lunes, 31 de agosto de 2009

INAUGURACIÓN DE LA 14ª ASAMBLEA GENERAL DE IAAC


IAAC apoya la calidad de productos que se importan y exportan.

San José, 31 de Agosto, 2009. El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) organiza por tercera vez, la Asamblea de Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC). Esta XIV Asamblea General de IAAC es una actividad de vital importancia para el país, ya que permite que el ECA, a pesar de ser un organismo pequeño, se desenvuelva a nivel internacional y reciba reconocimiento como un ente sólido y seguro en el ámbito de aseguramiento de la calidad.

El ECA, es la organización responsable de otorgar y emitir las acreditaciones en el país, contribuyendo a mejorar la calidad y la productividad de empresas e instituciones en sus productos, bienes y servicios y obviando barreras técnicas al comercio internacional.

El objetivo de la XIV Asamblea General de IAAC es establecer reglas para demostrar la calidad de los productos que se importan y exportan, mediante reuniones técnicas con todos los organismos de acreditación de América, entre ellos Estados Unidos y Canadá, con el apoyo de personalidades de los Foros Internacionales de Acreditación de Europa (presidente de la EA).

“El comercio internacional es el que mueve el desarrollo de todos los países en el mundo, por ello Costa Rica no se puede aislar. Hoy en día las barreras arancelarias se reducen cada día más, por ello surgen las barreras técnicas al comercio, las cuales si se quiere son más difíciles de cumplir, por cuanto demostrar que se cumple con calidad es caro y estamos sujetos a los requisitos que nos imponen los grandes potencias, como si fuésemos países desarrollados” explicó Sra. Maritza Madriz, Gerente del Ente Costarricense de Acreditación.

“En estos tres años hemos visto crecer al ECA y convertirse en un ente técnico sólido que ostenta credenciales a nivel internacional. Es, en su género, uno de los mejores en América Latina. El hecho de que organice por tercera vez, una Asamblea General de IAAC, es un reconocimiento de esa instancia a la excelencia de su labor” manifestó la Dra. Eugenia Flores Vindas, Ministra de Ciencia y Tecnología.

Los organismos de acreditación desempeñan un rol fundamental garantizando la calidad de los productos que hoy día consumen todos los costarricenses. De ahí la importancia de la asamblea en donde los organismos de acreditación lograrán un acuerdo sobre como evaluar la calidad de los productos.

Este seminario permitirá tener una visión más amplia de cómo en países desarrollados como Suecia vigilan que los productos que están en el mercado cumplan con los requisitos de seguridad y de inocuidad animal y vegetal.


****************************************
Si requiere mayor información puede comunicarse con Katherine Gutiérrez o Antonieta Corrales de la Oficina de Comunicación del MICIT al 2248-1515 ext. 121. O bien con Nancy Córdoba de Prensa y Relaciones Públicas del ECA al 2258-2529 ext. 115.

viernes, 28 de agosto de 2009

GRADUACIÓN CECI CIRRI NARANJO

Este viernes 28 de agosto, se graduaron 64 personas en Alfabetización Tecnológica Básica en el CECI de Cirri de Naranjo.
24 niños recibieron lecciones los domingos en las mañanas. José Sandoval, estudiante de Informática, realizó su TCU dando clases a los pequeños.
40 adultos, entre adultos mayores, amas de casa y mujeres jefas de hogar, recibieron lecciones los sábados durante el día. El Ing. Manuel Rodríguez, contratado por el Banco Nacional fue dio las clases.
La inauguración de este CECI fue en noviembre del año 2007.
El centro se encuentra ubicado en el edificio del acueducto local.
Para Marlon Soto, Presidente de Asociación de Desarrollo de Cirri de Naranjo, el proyecto del CECI “ha sido exitoso, la gente se integró mucho, y están muy motivados, tenemos a 70 personas esperando por nuevas capacitaciones. Doy gracias al MICIT por este excelente proyecto que lleva tecnología a todas las comunidades”.
La comunidad está en busca de voluntarios y estudiantes que colaboren con el proyecto, para poder seguir dando capacitaciones.
Para mayor información se puede contactar al señor Soto:
Teléfono 8847-4298
Correo electrónico sotomarlon@hotmail.com

La Dra. Eugenia Flores, Ministra del MICIT celebró con los graduandos.

Esmeralda Rojas y Valeria Barrientos mostraron su certificado por aprobar el curso en el CECI.

Paola Arrieta fue una de los 24 menores que recibieron las capacitaciones en el CECI de Cirri.

José Chacón y Cristhoper Murillo recibieron capacitación en el CECI.








jueves, 27 de agosto de 2009

MICIT INAUGURA CECI EN DESAMPARADOS

Este jueves 27 agosto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) inauguró un nuevo Centro Comunitario Inteligente (CECI) en Desamparados.
El nuevo CECI que tiene 6 computadoras, está ubicado en la Escuela Joaquín García Monge.
El Viceministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Cascante mostró a un estudiante como navegar por Internet.

El Presidente de la Junta Educativa, Alfredo Salazar, la Subdirectora de la Escuela y el Viceministro del MICIT, inauguraron el nuevo CECI.
.
Raúl Meza de 12 años y Sebastián Barboza de 11, estudiantes de la Escuela Joaquín García Monge, estaban felices de estrenar las nuevas computadoras.




miércoles, 26 de agosto de 2009

Estudiantes de Colegio Científico de Alajuela forman parte del Mes de la Ciencia y la Tecnología

Esta tarde estudiantes del Colegio Científico de Alajuela recibieron una charla sobre la "Protección Radiológica del paciente en intervenciones médicas" a cargo de Jennifer Ulloa, del Área de Control de Calidad y Protección Radiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Los muchachos de Alajuela además participaron de las exposiciones del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, nucleares y moleculares (CICANUM), Comisión de Energía Atómica (CEA)
y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


Jennifer Ulloa, de la Caja Costarricense del Seguro Social, explicó a los muchachos la importancia de la Protección Radiológica.


Randy Venegas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, contó a los muchachos la importancia del manejo integrado para moscas de la fruta.

Representantes de la Comisión de Energía Atómica atendieron consultas de los asistentes acerca del Uso de la Energía Nuclear para fines pacíficos en nuestro país.

Funcionarios del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, nucleares y moleculares (CICANUM) explicaron a los estudiantes la importancia de conocer las condiciones de trabajo y las exposiciones individuales de los trabajadores.








Programa de robótica y aprendizaje de la FOD recibe premio Estrategia Siglo XXI


Foto Cortesía de Casa Presidencial.
  • Programa del Instituto Innov@ y el MEP desarrolla capacidades en niños y jóvenes costarricenses.

  • Proyecto ganador ha beneficiado a 20 mil niños y niñas en 24 escuelas públicas.
San José, martes 25 de agosto de 2009. El Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sánchez, entregó esta noche en Casa Presidencial el Premio Estrategia Siglo XXI al Programa de robótica y aprendizaje de la Fundación Omar Dengo (FOD).

En la premiación estuvieron presentes el astronauta costarricense, Dr. Franklin Chang Díaz, Presidente de la Asociación Estrategia Siglo XXI y la señora Clotilde Fonseca, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, quien recibió el galardón de manos del Presidente Arias.

Esta es la primera edición del premio que la Asociación Estrategia Siglo XXI otorga honrando la labor del señor Jorge Manuel Dengo Obregón, quien funge como Presidente Honorario de la Asociación.

“Esta noche somos testigos de la entrega de un premio maravilloso, excepcional por su nombre y por su contenido; un premio propuesto para honrar la investigación científica en nuestro país y la memoria de un hombre a quien le debemos el haber construido con sus propias manos buena parte de la Costa Rica de nuestros días”, aseguró el Presidente de la República.

El Programa de robótica y aprendizaje, desarrollado en conjunto por el Instituto Innov@ de la FOD y el Ministerio de Educación Pública (MEP), obtuvo el galardón en virtud del aporte que brinda a la educación costarricense, al insertar ideas pedagógicas innovadoras que desarrollan las capacidades de niños y jóvenes costarricenses.

Al respecto, el Dr. Chang Díaz subrayó que este tipo de programas permiten incentivar la creatividad en los niños y la formación de futuros profesionales en áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El premio Estrategia Siglo XXI se creó en reconocimiento a las personas o instituciones que realizan un aporte al progreso y desarrollo del país, mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Tras recibir el premio, la Directora Ejecutiva de la FOD, Clotilde Fonseca, manifestó que al ser conocedores de la visión y objetivos de Estrategia Siglo XXI “nos sentimos muy orgullosos por este galardón que constituye un estímulo que renueva nuestro compromiso con las nuevas generaciones y el desarrollo nacional”.

Entre los años 1997 y 2008, el Programa de robótica ha beneficiado a 20 mil niños y niñas en 24 escuelas públicas; a 83 educadores de primaria; 6 mil jóvenes en secundaria; 42 profesores de III ciclo, colegios científicos y universidades; 1284 niños y jóvenes en 69 cursos del Instituto Innov@ y a 87 profesores participantes en 8 cursos internacionales de robótica educativa.

Semana de Usos Pacíficos de la Energía Atómica en Costa Rica

Como parte de las actividades correspondientes a la cuarta semana de las celebraciones del Mes de la Ciencia y la Tecnología, este martes 25 y miércoles 26 de agosto , se realizan en el MICIT, la exhibición de stands de empresas e instituciones que promueven en el país, el Uso de la Energía Atómica con fines pacíficos.


Patricia Mora, subdirectora del Centro de Investigación en Ciencias atómicas, nucleares y moleculares (CICANUM) de la UCR y Manuel Mesén, estudiante de la carrera de Física, exponen sus trabajos cuyo objetivo es velar por la seguridad radiológica ocupacional, entre otros de interés.

La Comisión de Energía Atómica ha impulsado a lo largo de cuatro décadas de existencia, el desarrollo de sectores de la economía nacional y muy especialmente al sector de salud, agricultura, alimentación, ambiente, industria, investigación y otros campos del desarrollo.

Oscar Chaverri, de la Escuela de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, expuso a los asistentes acerca de "La energía atómica y sus aplicaciones en la industria y el medio ambiente".

La charla del señor Chaverri fue parte de la programación de la cuarta semana de actividades del mes de la Ciencia y la Tecnología.

martes, 25 de agosto de 2009

MICIT CELEBRA ÚLTIMA SEMANA DEL MES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

· Comisión de Energía Atómica celebra 40 aniversario.
· Expertos de OIEA darán charlas en el país y se reunirán con especialistas nacionales.

San José, 24 agosto del 2009. Este lunes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), inauguró la cuarta semana de actividades del mes de la ciencia y la tecnología, dedicada a los Usos Pacíficos de la Energía Atómica en Costa Rica.
“El MICIT se enorgullece de apoyar a las instituciones nacionales, a la comunidad científica, a los profesionales de los diversos sectores económicos nacionales que han contribuido a desarrollar las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, cumpliendo así con los cometidos y lo dispuesto en su ley de creación, la Ley Básica de Energía Atómica para Usos Pacíficos”, manifestó el Viceministro del MICIT, Carlos Cascante.
Por lo anterior, el Viceministro fue enfático en la importancia de la cooperación técnica apoyada por la Comisión de Energía Atómica (CEA) y sometida a consideración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo fin es contribuir de manera eficaz a atender a las necesidades de desarrollo de alta prioridad de nuestro país.
“La Comisión de Energía Atómica ha impulsado a lo largo de cuatro décadas de existencia, el desarrollo de sectores de la economía nacional y muy especialmente al sector de salud, agricultura, alimentación, ambiente, industria, investigación y otros campos del desarrollo” dijo Lilliana Solís, Directora General de la CEA.
Entre otras charlas, toda esta semana, se brindarán exposiciones enfocadas en las temáticas de: “Temas y políticas del organismo internacional de la Energía Atómica”, “Avances logrados en la Medicina Nuclear por medio de la cooperación técnica”, entre muchas otras de interés nacional.
Además, los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Marcela del Rio Nechaevsky brindará una charla sobre “La producción y cultivo de tejidos para resolver enfermedades epidérmicas mediante el uso de radiaciones” y el Dr. Luis Araguaz, disertará de las "Técnicas nucleares y la gestión del recurso agua. Soporte del manejo sostenible del acuífero Tempisque. Región Norte". Ambos especialistas se reunirán con expertos nacionales.
La Comisión de Energía Atómica es una institución pública descentralizada, creada mediante la Ley Básica de Energía Atómica para Usos Pacíficos, Nº 4383, del 18 de agosto de 1969.

****************************************
Si requiere mayor información puede comunicarse con Antonieta Corrales o Katherine Gutiérrez, de la Oficina de Comunicación del MICIT al 2248-1515, ext. 121.

lunes, 24 de agosto de 2009

UNIVERSIDADES COSTARRICENSES DESTACAN ENTRE LAS MEJORES 100 DE AMÉRICA LATINA

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) destacan entre las mejores 100 universidades de Latinoamérica.
La UCR destaca en el puesto 16, mientras que la UNA está en el puesto 81 del continente.
En el ranking web de Universidades del Mundo correspondiente al mes de julio y dado a conocer esta semana, se destaca la presencia de Instituciones de Educación Superior de todo el mundo.
En el ranking del continente figuran universidades de Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros.
En general se realiza el estudio a universidades de África, América, Asia, Europa y Oceanía.
La información completa acerca de este tema puede obtenerse en la dirección electrónica: http://www.webometrics.info/index_es.html

viernes, 21 de agosto de 2009

MICIT fomenta vocaciones científicas y tecnológicas

Como parte de las actividades del mes de la Ciencia y la Tecnología, este viernes 21 de agosto, el MICIT fue sede de tres charlas de mucho interés.

Jóvenes de los colegios Técnico Profesional de San Carlos, Técnico Profesional de Guácimo y del Liceo de Orosi visitaron el MICIT para compartir con expertos nacionales.




Celeste Sánchez, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, explica a los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de San Carlos, los proyectos del Centro.




Alvaro Morales, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, cuenta a los muchachos sancarleños la importancia de ser voluntarios en los proyectos ambientales del país.


Erick Sánchez de la UCR comparte con los Jóvenes de Guácimo.




Erick Sánchez de la UCR expone el tema de los planetas a los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Guácimo.




Los muchachos hicieron variedad de preguntas al experto acerca de las caracterísiticas de los planetas.


Estudiantes del Liceo de Orosi escucharon la charla del Alfonso Liao del Instituto Metereológico Nacional, acerca del Cambio Climático.


Alfonso Liao, explicó a los jóvenes la importancia de cuidar el medio ambiente.