion-de-empresas-online-noticia_1419.html


e-Cabinet o reuniones de gabinete de Ministros siglo XXI

Estonia es un pequeño estado europeo, con poco más de 1,3 millones de habitantes que hace ya varios años se transformó en uno de los máximos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), y su aplicación a la resolución de los problemas cotidianos. El gobierno de Estonia ha implementado hace tiempo una estrategia de gobierno electrónico (e-government) que es modelo de estudio en Europa y mas allá.

http://www.fayerwayer.com/2010/02/e-cabinet-o-reuniones-de-gabinete-de-ministros-siglo-xxi/


Seleccionan a Málaga como polo TIC

Málaga ha sido seleccionada por el PNUD como polo TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para impulso de la Cooperación al Desarrollo en el Tercer Mundo. Nuestra ciudad se une así a otras como Rotterdam y Nantes y se incorpora como el octavo polo a nivel mundial junto a los de agua y el saneamiento, los derechos humanos, la micro-finanzas, el cambio climático, las mujeres y el VIH/Sida, la prevención de las catástrofes y la reconstrucción. Con su designación por el PNUD como Polo Temático de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, Málaga se convierte así en un referente mundial en el campo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la cooperación en los países en vías de desarrollo.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/02/24/seleccionan-malaga-polo/323373.html

Relatório diz que 75% das empresas sofreram ciberataques em 2009

Uma pesquisa realizada por uma empresa especialista em segurança na internet indica que 75% das empresas no mundo todo sofreram algum tipo de ciberataque em 2009, o que gerou gastos em média de US$ 2 milhões por empresa.

http://oglobo.globo.com/tecnologia/mat/2010/02/23/relatorio-diz-que-75-das-empresas-sofreram-ciberataques-em-2009-915917274.asp


El comercio electrónico movió 1.500 millones en el tercer trimestre de 2009

El comercio electrónico en España creció un 13,2 por ciento en el tercer trimestre de 2009, con respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar unos ingresos de 1.503 millones de euros, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-02-22/249500_comercio-electronico-movio-1500-millones.html


Las Jornadas de Comercio Electrónico abordan mañana y pasado la problemática de emprender en Internet


'Emprender en Internet' es el tema central de las V Jornadas de Comercio Electrónico (JCEL), que se desarrollarán en el salón de actos del Edificio Ada Byron, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, mañana y pasado.

http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-jornadas-comercio-electronico-abordan-manana-pasado-problematica-emprender-internet-20100222175013.html


Microsoft firma un acuerdo con Amazon

Aún no se han conocido los detalles del acuerdo, pero es muy significativo pues convierte a ambas empresas en partners y complementa sus productos para hacerlos más competitivos en el mercado. El nuevo contrato fue notificado el lunes por Microsoft, que comentó que cobraría una suma de Amazon por patentes y licencias de tipo intelectual en las que muy probablemente se incluyan algunas de Kindle.

http://www.revistadeinternet.com/Negocios/3728/2010/02/23/Microsoft-firma-un-acuerdo-con-Amazon


Sebastián dice que España alcanzó la convergencia digital con Europa y pide consenso en TIC


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que España ya ha alcanzado la "convergencia digital" con Europa y que el objetivo ahora es aportar una mayor innovación a la senda de crecimiento con políticas compatibles con el medio ambiente.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-telecos-sebastian-dice-espana-alcanzo-convergencia-digital-europa-pide-consenso-tic-20100224104943.html


ONU solicita tomar medidas contra la basura electrónica

Según el organismo, este problema afectaría el medio ambiente y la salud pública principalmente en países emergentes como China, India y Brasil.

http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/onu-pide-medidas-para-la-basura-electronica_7296396-1


En marcha cuarto taller Estrategia Ecu@dor Digital

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) avanza en el diseño de las Políticas Sectoriales que permitirán que los y las ecuatorianas accedan a información y conocimiento.

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=10190:en-marcha-cuarto-taller-estrategia-ecudor-digital-&catid=1:actualidad&Itemid=42


Cyber attacks will 'catastrophically' spook public, warns GCHQ

A digital attack against the UK causing even minor damage would have a "catastrophic" effect on public confidence in the government, GCHQ has privately warned Whitehall.

http://www.theregister.co.uk/2010/02/22/csoc_report/

ACTI pide a nuevo ministro de Economía jugársela por la tecnología

El gremio TIC indica que es necesario dar una nueva institucionalidad a la digitalización del país, crear iniciativas para potenciar la competitividad e impulsar la industria de servicios globales.

http://www.diariopyme.com/2010/02/acti-pide-a-nuevo-ministro-de-economia-jugarsela-por-la-tecnologia/


EEUU mantiene a España en la 'lista negra' de internet

Cruzaban los dedos para llegar a tiempo. Ni Zapatero ni Caamaño ni Sinde esperan que la regulación de la Ley de Economía Sostenible sea efectiva antes de junio. Pero querían hacerle visible ya a Obama su fórmula para luchar contra las ‘descargas ilegales’ y el intercambio de archivos ‘protegidos’ en la red.

http://www.icnr.es/articulo.php?n=100223022729

Espías y hackers se aprovechan de un mundo virtual sin reglas

La mejor arma contra los ladrones online, espías y vándalos que amenazan a las empresas globales y la seguridad sería una regulación internacional del ciberespacio.
Afortunadamente para ellos, esa cooperación todavía no existe.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=399909

Chile lidera el uso de licencias Creative Commons en América Latina

Según el sitio de estadísticas Metrics, perteneciente a la organización sin fines de lucro Creative Commons, Chile es el país latinoamericano que, proporcionalmente a la cantidad de obras registradas por habitante, más uso hace de las licencias CC.

http://www.fayerwayer.com/2010/02/chile-lidera-el-uso-de-licencias-creative-commons-en-america-latina/


Cómo se fijan los precios de productos en la Red

En algunas páginas comerciales online que venden productos tales como televisores, cámaras digitales y joyas, falta un dato crítico: el precio.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235114

En Internet hay 192 millones de dominios

En Internet hay 192 millones de dominios, 15 millones más que a finales de 2008, según un informe de la compañía Verisign, el operador global de los registros .com y .net. El dominio .com es el más utilizado con 80 millones de registros. Le sigue .cn, el indicador de los sitios chinos que en un año ha registrado un incremento del 467%. En tecer lugar figura .de (Alemania, 13 millones). Siguen: .net, .uk (Gran Bretaña), .org, .info, .nl (Países Bajos), .eu (Europa) y .ru (Rusia). El informe no ofrece el dato del .es (España). Los dominios bajo la identificación de algún país superan los 78 millones, con un crecimiento del 10% en un año.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Internet/hay/192/millones/dominios/elpeputec/20100224elpeputec_5/Tes


Twitter prepara su propia plataforma de anuncios

Con una millonaria base de usuarios, Twitter prevé empezar a aprovechar en breve su posicionamiento en la web y sus múltiples alianzas con diversas 'partners'. Por eso prevé el lanzamiento de su propia plataforma de anuncios.

http://www.hoytecnologia.com/noticias/Twitter-prepara-propia-plataforma/158125

_______________________

Fuente:
Katina.FERRER@cepal.org

CYTED Convocatoria 2010

La Convocatoria CYTED 2010 para la solicitud de Redes Temáticas o Proyectos de Investigación Consorciados permanecerá abierta hasta el 08 de Abril a las 17 horas (hora local de Madrid, España).

La Convocatoria está dirigida:

• En el caso de Redes Temáticas, a toda persona física perteneciente a una entidad jurídica establecida en un país Iberoamericano (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, R. Dominicana, Uruguay y Venezuela). Cada propuesta debe tener un mínimo de 6 grupos participantes (grupo del coordinador + 5 socios) de al menos 6 países iberoamericanos diferentes, signatarios del Programa CYTED.

• En el caso de Proyectos de Investigación Consorciados, a toda entidad jurídica pública o privada, sin ánimo de lucro, establecida en un país iberoamericano de los anteriormente citados. Además, puede participar, y es deseable, cualquier entidad con ánimo de lucro (como las empresas), si bien no podrá recibir financiación de CYTED. Cada propuesta debe ser presentada por un consorcio iberoamericano compuesto como mínimo por 6 socios (grupo del coordinador + 5 socios) de, al menos, 4 países iberoamericanos diferentes, signatarios del Programa CYTED.

Para solicitar una propuesta se deberá complementar el formulario de emisión on-line que estará habilitado en la página Web de CYTED (www.cyted.org).

Si desea obtener más información, puede contactar a:

Licda. Ma. Isabel Torres Granda
Consultora - OGI - CYTED - IBEROEKA
Ministerio de Ciencia y Tecnología
ogicr@micit.go.cr / itorres@micit.go.cr
Tel. (+506) 2248 1515 ext. 193
Fax (+506) 2257 8895
Apdo. 5589-1000
San José, Costa Rica
www.micit.go.cr

lunes, 22 de febrero de 2010

NOTICIAS CEPAL (22 febrero, 2010).

Presentaron en Tigre "Internet en la escuela"

El municipio de Tigre junto a las empresas Cablevisión y Fibertel presentaron ayer un proyecto para impulsar la conectividad en 78 escuelas del distrito.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/20/sociedad/s-02143996.htm


Equipamentos e sites auxiliam no aprendizado de estudantes


Internet, celulares, computadores, laptops. Parece impossível imaginar a vida moderna sem essas palavrinhas. A tecnologia está presente em praticamente todas as etapas da nossa vida --do lazer ao trabalho-- e também pode ser de grande ajuda na educação.

http://www1.folha.uol.com.br/folha/informatica/ult124u696456.shtml


Nuevo portal del Ministerio de Educación de Tucumán


Con motivo de facilitar la búsqueda y utilización de diversos servicios on line, el Ministerio de Educación de Tucumán renovó su sitio web institucional.

http://portal.educ.ar/noticias/ciberculturas/nuevo-portal-del-ministerio-de.php

School district's use of laptop webcams under fire

A law enforcement official with knowledge of the case says the FBI has opened a criminal investigation into a Pennsylvania school district accused of activating webcams inside students' homes without their knowledge.


http://www.cbc.ca/technology/story/2010/02/19/laptop-webcam-fbi-investigation.html?ref=rss



Cinco sitios interactivos para los niños


Para las familias que se quedarán en la capital durante el feriado de Carnaval, hay al menos cinco opciones de entretenimiento y relajación para acudir con la familia, en especial con los menores de la casa.

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=334755&id_seccion=8

La Xunta invertirá 102 millones en un plan de banda ancha, a la que tendrán acceso
todos los gallegos en 2013


El Gobierno autonómico aprobó hoy el Plan Director de Banda Larga 2010-2013, con el que se fija el reto de cubrir "el cien por cien" de la población gallega al final de esta legislatura. En el marco de su estrategia "global" de situar a Galicia "en el núcleo avanzado" de la sociedad de la información, la Xunta dotará este plan con un presupuesto de 102 millones de euros, aunque prevé superar los 232 con la movilización de capital privado y de otras administraciones.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-xunta-invertira-102-millones-plan-banda-ancha-tendran-acceso-todos-gallegos-2013-20100218164346.html


Shaw tests ultra-fast internet speeds


Cable provider Shaw Communications says it is testing ultra-fast broadband, with potential download speeds up to one gigabit per second.

http://www.cbc.ca/technology/story/2010/02/18/shaw-gigabit-broadband-internet.html?ref=rss

Pane no Chile causa apagão de 8 horas na internet no Brasil

Um problema em uma rede terrestre da operadora Global Crossing no Chile causou panes por quase oito horas na internet brasileira, limitando o acesso a sites de fora do país para parte dos internautas - muitos deles que usam o serviço Virtua, da NET, em São Paulo.

http://tecnologia.terra.com.br/interna/0,,OI4274771-EI4802,00-Pane+no+Chile+causa+apagao+de+horas+na+internet+no+Brasil.html


Gobierno de Chinchilla decidirá formato de TV digital


El próximo Gobierno encabezado por Laura Chinchilla será el que decida el formato de televisión digital que se utilizará en Costa Rica.

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/19/aldea2273852.html


Número de hogares hispanos conectados a Internet crece en EE.UU.


El número de hogares latinos conectados a la internet en Estados Unidos aumentó de 43% a 53% en los últimos dos años, mientras que el total de familias hispanas con servicio de banda ancha subió en 13%, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=399421


Diseñan un nuevo sistema informático para la detección precoz del alzhéimer


Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han validado varias técnicas nuevas para la ayuda al diagnóstico de alzhéimer por ordenador, "que han dado resultados muy prometedores dentro del campo, y cuya aplicación se ha testado con resultados muy satisfactorios", según los responsables de la investigación.

http://www.discapnet.es/Castellano/actualidad/Linea_Social/paginas/detalle.aspx?Noticia=213942

Hermes, una tecnología que analiza el comportamiento humano

Hermes es un nuevo sistema de visión por computador que extrae información del comportamiento humano. ¿Sabe dominar sus gestos? ¿Se siente seguro en una estación de metro? Un avatar puede dar la alerta de movimientos sospechosos.

http://www.mx.terra.com/tecnologia/interna/0,,OI4274361-EI12468,00.html

Dos mil diabéticos podrán revisar la vista en Vegadeo sin desplazarse al Hospital de Jarrio

La telemedicina ha llegado al Occidente de Asturias. El centro de salud de Vegadeo será el primero en beneficiarse de los avances tecnológicos aplicados a los servicios sanitarios gracias a un retinógrafo, una máquina que permitirá hacer las revisiones anuales de oftalmología en el centro de salud, evitando así desplazamientos al hospital comarcal de Jarrio.

http://www.lne.es/occidente/2010/02/20/mil-diabeticos-podran-revisar-vista-vegadeo-desplazarse-hospital-jarrio/875864.html

Governo de Minas investe em tecnologia a favor da saúde

esde 2005, graças ao Tele Minas Saúde, da Secretaria de Estado de Saúde (SES/MG), médicos, enfermeiros e dentistas de pequenos municípios recebem auxílio online de especialistas na realização de diagnósticos, tratamento e dicas de prevenção de doenças para melhorar a saúde da população.

http://www.correiodoslagos.com.br/index.php?option=com_content&task=view&id=4242&Itemid=33


Final Agenda and Sponsorship Deadline for Health 2.0 Europe


Health 2.0 Europe will be a unique conference, featuring the three integral components of Health 2.0 in a unique format where leading examples of Health 2.0 in North America will be compared and contextualized with the latest in European innovation. All speaking spots have now been filled but don't miss out on the opportunity to maximize your exposure at Health 2.0 Europe by Exhibiting or Sponsoring. The sponsorship deadline is Monday, February 22nd for your organization to gain unparalleled exposure in front of the the most influential leaders in healthcare. Every sponsorship package includes logo placement on Health 2.0 Europe website, marketing emails and conference materials. Join the distinguished sponsors, Akamai, Bupa, LEEM, Publicis, UCB to get your company in front of this distinguished audience.

http://www.ehealthnews.eu/events/1925-final-agenda-and-sponsorship-deadline-for-health-20-europe

Ana Lía y Ana hacen campaña desde Facebook

Las dos mujeres aspirantes a la Intendencia de Montevideo, la candidata por el Partido Nacional Ana Lía Piñeyrúa y su homónima por el Frente Amplio, Ana Olivera, ya están presentes en la red social y disputan su popularidad en los grupos creados por sus seguidores políticos.

http://www.elpais.com.uy/100220/ultmo-472367/ultimo-momento/ana-lia-y-ana-hacen-campana-desde-facebook

Twitter le abrió sus puertas al debate parlamentario

En el pasado quedaron los días en que los mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral conocían a los candidatos que aspiraban a un cargo de elección popular cuando estos visitaba su barrio o urbanización. Pero ahora está en boga otra forma de hacer política.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=320787

Los países de América Latina y el Caribe avanzan de forma desigual en materia de Gobierno Electrónico

Aun cuando algunos países de la región han avanzado de forma considerable como Antigua y Barbuda, Colombia, Cuba, Uruguay y Dominica, todavía se presentan fuertes diferencias en el ranking de desarrollo de Gobierno electrónico entre los países de la región.


http://cmsi.colnodo.apc.org/noticias.shtml?x=3755


Amnistía Internacional Chile incorpora el comercio electrónico para recudar fondos

La Web 2.0 se ha convertido en un aliado para las ONGs y las fundaciones. No sólo porque las redes sociales les han permitido disponer de una nueva herramienta para difundir y sumar seguidores a sus causas, sino porque también pueden acceder a nuevas formas de financiamiento. AI Chile (www.amnistia.cl) se acaba de sumar a MercadoLibre.com, el mayor sitio de compras y ventas por Internet de América Latina, con el objetivo de utilizar el comercio electrónico como una herramienta adicional para recaudar fondos y financiar las causas que lleva adelante en Chile.

http://www.mundoenlinea.cl/noticia.php?noticia_id=18460&categoria_id=53

Google Cleared on Power Bid


U.S. energy regulators approved a request by Google Inc. to become an electricity marketer, allowing the Internet giant to buy and sell bulk power like a utility.

http://online.wsj.com/article/SB20001424052748703315004575073650351018606.html

La seguridad y la gestión, principales inhibidores del cloud computing

Además, según el estudio ‘Unleashing the Power of Virtualization 2010 Survey’, publicado por CA, las empresas españolas que han participado aún no están convencidas de los beneficios que aporta este modelo.

http://www.computing.es/Noticias/201002220011/La-seguridad-y-la-gestion-principales-inhibidores-del-cloud-computing.aspx

El comercio electrónico movió 1.500 millones en el tercer trimestre de 2009

El comercio electrónico en España creció un 13,2 por ciento en el tercer trimestre de 2009, con respecto al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar unos ingresos de 1.503 millones de euros, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-02-22/249500_comercio-electronico-movio-1500-millones.html

España exige una edad mínima para entrar a Facebook

La Agencia de Protección de Datos estableció que se deberán tener 14 años para ingresar al sitio; la plataforma ya cuenta con 400 millones de usuarios y superó en visitas a Yahoo!

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1234592


Internet de peaje


El Gobierno quiere convertir su presidencia europea en motor de las tecnologías de la información. Tanto, que el ministro de Industria está dispuesto a limitar la neutralidad de la Red, la garantía para no discriminar servicios y contenidos en Internet. Más banda ancha y mejores precios para los ciudadanos a cambio de limitar la competencia. El objetivo es incluirlo en la próxima Declaración de Granada con el refuerzo de la propiedad intelectual. Los reguladores discuten este año la neutralidad en varias reuniones ya previstas con asistencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Internet de peaje para navegantes y empresas.

http://www.publico.es/ciencias/296414/internet/peaje


Em MS, Lula afirma que governo vai usar Telebrás para banda larga no país


O presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmou nesta sexta-feira (19), em visita a Três Lagoas (MS), que o governo vai recuperar a Telebrás.

http://www1.folha.uol.com.br/folha/informatica/ult124u696245.shtml


ONU advierte sobre los peligros de la acumulación de basura electrónica


Los países en vías de desarrollo se enfrentan con graves problemas medioambientales y de salud a causa de la acumulación de grandes cantidades de basura electrónica, según advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en un informe presentado hoy en Indonesia.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=399816


U.S., European regulators approve Microsoft-Yahoo partnership


Microsoft's efforts to compete online against search engine leader Google took a major step forward as U.S. and European regulators cleared the software company's 10-year search partnership with Yahoo.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/02/18/AR2010021805597.html?wprss=rss_technology

¿Es el comienzo del fin del todo gratis? El colapso tecnológico anima el pago por uso

Los expertos que han participado esta semana en el Mobile World Congress, la feria mundial de la telefonía móvil, han anticipado el fin de las tarifas planas ante el colapso de las líneas 3G de ancho de banda y la necesidad de nuevas inversiones.

http://www.abc.es/20100221/economia-empresas/comienzo-todo-gratis-colapso-20100221.html

Cuatro fabricantes japoneses se unen para crear un chip ecológico

Cuatro de los principales fabricantes de semiconductores japoneses unirán sus fuerzas para crear un chip ecológico con un consumo energético un 10 por ciento menor a los actuales, informa hoy el diario nipón Yomiuri.


http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=399213


Llegaron los primeros celulares con TV digital

La entrada de la televisión digital en el país avanza a toda velocidad. Mañana sábado, Telefónica Móviles pondrá a la venta el primer modelo de teléfono celular para captar la señal de televisión digital: el Samsung i6220.


http://elcomercio.pe/noticia/416868/llegaron-primeros-celulares-tv-digital_1


El futuro de las contraseñas en Internet

Hoy en día, la cantidad de servicios en Red que piden un acceso seguro a través de una contraseña aumentan: Cuentas de correo electrónico, blogs, foros, redes sociales, cuentas bancarias, viajes, comercios, etc.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/180187/6/el-futuro-de-las-contrasenas-en-internet.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+informador-tecnologia+%28El+Informador+-+Noticias+de+Tecnologia%29&utm_content=Google+Reader

________________________________________

Fuente:
Anna.GARCIA@cepal.org
Socinfo@cepal.org

jueves, 18 de febrero de 2010

NOTICIAS CEPAL (18 febrero, 2010).

Las futuras agendas digitales de Europa y América Latina y El Caribe se discutirán en España

Aún persiste en América Latina y el Caribe un bajo acceso a Internet en comparación con los países desarrollados, ya que solo 27,1% de los latinoamericanos es usuario de este servicio. Las tarifas por su uso exceden los US$35 mensuales, muy por encima del precio de la suscripción en países ricos que en promedio suma US$19 mensuales, según el Monitoreo sobre Sociedad de la Información.


http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/socinfo/noticias/noticias/7/38497/P38497.xml&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl



Convocan a presentar trabajos para Premio 2010 a la Educación


La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) informó que hasta el 9 de abril se podrán presentar los trabajos para participar del Premio ABA 2009/10 sobre “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Cómo introducir su utilización en la educación secundaria”.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1002177US


Entrega de ordenadores a los alumnos del colegio Ibarburu


El delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, visitarán hoy, a las 12:30 horas, el colegio Ibarburu para proceder a la entrega de ordenadores a los alumnos de 5º y 6º de Primaria dentro del programa Plan Escuela Tic 2.0 Andalucía. Un programa que, además, prevé el acondicionamiento de 90 aulas digitales en los centros públicos, que contarán con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia.

http://www.lasemana.eu/aulas/general/entrega-de-ordenadores-a-los-alumnos-del-colegio-ibarburu


Comprobado: el uso de Tablet PC en el aula mejora el rendimiento


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Microsoft Ibérica han presentado las conclusiones de la evaluación del Programa Pizarra Digital elaborado por un equipo de investigación externo e independiente de la Universidad Autónoma de Barcelona.


http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=6548


Más de 16 mil Aulas dispondrán de tecnologías este 2010

Enlaces -durante este 2010- llegará a 16.000 aulas con la estrategia “TIC en Aula”, con el propósito de seguir introduciendo las nuevas tecnologías a la sala de clases para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación básica, lo cual permitirá beneficiar a más de 412.000 alumnos.

http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=703.218&tm=3

Crecen las conexiones de banda ancha

Según un relevamiento privado, las conexiones de banda ancha se duplicarán en la Argentina durante el 2010 después de haber alcanzado en 2009 los 3,9 millones de cuentas. El año pasado se vendieron en el país 2,3 millones de computadoras.

http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/crecen-las-conexiones-de-banda.php


La gsma allana el avance hacia la 4g con la iniciativa volte como estandarte


La asociación de operadores móviles y otros agentes del sector que anualmente organiza el Mobile World Congress, GSMA, ha anunciado que ha adoptado el trabajo de One Voice Initiative, que utiliza los estándares abiertos actuales para definir el conjunto mínimo de funcionalidades para posibilitar la interoperabilidad entre la voz basada en IMS y SMS sobre LTE (Long Term Evolucion), un estándar de banda ancha móvil más allá de la tercer generación. La nueva iniciativa se ha bautizado como Voice over LTE (VoLTE).

http://www.computing.es/Noticias/201002160029/La-GSMA-allana-el-avance-hacia-la-4G-con-la-iniciativa-VoLTE-como-estandarte.aspx


Fabricante de Blackberry se mostró preocupado por saturación de red móvil


El presidente de RIM, empresa fabricante de los Blackberry, dijo que la capacidad de las redes de telefonía celular podría verse muy saturada si los creadores de teléfonos inteligentes no comienzan a crear aplicaciones y servicios que consuman menos ancho de banda.


http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100217/pags/20100217193122.html



Médico utiliza su iPhone para reanimar a pacientes


Un médico croata asegura haber convertido su teléfono móvil iPhone en un aparato médico para reanimar a pacientes, al combinar un programa informático ya existente con un nuevo accesorio inventado por él.


http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-anterior/aldea_global-interna.php?story_id=888502



Criado transistor que imita funcionamento do cérebro


Um novo transistor projetado para imitar estruturas no cérebro humano pode abrir caminho para que os sistemas informatizados - cada vez mais eficientes - aprendam a "pensar" como seres humanos, dizem os cientistas. O equipamento é o primeiro a imitar um processo usado por células cerebrais, ou neurônios, quando as células enviam sinais para as outras. A pesquisa foi detalhada na última edição da revista Advanced Functional Materials.

http://jbonline.terra.com.br/pextra/2010/02/16/e16027044.asp


Científicos mexicanos desarrollan un biochip para diagnosticar tuberculosis


Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en una nueva forma de diagnóstico de la tuberculosis basada en la utilización de un biochip que facilitaría "la detección de la enfermedad en poblaciones grandes", explicaron hoy responsables de la investigación.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/179249/6/cientificos-mexicanos-desarrollan-un-biochip-para-diagnosticar-tuberculosis.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+informador-tecnologia+%28El+Informador+-+Noticias+de+Tecnologia%29&


Australian Government To Mandate Electronic Health ID Numbers


The Australian government recently said it will mandate a unique 16-digit electronic health ID number for all residents in July, E Health Europe reports.

http://www.ihealthbeat.org/articles/2010/2/17/australian-government-to-mandate-electronic-health-id-numbers.aspx


Auditor General says e-Health system sluggish to start


British Columbia's auditor general says the government has made some progress on its electronic health records system but a lack of early planning means the project still has a long way to go.

http://www.ctvbc.ctv.ca/servlet/an/local/CTVNews/20100217/bc_e_health_100217/20100217?hub=BritishColumbia

Mucho ruido y pocas nueces para el Gobierno Electrónico en Corrientes

A cuatro años de que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, anunciara la puesta en marcha el proyecto Gobierno Electrónico, el Ministerio Secretaría General, a cargo de Carlos Vignolo, elevó un informe en el que se expresó “categóricamente que el plan no se concretó y que ello ocurrió por decisión del propio gobierno que lo impulsó”.


http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=8550


Starting Today, Renew Your Vehicle Tag Online at CARS.OK.GOV

Renewing your vehicle registration tag just got quicker and easier because Oklahomans can now renew online through the state's official Convenient Auto Renewal System (CARS). The secure online service is available at http://CARS.OK.gov, providing access for Oklahomans' commercial, non-commercial and farm vehicle registration renewals.

http://www.marketwatch.com/story/starting-today-renew-your-vehicle-tag-online-at-carsokgov-2010-02-17?reflink=MW_news_stmp


La banca por celular, un recurso en alza en los países emergentes


Recibir el salario, enviar dinero a un familiar o pagar una factura por teléfono celular son servicios en alza en los países emergentes, donde los bancos, a menudo, sólo están presentes en las zonas urbanas.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=399237

La 'e-factura' llega a la Xunta para centralizar 183.000 documentos

El próximo 26 de febrero la Xunta entrará de lleno en el siglo XXI en la gestión de facturas. Ese día comenzará a operar en la Presidencia del Gobierno y en la Consellería de Facenda un registro electrónico con el que el Ejecutivo autonómico espera centralizar en un futuro los más de 183.000 documentos de 14.500 empresas -según los datos del pasado 2009- que pasan anualmente por las dependencias de San Caetano, y contribuirá a garantizar el pago en un plazo de 45 días, 15 menos que el límite legal.

http://www.elcorreogallego.es/economia/ecg/idEdicion-2010-02-18/idNoticia-517488/

Nokia afirma que ensamblará equipos en Tierra del Fuego

Luego de la creación del polémico impuesto a los productos tecnológicos , Nokia anunció la intención de ensamblar celulares en la provincia de Tierra del Fuego. El proyecto fue presentado de forma conjunta por el embajador de Finlandia en Argentina, Jukka Pietakäinen, y la gerente de Relaciones de Gobierno e Industria para el Cono Sur de la compañía, Paula Córdoba, en una reunión con la ministro de Industria y Turismo, Débora Giorgi.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1233913


Telefónica venderá celulares de marca blanca en Ecuador

Telefónica informó hoy de que ha alcanzado un acuerdo con la multinacional china ZTE para desarrollar teléfonos celulares de marca blanca que la operadora española venderá en doce países de Latinoamérica.


http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/tecnologia/noticia/archive/sociedad/tecnologia/2010/02/17/Telef_F300_nica-vender_E100_-celulares-de-marca-blanca-en-Ecuador.aspx



Camerpyme pone en marcha el programa Maspyme Web


La sociedad Camerpyme, participada al 100% por las Cámaras Oficiales de Comercio Industria y Navegación de España y su Consejo Superior, preocupada por contribuir a la mejora de la competitividad y fortalecimiento empresarial de las empresas pequeñas y medianas, ha puesto en marcha el Programa Maspyme Web, enfocado a facilitarles el acceso a la sociedad de la información, mediante la creación de una página web, como herramienta fundamental de consolidación en el mercado de Internet.


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=508781


La legislación que afecta al comercio electrónico

¿Cómo afecta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSIE) a las empresas que venden por internet? ¿Y la de protección de datos? ¿Cuáles son los elementos mínimos que deben aparecer en un aviso legal en la web? El Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATIPyme), impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, organiza el 22 de febrero un networking sobre aspectos legales en internet.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=560475


HP prevê 2010 melhor e bate projeção de lucro trimestral


A HP divulgou nesta quarta-feira resultado trimestral melhor que o esperado com fortes vendas de servidores e recuperação de seu negócio de impressoras. Além disso, a empresa elevou suas previsões para 2010.

http://www.estadao.com.br/noticias/tecnologia,hp-preve-2010-melhor-e-bate-projecao-de-lucro-trimestral,512540,0.htm


Google donó US$2 millones a Wikipedia para desarrollar su enciclopedia virtual


El buscador Google donó dos millones de dólares a la fundación Wikimedia, creadora de la enciclopedia virtual Wikipedia, para que pueda cubrir sus gastos operativos.

http://elcomercio.pe/noticia/416318/google-dono-us2-millones-wikipedia-desarrollar-su-enciclopedia-virtual


La FAO crea sistema interactivo para mejorar el reparto de alimentos en Haití


En forma de mapa interactivo, el sistema incluye información procedente de fuentes autorizadas sobre carreteras transitables, calendarios de cosechas, distribución geográfica de los medios de subsistencia y datos sobre los daños sufridos en distintas zonas del país, informó hoy este organismo en un comunicado.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=274612

Canarias y Costa Rica trabajarán en proyectos científicos y de innovación

El presidente del Gobierno canario clausuró hoy en San José de Costa Rica unas jornadas técnicas en las que se han concretado las áreas de trabajo que se desarrollarán en el marco del memorándum de entendimiento que firmarán mañana ambos gobiernos, indica el Ejecutivo en un comunicado.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=278494


"Le Figaro" passa a cobrar por acesso pela internet

O "Le Figaro", o jornal nacional de maior tiragem da França, reformulou seu site e agora cobra para que os internais acessem parte de seu conteúdo, tendência em andamento na imprensa do país.

http://g1.globo.com/Noticias/Mundo/0,,MUL1492757-5602,00-LE+FIGARO+PASSA+A+COBRAR+POR+ACESSO+PELA+INTERNET.html


JAMAICA: New legislation to deal with cyber crime


Prime Minister Bruce Golding has instructed Attorney General Dorothy Lightbourne to determine the feasibility of new legislation which would make it mandatory for persons buying cellular phones and SIM cards to show identification.


http://www.caribbeandailynews.com/?p=6217



Niegan reforma legal para controlar Internet en Venezuela


El jefe de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), Manuel Villalba, negó hoy que exista un proyecto de ley para controlar Internet, ante la circulación de críticas al gobierno a través de las redes sociales.

http://www.eluniversal.com/2010/02/17/pol_ava_niegan-reforma-legal_17A3446371.shtml


Profesiones del futuro que marcarán a los departamentos de TI


La consultora Gartner ha identificado cuatro roles vinculados a la gestión de información que los departamentos de TI necesitarán tener y reclutar desde fuera del equipo de TI para mantener unos mayores niveles de eficiencia.

http://www.computing.es/Noticias/201002160018/Profesiones-del-futuro-que-marcaran-a-los-departamentos-de-TI.aspx


Los nuevos teléfonos del Mobile World Congress


Como cada año, el mundo de la telefonía celular se reúne en Barcelona para mostrar los teléfonos que marcarán los siguientes 12 meses. En esta ocasión, los teléfonos inteligentes son los verdaderos protagonistas del evento.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100216_video_mobile_world_congress_dc.shtml

Ocho de cada 10 usuarios rechazan pagar por acceder a contenidos en la red

Ocho de cada 10 internautas no están dispuestos a pagar por acceder a un sitio web, aunque el 52 por ciento apostaría por realizar "micropagos" por contenidos concretos antes que abonar una suscripción periódica, según una encuesta elaborada por la firma Nielsen.

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100217/pags/20100217093208.html

Google apresenta celular capaz de traduzir textos

Se sentir um peixe for a d’ água em uma viagem internacional está com os dias contados, pelo menos do que depender do Google. A empresa de tecnologia apresentou um celular capaz de traduzir textos em línguas diferentes da do usuário do aparelho.

http://www.abril.com.br/noticias/tecnologia/google-apresenta-celular-capaz-traduzir-textos-533879.shtml

La cuarta generación de telefonía móvil empieza a hacerse realidad

La cuarta generación de telefonía móvil, que permite mayor ancho de banda que el actual, empieza a emerger, en un momento en que empiezan a aparecer problemas de saturación de las redes debido al uso de los smartphones .

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/17/aldea2272322.html

___________________________

Fuente:
Anna.GARCIA@cepal.org
Socinfo@cepal.org

miércoles, 17 de febrero de 2010

Santa Cruz y Nicoya en línea



*Noticia publicada en Diario Extra (17 febrero, 2010).

jueves, 11 de febrero de 2010

NOTICIAS CEPAL (11 febrero, 2010).

Los países de América Latina y el Caribe avanzan de forma desigual en materia de Gobierno Electrónico

Las Naciones Unidas ha publicado estos datos en el Informe 2010 sobre el Índice de Gobierno Electrónico (IGE).

http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/socinfo/noticias/noticias/6/38476/P38476.xml&xsl=/socinfo/tpl/p1f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl


Brasil Curso prepara professor para uso de computador na escola

Professores que pretendem aprimorar conhecimentos sobre informática podem se inscrever nos cursos de capacitação para uso de computadores e conteúdos educacionais nas escolas públicas, realizados pela Secretaria de Educação a Distância (Seed) do MEC. São 180 mil vagas, entre as quase 355 mil disponíveis na Plataforma Freire para vários cursos, oferecidos gratuitamente a professores de escolas públicas.

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article6401

Experto ofrece 4 claves para enseñar en la era de la información

El consultor en Educación Tecnológica, Alan November, reveló algunos de los pilares más relevantes para que los estudiantes prosperen en la era de la información, pero que por alguna razón no son enseñados en las escuelas.

http://latercera.com/contenido/657_224370_9.shtml

Canal Encuentro renueva su sitio web

Recientemente, la señal educativa del Ministerio de Educación de la Nación presentó su nuevo sitio web. Apostando a profundizar la política de convergencia, el portal exhibe un diseño renovado y ofrece nuevas funcionalidades.

http://portal.educ.ar/noticias/actualidad-encuentro/canal-encuentro-renueva-su-sit.php


Invitación a comunidades de investigación de América Latina a integrarse mediante RedCLARA

El proyecto América Latina Interconectada con Europa (ALICE2) invita a la comunidad académica a fortalecer sus vínculos en el trabajo investigativo por medio del programa COMCLARA 2010 (Comunidades CLARA 2010), iniciativa mediante la cual los académicos del continente podrán consolidar sus relaciones científicas compartiendo recursos de telecomunicaciones e informática a través de RedCLARA.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-215877.html

Panamá: Seminario Taller "Informática como herramienta didáctica"

La Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) desarrolla el Seminario Taller: “Informática como herramienta didáctica”, dirigido a docentes de Media académica y profesional y Técnica, durante el mes en curso.

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article6415

Definição sobre Programa Nacional de Banda Larga só deve sair em março

Permanece o impasse sobre os termos do Programa Nacional de Banda Larga (PNBL). Hoje (10), após reunião com vários ministro e representantes de órgãos ligados ao assunto com o presidente Luiz Inácio Lula da Silva, o ministro das Comunicações, Hélio Costa, disse que qualquer decisão sobre o plano só deve ser anunciada nas primeira ou segunda semana de março.

http://jbonline.terra.com.br/pextra/2010/02/10/e10025473.asp

Google Ultrafast Broadband May Shake Up Fiber Market

Not content to merely challenge Internet carriers in the mobile phone world, Google is now challenging them in the fiber world as well.

http://www.pcworld.com/article/189051/google_ultrafast_broadband_may_shake_up_fiber_market.html


Angosta y rezagada, la banda ancha en México

Las conexiones mexicanas a internet por medio de la banda ancha o Broadband se encuentran rezagadas en velocidad si se comparan con las de otros países que cuentan con una economía similar a la de México, pues mientras que en el país el promedio de velocidad de transmisión de datos es de un megabyte por segundo, en las economías emergentes es de dos megabytes y por lo menos de cinco en los mercados desarrollados.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244304&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nueva tarjeta SIM permite a teléfonos celulares comunes conectarse a Internet

Se aproxima el congreso mundial de móviles en Barcelona, y ya se avistan varios lanzamientos relacionados con esa industria. Uno de ellos, es la "SimFi", una tarjeta que SIM que, por supuesto, también otorga acceso a Internet vía Wi-fi.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=398100

Alcatel-Lucent desplegará la red LTE de AT&T en banda ancha móvil

Alcatel-Lucent ha resultado elegida como principal suministrador de los equipos para el despliegue de tecnología de banda ancha móvil de última generación, LTE, para el gigante estadounidense AT&T. Tras haber salido adjudicataria del proceso de contratación, el fabricante franco-estadounidense realizará una serie intensiva de pruebas de campo durante el presente ejercicio y el comienzo del despliegue con fines comerciales a partir de 2011.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Alcatel-Lucent-desplegara-red-LTE-ATT-banda-ancha-movil/20100211cdscdiemp_15/cdsemp/


Médico croata usa iPhone para reanimar pacientes

Um médico croata diz ter transformado seu iPhone em um aparelho médico capaz de reanimar pacientes ao combinar um software já existente com um novo acessório inventado por ele.

http://www1.folha.uol.com.br/folha/informatica/ult124u691490.shtml

High-tech call-in system to clear backlog at RGD

Health Minister Rudyard Spencer endorsed the Voice Over Internet Protocol service commissioned at the Registrar General's Department (RGD) headquarters in Twickenham Park, St Catherine, last Friday, which will make more than 100 lines available to callers and effectively speed up and enhance service delivery.

http://www.jamaica-gleaner.com/gleaner/20100210/news/news11.html

Un estudio muestra que la telemedicina aporta una mejora asistencial en el abordaje de la diabetes gestacional


El uso de los sistemas de telemedicina supone una reducción de hasta el 62 por ciento en el número de visitas no programadas y, en consecuencia, un importante ahorro de tiempo tanto para el profesional sanitario como para la paciente con diabetes gestacional, según un estudio publicado recientemente en 'Diabetes Research and Clinical Practice'.

http://www.adn.es/lavida/20100210/NWS-0861-telemedicina-asistencial-gestacional-diabetes-abordaje.html


Patients say docs going digital

About 48 percent of patients in a recent survey said their doctor was using an electronic health record during their most recent visit to their physician.

http://www.healthcareitnews.com/news/patients-say-docs-going-digital

La UOC y la Universidad de Guadalajara reúnen en México expertos mundiales en telemedicina


La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdG) reunirán entre hoy y mañana a expertos mundiales en telemedicina en Guadalajara (México), con el objetivo de impulsar programas de estudio en este campo.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-uoc-universidad-guadalajara-reunen-mexico-expertos-mundiales-telemedicina-20100211141231.html


Casi 2,5 millones de andaluces cuentan ya con el DNI electrónico

Casi dos millones y medio de andaluces cuentan ya con el DNI electrónico, un documento que ofrece muchas más ventajas que la simple identificación y permite realizar un buen número de trámites a través de internet. Pagar impuestos, obtener la vida laboral, consultar el saldo de puntos del carné de conducir, realizar operaciones bancarias y trámites relacionados con la Seguridad Social son algunas de las posibilidades de este nuevo carné de identidad equipado con un chip y protegido con un código PIN.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/627338/casi/millones/andaluces/cuentan/ya/con/dni/electronico.html


Activistas australianos sabotean web del Gobierno en protesta por censura en internet

Un grupo de activistas defensores de la libertad de expresión saboteó hoy varias páginas web del Gobierno australiano para protestar contra el establecimiento de "filtros" que regulan el acceso a internet en Australia.

http://latercera.com/contenido/659_224876_9.shtml

Google Street View expands across Canada

Google has updated its Street View service with increased coverage to more than 150 cities and towns across Canada.

http://www.cbc.ca/technology/story/2010/02/09/tech-google-street-view-canada.html?ref=rss


Indústria prepara boom de 3D em TVs e computadores

O recurso, que permite visão de imagens em três dimensões, é responsável por grandes sucessos do cinema deste ano - um bom exemplo é o filme Avatar - e deve ser incorporado por vários setores da indústria de eletrônicos.

http://www.bbc.co.uk/portuguese/ciencia/2010/02/100202_3d_tecnologia_mv.shtml

Empresas de tecnología llamaron a Piñera a cumplir con su "revolución digital"

Un llamado a convertir a la tecnología y la innovación en uno de los ejes principales de la gestión del nuevo gobierno hizo el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información.

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100210/pags/20100210103955.html

Empresas invertirán 21.000 millones de dólares para asegurar redes eléctricas
Según un informe de Pike Research, ese será el presupuesto que, en los próximos cinco años, gastarán las compañías encargadas de estas redes para mejorar la seguridad frente a ciberataques.

http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/millonaria-inversion-en-seguridad-para-redes_7149327-1


India’s Central Bank Stops Some PayPal Services

Thousands of small companies here are facing a cash crunch after India’s top bank regulator suspended some PayPal services in the country.

http://www.nytimes.com/2010/02/11/business/global/11paypal.html?hpw

ONG promove Dia Mundial da Internet Segura

O Dia Mundial da Internet Segura será comemorado nesta terça-feira. Realizada pela organização não governamental (ONG) SaferNet, a campanha mobiliza países para promover o uso seguro da internet. O tema central é “Pense Antes de Postar”.

http://jbonline.terra.com.br/pextra/2010/02/09/e090221645.asp

Bruselas acusa a las redes sociales de descuidar la privacidad de los niños

La Comisión Europea ha pedido a las redes sociales en Internet, como Facebook, Myspace, Tuenti o Habbo, que incrementen sus esfuerzos para proteger los datos personales de los menores y que actúen con celeridad a la hora de cortar los abusos denunciados. "Internet es vital para nuestros hijos y tenemos la responsabilidad de hacerla segura", comentó ayer Viviane Reding, comisaria saliente de Sociedad de la Información. La realidad es que ahora mismo apenas el 40% de las empresas velan para que los perfiles de los adolescentes sólo sean accesibles para sus amigos por defecto. A los chicos se les pide también que se lo piensen bien antes de enviar datos confidenciales.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bruselas/acusa/redes/sociales/descuidar/privacidad/ninos/elpepusoc/20100210elpepisoc_3/Tes


Ticos cayeron en una trampa en ‘Facebook’ por buscar fama

Centenares de costarricenses entregaron información personal y fotografías a un sitio que les prometía hacerlos famosos.

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/10/aldea2256991.html

BERMUDA: India offers technical aid to Bermuda

Premier Dr. Ewart Brown says he has received an offer from India that will allow parliamentarians and civil servants head to the Asian country to improve their technical knowledge.

http://www.caribbeandailynews.com/?p=5867

La nueva Agenda Digital Europea estará finalizada a finales de mayo

Así lo ha explicado hoy en León el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que ha participado en la conferencia europea 'Confianza en la Sociedad de la Información', que se celebra hoy y mañana en León.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=269269

Google presentó Buzz, su nueva red social integrada a Gmail

Tal como se había anunciado, Google presentó este martes una aplicación en Gmail que facilitará los contactos sociales. Esta nueva herramienta, llamada Google Buzz, competirá directamente con Facebook y Twitter, o por lo menos a eso aspira el buscador.

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100209/pags/20100209173032.html

As Data Flows In, the Dollars Flow Out

John Anderson and Sharon Rapoport estimate they spend $400 a month, or close to $5,000 a year, keeping their family of four entertained at home.

http://www.nytimes.com/2010/02/09/technology/09spend.html?emc=eta1

Militancia 2.0: una nueva forma de activismo, vía Web

Internet no sólo ha abierto las dudosas y enormes puertas del entretenimiento. En ese (otro) mundo tan vasto como ingrávido, el acceso libre a la información le ha dado al fenómeno de la Web un poder que todavía sigue buscando y ampliando y que parece encontrarlo en la participación social. El ciberactivismo, esta militancia tan 2.0, aparece justamente en un contexto donde la participación concreta queda opacada por la frivolidad de lo inmediato.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/09/sociedad/s-02136254.htm
___________________

Fuente:
Anna.GARCIA@cepal.org
Socinfo@cepal.org

Grecia cuenta con dos nuevos Cecis



Noticia publicada en el periódico La Prensa Libre (11 febrero, 2010).

miércoles, 10 de febrero de 2010

MICIT realiza I Encuentro Científico



Noticia publicada en el periódico Diario Extra (10 febrero, 2010).

Nuevos CECIS en la pampa



Noticia publicada en el periódico Al Día (1o febrero, 2010).

martes, 9 de febrero de 2010

Becas Disponibles (Ministerio de Relaciones Exteriores)



Contacto:
Elieth Mayorga
OFICINA DE BECAS
Dirección de Cooperación Internacional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Tel: (506) 2223-70-10 Ext. 322
Fax: (506) 2257-43-60

lunes, 8 de febrero de 2010

NOTICIAS CEPAL (8 febrero, 2010).

Los mejores sitios web para escolares

Los pequeños están cada vez más expuestos a las nuevas tecnologías y los padres pocas veces saben cómo utilizarlas para potenciar el desarrollo de sus hijos. Expertos de Unicef, Junji, Fundación Integra y las directoras de la carrera de Educación Parvularia de algunas universidades hacen click en las mejores páginas para convertir el computador en una herramienta educativa.

http://latercera.com/contenido/657_223988_9.shtml

Museu conta a evolução das telecomunicações de modo interativo

A comunicação é um dos principais elos da evolução humana. E o entendimento de como a partir de gestos, sons e sinais padronizados, a cerca de 90 mil anos atrás, o homem chegou à criação de chips, com milhões de transistores, por meio de computadores, instiga a curiosidade de milhões de pessoas.

http://jbonline.terra.com.br/pextra/2010/02/06/e060221030.asp

Monitor sites, parents urged

Know the potential dangers which social networking sites like Facebook, Myspace and Hi5 pose to your children who are posting messages and pictures and becoming friends with some people they don't even know.

http://www.nationnews.com/news/local/facebook-caution-copy-for-web

Las redes sociales buscan un lugar en la educación

En los blogs esa temática pisa fuerte. Pero además existe una amplia gama de herramientas que la llamada web participativa ofrece a docentes y maestros, entre ellas las redes sociales. No es un dato menor: según un estudio los jóvenes pasan cada vez más tiempo online. Los especialistas advierten que “hay obstáculos importantes"

http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=64859

La crisis y el éxito de oferta virtual dispara las matrículas universitarias

De hecho, la UOC es la universidad catalana que registra un mayor aumento de matriculados, un 19,48%; seguida de la Universitat de Girona (UdG), con un 16,7%; la Pompeu Fabra (UPF), con un 11,23%; la Politècnica de Catalunya (UPC), con un 12,29%; y la Autònoma de Barcelona (UAB), con un 8,93%.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=263921

Banda larga no Brasil é 35ª em ranking com 45 países

A velocidade média da banda larga no Brasil --1,08 Mbps--, está abaixo da média mundial (1,7 Mbps) e da de países da América Latina como Chile (2,22 Mbps) e Colômbia (1,45 Mbps). Os dados constam do relatório "The State of the Internet" (O estado da internet), elaborado pela Akamai, empresa especializada em internet.

http://www1.folha.uol.com.br/folha/informatica/ult124u690168.shtml

El formato para la TV digital, en espera

La definición del formato de televisión digital que funcionará en el país sigue pendiente. Esto ocurre pese a que el año pasado se ofreció tomar una decisión.

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=333195&id_seccion=6

Telefónica se muestra contraria a la Neutralidad de la Red

El presidente de la multinacional Telefónica (ahora Movistar), César Alierta, se despachó unas declaraciones que han generado un importante debate en España; aunque son también una señal de alerta en todos los países en donde la compañía mantiene operaciones.

http://www.fayerwayer.com/2010/02/telefonica-se-muestra-contraria-a-la-neutralidad-de-la-red/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+fayerwayer+%28FayerWayer%29&utm_content=Google+Reader


State aid: Commission processes record number of broadband projects following new Broadband Guidelines

A record number of Member State aid measures to support the installation of broadband networks have been approved by the European Commission in 2009 since the adoption by the Commission in September 2009 of Guidelines for the assessment of broadband projects under EU state aid rules. With a view to supporting economic recovery and the long term competitiveness of Europe, the guidelines provide an overview on how Member States can support broadband networks without unduly distorting competition in the Single Market and helped to accelerate the decision making process. Since September 2009, the Commission has endorsed almost €300 million of public funding to support the deployment of broadband networks thereby giving people and businesses better access to high and very high-speed internet and bringing Europe closer to its goal to build a knowledge-based society.

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=5612&utm_campaign=isp&utm_medium=rss&utm_source=newsroom&utm_content=type-news

Plano Nacional de Banda Larga custará até R$ 14 bi, afirma Presidência

O Plano Nacional de Banda Larga demandará entre R$ 3 bilhões e R$ 14 bilhões até 2014, afirmou nesta quinta-feira Cezar Alvarez, coordenador de Inclusão Digital da Presidência da República. A estimativa da Presidência é bastante inferior ao plano do Ministério das Comunicações, que prevê R$ 79 bilhões de investimento.

http://www1.folha.uol.com.br/folha/informatica/ult124u689457.shtml

Un paciente en estado vegetativo logró comunicarse con el pensamiento

Un paciente que hoy tiene 29 años y se encuentra en estado vegetativo en una clínica de Liege, Bélgica, desde hace cinco años a raíz de un accidente automovilístico, mostró en estos últimos meses señales de actividad cerebral frente a preguntas de los médicos. Según el informe, incluido en el New England Journal of Medicine, el joven comenzó a comunicarse. En respuesta a preguntas, como "¿tiene hermanos?", el paciente mostró señales de actividad en un equipo de resonancia magnética que representaba un "sí" o un "no".

http://www.clarin.com/diario/2010/02/05/sociedad/s-02133904.htm

First Health 2.0 Europe Conference to be Held in Paris

Health 2.0 Europe, a conference dedicated to how Web 2.0 and social media are transforming healthcare systems in Europe, will be held, for the first time, on April 6-7, 2010 at the Cité Universitaire International in Paris, France. Organized by e-health specialists Health 2.0 of San Francisco and Basil Strategies of Paris, the two-day event will assemble attendees from the converging industries of healthcare, the internet, mobile applications and social media, to network and brainstorm about technologies that are revolutionizing healthcare delivery and treatment.

http://www.ehealthnews.eu/events/1897-first-health-20-europe-conference-to-be-held-in-paris


'Pâncreas artificial' pode regular açúcar no sangue de crianças

Cientistas da Universidade de Cambridge, na Grã-Bretanha, mostraram que um "pâncreas artificial" pode ser usado para regular os níveis de açúcar no sangue de crianças que sofrem de diabetes do tipo 1.

http://gazetaweb.globo.com/v2/noticias/texto_completo.php?c=195827


New Report From CBI Says Innovation In Health Care Delivery Would Be More Efficient And Effective


The CBI is calling for a major shift in the way healthcare is delivered to provide more convenient services for patients at home and on the high street, and to make better use of NHS resources.

http://www.egovmonitor.com/node/33424


Se lanzó sistema de gobierno electrónico


«Hemos recorrido un camino importante para dejar los cimientos de una nueva ciudad y un municipio mejor» afirmó el intendente de Rawson Adrián López al firmar junto con la empresa Jotafi S.A. el contrato de servicio para la adquisición del Sistema Integral de Gestión Municipal.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=88871

Registro celebra bodas virtuales

Con la finalidad de unir a ecuatorianos que viven en el exterior para que presencien, en tiempo real, la boda de algún familiar, el Registro Civil de Identificación y Cedulación del Guayas, ubicado en 9 de Octubre y Pichincha, ofrece el servicio de matrimonios virtuales.
http://www.eltelegrafo.com.ec/guayaquilmetropolitano/noticia/archive/guayaquilmetropoli/2010/02/05/Registro-celebra-bodas-virtuales.aspx


Technical issues affected government computer operation

Central Government’s computer systems were hampered over the past week with technical difficulties that slowed data processing, but the system’s security was not compromised, according to the Computer Services Department’s Director Gilbert McLaughlin.

http://www.caymannetnews.com/article.php?news_id=20170

El retraso de la edad de jubilación genera más de 7.000 comentarios en Internet

La propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años y la posible ampliación del periodo para calcular la pensión han generado más de 7.000 comentarios en Internet en tan sólo dos días, según datos de Nielsen Online, compañía especializada en la medición de audiencias en la red.

http://www.portaltic.es/ciudadanos/noticia-retraso-edad-jubilacion-genera-mas-7000-comentarios-internet-20100208140109.html


Proyecto Canaima Educativo presente en Congreso de Gobierno Electrónico en la UCV

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) presentó uno de los avances del Gobierno Bolivariano en materia de Tecnologías de Información (TI) Libres en el Foro Congreso de Gobierno Electrónico. Estudios de Casos, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219399&lee=6

Governo inaugura primeira fábrica de chip da América Latina

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva inaugura nesta sexta-feira, às 15h30, em Porto Alegre, a primeira fábrica de chip da América Latina. Trata-se do Centro Nacional em Tecnologia Eletrônica Avançada (Ceitec), criado em novembro de 2008 pelo governo e que recebeu investimentos de mais de R$ 400 milhões do Ministério da Ciência e Tecnologia.

http://jbonline.terra.com.br/pextra/2010/02/05/e050220562.asp

Futuro de las empresas pasa por las redes sociales, dicen expertos en México

Las redes sociales constituyen un pilar fundamental en el futuro de las empresas, aunque aún las contemplen con incertidumbre, señalaron hoy expertos de SMLatam, el primer congreso latinoamericano sobre negocios en "social media", que acoge por estos días la capital mexicana.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/176295/6/futuro-de-las-empresas-pasa-por-las-redes-sociales-dicen-expertos-en-mexico.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+informador-tecnologia+%28El+Informador+-+Noticias+de+Tecnologia%29
Amazon compra una empresa de pantallas táctiles
La tienda por internet Amazon compró una compañía especializada en tecnología de pantallas táctiles, lo que podría ser una maniobra para impulsar las ventas de su lector de libros electrónicos Kindle, informó hoy The New York Times en su página web.

http://latercera.com/contenido/659_223363_9.shtml

Taiwán inauguró feria internacional de videojuegos

La Feria internacional de Juegos de consolas y computadores de Taiwan, conocida como "Taipei game show", abrió sus puertas este viernes con la participación de 62 empresas del sector, distribuidas en 450 pabellones.
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100205/pags/20100205121018.html
La llegada de Skype al iPhone complica a las operadoras de telefonía
Tener un contrato de dos años con la operadora de telefonía de turno pronto será innecesario para los casi 25 millones de usuarios del iPhone: Skype, la popular firma de telefonía por Internet, ofrecerá en breve llamadas con alta calidad de sonido en este teléfono a través de la red 3G y totalmente gratis.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=397292


Argentina: La Ciudad de Buenos Aires convoca a desarrolladores de videojuegos

La industria de videojuegos en Argentina va convirtiéndose de a poco en un referente regional dentro de un mercado tan competitivo a nivel mundial. La exitosa EXPO EVA realizada en diciembre de 2009, donde participaron los principales desarrolladores de fichines nacionales y la cohesión para llevar a la industria hacia nuevos mercados, parece haber llegado a oídos de funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes han lanzado una convocatoria para ayudar a las empresas del rubro a participar de eventos de negocios a nivel internacional.

http://www.fayerwayer.com/2010/02/argentina-la-ciudad-de-buenos-aires-convoca-a-desarrolladores-de-videojuegos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+fayerwayer+%28FayerWayer%29&utm_content=Google+Reader


La conferencia sentará las bases para la futura ‘Declaración de León’ dentro de la Presidencia de la UE

El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Inteco), la Comisión Europea y la Plataforma Tecnológica Española para la Seguridad, Confianza y Fiabilidad, eSEC, darán los primeros pasos para fijar una serie de pautas que permitan la creación de un marco legal en materia de seguridad en Internet. Éste será uno de los temas centrales de la Conferencia ‘Confianza en la Sociedad de la Información’, que se enmarca dentro de la Presidencia Española de la Unión Europea y que se celebrará en León los próximos días 10 y 11 de febrero. De esta cita saldrá la denominada ‘Declaración de León’.

http://www.cope.es/leon/04-02-10--conferencia-sentara-bases-futura-declaracion-leon-dentro-presidencia-ue-133908-2


Unión Europea propone regular "estado anárquico" de Facebook

A medida que la red social más popular del mundo crece, también lo hace su influencia dentro de Internet, y con 400 millones de usuarios, la Unión Europea asegura estar prepranado las primeras normas para ese "Estado" virtual donde gobierna la anarquía.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=397709

Departamento de Justicia de Estado Unidos critica acuerdo de Google para biblioteca en la Red


El propuesta de publicar en Internet millones de libros ha sido elogiado por ampliar el acceso a los libros, pero también ha sido criticado por cuestiones antimonopolio y de derechos de autor.

http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/desacuerdo-de-gobierno-eu-con-google_7126567-1


Chinese police shut down hacker training site

Police in central China have shut down a hacker training operation that openly recruited thousands of members online and provided them with cyberattack lessons and malicious software, state media said Monday.

http://www.cbc.ca/technology/story/2010/02/08/tech-internet-china-hacker.html?ref=rss

La Comisión de Cultura y Educación de la UE, abierta a las propuestas de RedSOStenible


La Comisión de Cultura y Educación de la Unión Europea se ha mostrado abierta a estudiar las propuesta de RedSOStenible relativas a los derechos de los internautas ante la aprobación de la nueva Ley de Economía Sostenible.

http://www.portaltic.es/info/noticia-comision-cultura-educacion-ue-abierta-propuestas-redsostenible-20100204143908.html


Un sector que no deja de crecer

La tecnología de telefonía móvil y el resto de dispositivos portátiles suman tasas de crecimiento prodigiosas en términos de usuarios y rentabilidad económica. Son instrumentos que forman parte ya de nuestra vida cotidiana. Pero las tendencias están cambiando y todo apunta que su principal consumo en el futuro será en aplicaciones relacionadas con el ocio y la información.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100207/53886206998.html


Facebook cumplió seis años

Luego de haber superado los 350 millones de usuarios en 2009 , la red social Facebook cumplió seis años en Internet. En sus inicios, un estudiante de 19 años de la Universidad de Harvard llamado Mark Zuckerberg se propuso crear una plataforma que permitiera a la comunidad educativa relacionarse entre sí.

http://www.elpais.com.uy/100205/ultmo-469622/ultimo-momento/facebook-cumplio-seis-anos


Internet, ¿candidato al Nobel de la paz?

Si la designación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para recibir el Premio Nobel de la Paz 2009 causó polémica, el galardón de este año ya comenzó a hacer su trabajo desde los nominados, entre los que se incluye internet.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/176255/6/internet-candidato-al-nobel-de-la-paz.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+informador-tecnologia+%28El+Informador+-+Noticias+de+Tecnologia%29


A maior população online do mundo

Talvez você nunca tenha ouvido falar do QQ, mas as duas letras são onipresentes na China digital e batizam o mais popular serviço local de mensagens instantâneas do país. Com 500 milhões (!) de usuários, reúne a maior comunidade online do mundo e levou a empresa que o controla – a Tencent – a virar a terceira maior empresa de internet do mundo. Valendo US$ 35 bilhões na Bolsa de Hong Kong, ultrapassou gigantes como eBay e Yahoo, e só perde para Microsoft e Google.

http://www.estadao.com.br/noticias/tecnologia+link,a-maior-populacao-online-do-mundo,3386,0.shtm#


Fuente: Socinfo@cepal.org